Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se forma por los maestros y maestras tutores de CEIP Sierra Arana (Iznalloz), con el objetivo de desarrollar en el profesorado contenidos, instrumentos y recursos, que ayuden a afianzar la competencia emocional en el alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

BALTASAR Y EL BOCHORNO

Hola a TODOS

 

Esta entrada del blog va con retraso, en el mes de febrero estuvimos trabajando el cuento Baltasar y el bochorno de la colección sentimientos y valores, de Violeta Monreal.

 

¿Qué es lo que hicimos con el cuento? Descubrelo en la siguientes líneas:

 

1. Lectura teatralizada del cuento.

2. Tras la lectura se estableció un diálogo con la clase sobre el cuento con varios objetivos:

  • Aclarar el significado de la palabra Bochorno (definición, sinónimos, antónimos, situaciones, etc.)
  • Conversar sobre el cuento. De esta manera, a la vez que aclaramos conceptos, trabajamos la comprensión lectora.

3. Trabajo en grupo pequeño.

Todas las personas sentimos vergüenza en algún momento dado. Es importante saber que todos podemos estar en la misma situación. Saber cuáles son las cosas que nos dan vergüenza y poder decirlas nos ayuda a enfrentarnos a ellas.

El cómic de los bochornos. Se dará a cada alumno una cartulina tamaño DIN A4, en donde tendrán que dibujar un cómic en cuatro viñetas contando una pequeña historia o anécdota en la que hayan sentido mucha vergüenza.

 

4. La cadena contra los bochornos: Los alumnos irán saliendo por turnos a contar y mostrar sus viñetas. Una vez que lo hayan hecho se irán poniendo alrededor de la clase formando una cadena humana, uniendo los brazos. De esta manera se simbolizará que todos hemos sentido vergüenza alguna vez por distintas cosas y que es más fácil superarla juntos

5. Actividad final: asamblea, la clase puede unir sus viñetas para formar un cómic que se cuelgue en el mural final.

 

Comentarios
Añadir comentario
Mª Lourdes Rodríguez Moreno
Hola soy tutora de infantil 4 años, y quisiera comentar los vídeos recibidos para trabajar las emociones. En mi caso están funcionando muy bien ya que son cortos y cargados de emotividad sin demasiada complejidad para ellos. Se utilizan conjuntamente con actividades de dibujo, o algún taller de plástica, pero siempre desde la libertad de expresión cada uno quiera dar a la emoción que sea en ese momento. Además nos permite trabajar desde casa con pequeñas variaciones pero sin perder la esencia, que es hacer llegar a cada niño el mundo de las emociones a través de medios atractivos y directos para ellos. Por lo tanto la experiencia ha sido y sigue siendo muy positiva.
Publicado el día 30/04/20 19:35.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.