Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se forma por los maestros y maestras tutores de CEIP Sierra Arana (Iznalloz), con el objetivo de desarrollar en el profesorado contenidos, instrumentos y recursos, que ayuden a afianzar la competencia emocional en el alumnado.

Blogs Blogs

Cortos Educación Emocional

Duante el mes de abril y mayo, debido al confinamiento por el COVID-19, los componentes del Grupo de Trabajo,  hemos decidido y vamos a trabajar diferentes cortos de educación emocional, que se los enviaremos a los alumnos/as por diferentes medios tecnológicos. Cada tutor/a eligirá un corto, después de que cada alumno/a vea el video deberá realizar un dibujo de la emoción que han detectado.

 

A continuación se presentan los cortos acompañados de una breve explicación de los mismos:

 

TAMARA

https://www.youtube.com/watch?v=B4frsp-rR6c

A pesar de que no puede escuchar la música, Tamara la siente sin que ello suponga un impedimento para luchar por su sueño y alcanzarlo. Este ejemplo de superación personal ayuda a trabajar la empatía, y también a mostrar que pese a la diversidad la igual de oportunidades también existen.

La Flor Más Grande del Mundo

https://www.youtube.com/watch?v=1RiwA4r8k8k

Este cuento escrito y narrado por José Saramago trata sobre un niño que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideas, donde prevalece el egoísmo, la falta de solidaridad o de amor a la vida. El niño realiza un viaje a su interior en busca de los valores esenciales que le ayudarán a darle sentido a su vida y su infancia se convertirá en el lugar para reencontrarse con lo mejor de sí mismo.

 

El monstruo de colores

https://www.youtube.com/watch?v=Gkh8TvSV_CI

El monstruo de colores se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y grandes en el fascinante lenguaje de las emociones. Es de gran apoyo a la hora de explicarle a los pequeños el tema de las emociones, ya que después de escucharlo, se pueden desarrollar un montón de actividades en las cuales ellos pueden expresar su sentir.

Miedo

https://www.youtube.com/watch?v=v2YQKfOIcgU

El cuento de Graciela Beatriz Cabal cuenta cómo un niño vive diferentes situaciones de miedo: a la oscuridad, al ruido, a las personas bajitas, a las altas, etcétera, hasta que adopta un perros y se come todos sus miedos. Un historia de fortaleza para superar una difícil situación

 

El puente

https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM

Este corto enseña a trabajar en equipo. Un ciervo, un conejo, un oso y un mapache transmiten el mensaje de que en este mundo hay espacio para todos si colaboramos y ponemos de nuestra parte. Todo ocurre a la hora de cruzar un estrecho puente; el oso y el ciervo se enfrentan mientras que el conejo y el mapache se ayudan para salvar los obstáculos¿ Y lo consiguen
 
For the birds
Cortometraje de animación de los estudios Pixar que se estrenó en 2000. La trama se desarrolla en un cable telefónico, donde 15 pájaros pequeños comienzan a burlarse de un pájaro de mayor tamaño.
 
Superlola
Superlola es un cuento coeducativo protagonizado por una niña valiente que quiere ser superheroína. Ella sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños sean libres para ser lo que quieran...
 
El regalo
The Present¿ (El Regalo) es un cortometraje alemán que ha ganado más de 50 premios en distintos festivales de cine del mundo. Su conmovedora historia se basa en un pequeña tira cómica de Fabio Coala y nos hace reflexionar sobre la importancia de las cosas sencillas, y de la aceptación y el amor propio. Sus creadores, el instituto de animación de la Academia de Cine de Baden-Württemberg, decidieron que después de tantas giras y premios, era momento de compartir esta pequeña y bella historia con todos.
 

BALTASAR Y EL BOCHORNO

Hola a TODOS

 

Esta entrada del blog va con retraso, en el mes de febrero estuvimos trabajando el cuento Baltasar y el bochorno de la colección sentimientos y valores, de Violeta Monreal.

 

¿Qué es lo que hicimos con el cuento? Descubrelo en la siguientes líneas:

 

1. Lectura teatralizada del cuento.

2. Tras la lectura se estableció un diálogo con la clase sobre el cuento con varios objetivos:

  • Aclarar el significado de la palabra Bochorno (definición, sinónimos, antónimos, situaciones, etc.)
  • Conversar sobre el cuento. De esta manera, a la vez que aclaramos conceptos, trabajamos la comprensión lectora.

