Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este grupo de trabajo surge a partir de la memoria de autoevaluación del centro al observar que se necesita trabajar la educación emocional en este centro. El desarrollo de la competencia emocional en los niños y niñas de educación infantil y primaria, mejor la capacidad cognitiva del niño/a facilitando la atención y el uso del pensamiento de modo lógico y creativo.

2.FINALIDAD DEL PROYECTO

 

La educación emocional es un proceso que se inicia desde la primera infancia y está presente a lo largo de toda la vida. Este grupo de trabajo va dirigido a trabajar la educación emocional, entendiendo esta como un proceso continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarse para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.

Siguiendo al modelo pentagonal de Bisquerra, son por tanto cinco grandes bloques de competencias emocionales en nuestro caso nos vamos a centrar en el trabajo de la primera, así como las microcompetencias que tiene asociada:

 

  1. CONCIENCIA EMOCIONAL: reconocer las emociones propias y la de los demás.

Para ello utilizaremos el cuento como instrumento fundamental para el desarrollo de esta competencia. OBJETIVOS:

 

Con el alumnado

Objetivo

Indicador de logro

  1. Favorecer en el alumnado la competencia emocional: CONCIENCIA EMOCIONAL

El 80% del alumnado es competente para:

  • Lo que sentimos.
  • Poner nombre a las emociones que sentimos. Vocabulario emocional.
  • Identificar y ser conscientes de las emociones de las demás personas.
  • Conciencia del propio estado emocional.
  • Comprender el significado y las ventajas o desventajas de cada una de las emociones.
 

 

 

 

 

 

Con el profesorado

Objetivo

Indicador de logro

2.Aunar una   línea metodología de trabajo que promueve el desarrollo de competencias emocionales

Acta de sesiones

El 80% de los participantes asisten a reuniones para diseñar desarrollo de competencias emocionales

3.Experimentar en el aula línea metodología acordada

El 80% de los participantes llevan a cabo las actividades desarrollo conciencia emocional

 

 

A nivel de centro

Objetivo

Indicador de logro

4.Incluir en el plan de acción tutorial el trabajo de competencias emocionales en el aula en base a logros y dificultades experimentados

Se incluye en el plan de acción tutorial el trabajo de competencias emocionales

 

 

3.ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

La metodología favorecerá, al profesorado, la reflexión sobre su práctica basándose en el trabajo colaborativo que tendrá su punto de encuentro en la plataforma Colabor@, siendo esta una herramienta muy útil para el trabajo colaborativo no presencial, la autoevaluación y el seguimiento de cada participante. Se le prestará especial atención a la gestión de las reuniones para conseguir que sean fluidas y eficaces. Se realizarán al menos 3 reuniones a lo largo del curso: una reunión inicial (4 de diciembre), una reunión para conocer el progreso del programa (antes del 15 de marzo) y una reunión final (21 de mayo). Aunque este es el calendario oficial de las reuniones ha de constar que al ser un centro pequeño siempre nos reunimos todos los lunes en claustro, y siempre y cuando sea necesario se hablara del grupo de trabajo. El contenido de las reuniones se centrará en los siguientes aspectos:

 

  • Conocimiento, profundización y valoración de diferentes recursos didácticos, metodológicos, etc.
  • Puesta en común de los materiales elaborados: criterios para elaborarlos, evaluación de su práctica en el aula, etc.
  • Reflexión sobre la práctica docente.
  • Consecución y desarrollo de objetivos.

 

 

 

4.ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

Actuaciones a nivel de aula

Actuación

Responsable

Temporalización

Realizar lecturas, visionado de cortos, y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema. (objetivo 2)

Cada maestro/a en su aula

Todo el curso

Elaborar un dossier con actividades (selección de cuentos) que mejoren la competencia emocional: conciencia emocional y microcompetencias del alumnado   para trabajar, así como registro para observar el impacto (objetivo 2)como contenidos que estaría dentro del dossier y el resto como indicadores de logro

 

Los componentes del grupo de trabajo en las distintas sesiones según calendario

  A lo largo del curso

Experimentación de actividades a nivel e aula (objetivo 1 y 3)

Lo que sentimos.

Poner nombre a las emociones que sentimos. Vocabulario emocional.

Identificar y ser conscientes de las emociones de las demás personas.

Conciencia del propio estado emocional.

Comprender el significado y las ventajas o desventajas de cada una de las emociones.

Todos los maestros y alumnado del centro

Quincenalmente después de elaborar el dossier   desde el segundo trimestre

 

ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Diseño de sesiones para intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto (objetivo 2, 3 y 4 )

 Coordinador

Lunes de 16.00 -17.00

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo (objetivo 4)

Coordinador

Antes del 15 de marzo

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales (objetivo 4)

Coordinador

Antes del 31 de mayo

 

 

5.RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

Descripción del recurso

¿Sentir y pensar. Programa de Educación emocional para educación infantil¿ SM.

 

¿Sentir y pensar. Programa de Educación emocional para educación primaria (6-8 años)¿ SM.

 

GROP. Bisquerra, R. (Coord.) ¿Educación Emocional. Programa para la Educación Primaria). Praxis.

 

 

6.ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

La evaluación se realizará en dos planos:

  • Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro¿ en:
    • Indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes.
    • Indicadores referidos a las actuaciones en el Aula y o centro.
  • Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:
    • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
    • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Falta por hacer en esta aparatado una tabla donde estén todos los objetivos, indicadores. actuaciones, metodología y evaluación.

Objetivos

Indicadores

Actuación

Metodología

Evaluación

1.Favorecer en el alumnado la competencia emocional: CONCIENCIA EMOCIONAL

El 80% del alumnado es competente para:

 

Lo que sentimos. ¿

Poner nombre a las emociones que sentimos. Vocabulario emocional.

Identificar y ser conscientes de las emociones de las demás personas.

Conciencia del propio estado emocional.

Comprender el significado y las ventajas o desventajas de cada una de las emociones.

Desarrollo de actividades a nivel e aula (objetivo 1 y 3)

Participativa

Activa

Reflexiva

Escala de observación diseñada para valorar impacto

2.Aunar una   línea metodología de trabajo que promueve el desarrollo de competencias emocionales

Acta de sesiones

El 80% de los participantes asisten a reuniones para diseñar desarrollo de competencias emocionales

Reuniones periódicas.

Participativa. Activa. Reflexiva.

Observación.

3.Experimentar en el aula línea metodología acordada

El 80% de los participantes llevan a cabo las actividades desarrollo conciencia emocional

Desarrollo de las actividades en el aula.

Participativa. Activa. Reflexiva

Escala de observación diseñada para valorar el impacto.

4.Incluir en el plan de acción tutorial el trabajo de competencias emocionales en el aula en base a logros y dificultades experimentados

Se incluye en el plan de acción tutorial el trabajo de competencias emocionales

Inclusión en el plan de acción tutorial el trabajo de la competencia emocional.

Activa. Reflexiva.

Evaluación en la memoria final de curso.

 

 

7.CALENDARIO ORIENTATIVO DE REUNIONES DEL GRUPO DE TRABAJO

 

11 NOVIEMBRE

Constitución del grupo de trabajo. Acta inicial.

16 DICIEMBRE

 

13 ENERO

 

10 FEBRERO

Valoración del transcurso del grupo de trabajo.

  9 MARZO

 

 27 ABRIL

 

25 MAYO

Memoria final

 

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