Hola a TODOS
Esta entrada del blog va con retraso, en el mes de febrero estuvimos trabajando el cuento Baltasar y el bochorno de la colección sentimientos y valores, de Violeta Monreal.
¿Qué es lo que hicimos con el cuento? Descubrelo en la siguientes líneas:
1. Lectura teatralizada del cuento.
2. Tras la lectura se estableció un diálogo con la clase sobre el cuento con varios objetivos:
- Aclarar el significado de la palabra Bochorno (definición, sinónimos, antónimos, situaciones, etc.)
- Conversar sobre el cuento. De esta manera, a la vez que aclaramos conceptos, trabajamos la comprensión lectora.
3. Trabajo en grupo pequeño.
Todas las personas sentimos vergüenza en algún momento dado. Es importante saber que todos podemos estar en la misma situación. Saber cuáles son las cosas que nos dan vergüenza y poder decirlas nos ayuda a enfrentarnos a ellas.
El cómic de los bochornos. Se dará a cada alumno una cartulina tamaño DIN A4, en donde tendrán que dibujar un cómic en cuatro viñetas contando una pequeña historia o anécdota en la que hayan sentido mucha vergüenza.
4. La cadena contra los bochornos: Los alumnos irán saliendo por turnos a contar y mostrar sus viñetas. Una vez que lo hayan hecho se irán poniendo alrededor de la clase formando una cadena humana, uniendo los brazos. De esta manera se simbolizará que todos hemos sentido vergüenza alguna vez por distintas cosas y que es más fácil superarla juntos
5. Actividad final: asamblea, la clase puede unir sus viñetas para formar un cómic que se cuelgue en el mural final.