Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Paso a redactar cada uno de los objetivos del grupo de trabajo para ir valorando cada uno de ellos:

  1. Investigar sobre los tipos de emociones infantiles
  2. Formarnos sobre cuáles son las emociones en la infancia
  3. Conocer la importancia de la educación emocional en el aula
  4. Fomentar en los niños el desarrollo de las habilidades sociales
  5. Elaborar material para el aula.

De todos los objetivos propuestos para este grupo de trabajo, son los cuatro primeros los que hemos podido plantear  en  las sesiones de trabajo, que sobre todo han sido objetivos enfocados a nuestra formación y aprendizaje sobre las emociones y su importancia. El último objetivo, referente a nuestra intervención y evidencias en el aula, debido a las circunstancias especiales del  país en ¿estado de alarma¿ y el consiguiente confinamiento, no se ha podido llevar a cabo y es el objetivo no conseguido de este grupo de trabajo.


Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción, implicación y participación de los integrantes del grupo ha sido muy bueno y activo. Se han llevado a cabo reuniones periódicas en la que todos estaban informados y en las que hemos ido trabajando los objetivos del proyecto con gran responsabilidad.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Viendo en las sesiones de trabajo la importancia de una educación emocional en niños y una formación en educación emocional por parte de los docentes, la aplicación en el contexto educativo seria de lo más positiva, pero debido a las circunstancias tan especiales por el covid 19, no hemos podido aplicar de forma directa un trabajo sobre emociones con nuestros alumnos en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como he mencionado anteriormente, no hemos podido llevar a la práctica lo que habíamos estado investigando y aprendiendo sobre las emociones y los cuentos como medio para trabajarlos en el aula con los alumnos de infantil desde que comenzó nuestro Grupo de Trabajo. Lo que si hemos conseguido como equipo es una formación inicial sobre Educación Emocional.

Hemos elaborado unos documentos como evidencias sobre nuestra formación en una Educación emocional, siguiendo los objetivos propuestos para el grupo de trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como equipo hemos estado investigando, aprendiendo y formándonos sobre las emociones y su importancia, consiguiendo:

 

  1. Investigar sobre los tipos de emociones infantiles
  2. Formarnos sobre cuáles son las emociones en la infancia
  3. Conocer la importancia de la educación emocional en el aula
  4. Fomentar en los niños el desarrollo de las habilidades sociales

Hemos elaborado unos documentos en los que se recoge la información que hemos ido recogiendo desde que comenzamos con el GT. Y que tiene que ver con los objetivos arriba descritos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante que durante la búsqueda de información hemos encontrado una  extensa bibliografía y grandes autores sobre Educación Emocional, por lo que hemos podido dar respuesta al objetivo del grupo de trabajo y darnos cuenta de la importancia por parte del profesorado de una formación sobre esta materia.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo que más puedo destacar en este punto, es que no hemos podido trabajar las emociones a través de los cuentos con nuestros alumnos, ya que hubiera sido un buen final desde que comenzamos en octubre en el GT. aunque las causas han sido totalmente ajenas a nosotros.

Promedio (0 Votos)
Comentarios