3. Trabajo en grupo pequeño.

Todas las personas sentimos vergüenza en algún momento dado. Es importante saber que todos podemos estar en la misma situación. Saber cuáles son las cosas que nos dan vergüenza y poder decirlas nos ayuda a enfrentarnos a ellas.

El cómic de los bochornos. Se dará a cada alumno una cartulina tamaño DIN A4, en donde tendrán que dibujar un cómic en cuatro viñetas contando una pequeña historia o anécdota en la que hayan sentido mucha vergüenza.

 

4. La cadena contra los bochornos: Los alumnos irán saliendo por turnos a contar y mostrar sus viñetas. Una vez que lo hayan hecho se irán poniendo alrededor de la clase formando una cadena humana, uniendo los brazos. De esta manera se simbolizará que todos hemos sentido vergüenza alguna vez por distintas cosas y que es más fácil superarla juntos

5. Actividad final: asamblea, la clase puede unir sus viñetas para formar un cómic que se cuelgue en el mural final.

 

Buen trabajo

Gran trabajo el que hacéis para conseguir una mejor educación emocional para vosotras y vuestro alumnado. Sería interesante que enriqueciérais este espacio  con "evidencias" de las actuaciones desarrolladas o que pensáis implementar en el aula.

Mucho ánimo y espero veros pronto !!

Nuevo Material

NUEVO MATERIAL EN RECURSOS

 

Buenos días compañeros, acabo de subir en recursos programas de educación emocional para todas las edades.

 

Un coridal saludo

ANTIPATÍA Y SIMPATÍA

ANTIPATÍA Y SIMPATÍA

 

La ANTIPATÍA es una palabra que viene del latín (antipatía) y del griego (antipátheia). Significa sentimiento de repugnacia o rechazo hacia alguien.

 

RECURSOS PARA EL MAESTRO

En el aula tenemos distintos ejemplos de situaciones en las que un alumno/a puede sentir antipatía y que puede ser un punto de partida para abordar el tema en el aula:

- Al entrar un nuevo compañero/a en el grupo.

- Hacia un compañero al que se tiene envidia.

- Por un docente muy exigente.

 

Además, también proponemos situaciones en las que una persona se antipática:

- Cuando no saluda por las mañanas.

- Si contesta mal a sus compañeros.

- Cuando no quiere jugar co nadie.

 

Por último, se propone una reflexión sobre tus propias vivencias y las de tus alumnos/as:

- ¿Cuándo crees que sentimos más antipatía hacia alguien? ¿Cuándo es más parecido o cuando es muy diferente a nosotros?

- Trata de describir qué pensamientos y emociones tienes cuando eres antipático con alguien y busca motivos posibles.

- ¿Alguno de tus alumnos/as es excesivamente antipático?

 

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS

1. Lectura del cuento: Ada y la antipatía de la colección sentimientos y valores de Violeta Monreal.

 

2. Asamblea.

3. Juego de la sonrisa.

La clase se pondrá en dos círuclos concéntricos. El círculo de dentro estará girado hacia los compañeros del círculo de fuera para poder verse. El círculo de dentro i¿ra girando y enfrente de cada compañero tendrá que ensayar la mejor de sus sonrisas. El compañero de fuera, si le gusta la sonrisa, aplaudirá y dará las gacias.

BIENVENIDOS

Doy la bienvenida al grupo de trabajo EMOCIÓNATE, con el principal objetivo de desarrollar la competencia emocional en los niños y niñas del colegio Sierra Arana en Iznalloz, con una periodicidad mensual se iran colgando los distintos trabajos que se realizan en el mismo. 

Saludos y buen comienzo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Ángel Moreiro Valverde

José Ángel Moreiro Valverde

Foto de Cep Guadix N/A

Cep Guadix N/A

Foto de Mario García Serrano

Mario García Serrano

Foto de Ana Isabel Mingorance Ballesteros

Ana Isabel Mingorance Ballesteros

Foto de Sandra Ana Funes Moreno

Sandra Ana Funes Moreno

Foto de María José Guzmán Extremera

María José Guzmán Extremera

Foto de Vanesa Martín Moya

Vanesa Martín Moya

Foto de Margarita Molina Pérez

Margarita Molina Pérez

Foto de Antonia Quesada Martínez

Antonia Quesada Martínez

Foto de Yesica Ariza Morillas

Yesica Ariza Morillas

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos