Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Estamos en el centro de Educación Infantil y Primaria San Juan de Ávila, en Iznalloz y debido  a las particularidades del centro y de toda la comunidad educativa, tal y como se recoge en el Plan de Mejora y en la Memoria de Autoevaluación, se hace importante pensar en dotarnos de herramientas y conocimientos y ofrecer  a nuestros alumnos/as la ayuda en su  formación de la personalidad y construcción de las interacciones sociales. Esto lo haremos a través de las emociones porque es un aspecto esencial en el ser humano desde su nacimiento abordándolas desde de los cuentos, tan importantes en la etapa infantil porque a través de ellos los niños y niñas pueden identificarse y compartir con los personajes sus propias vivencias.

Objetivos

  • Investigar sobre los tipos de emociones infantiles
  • Formarnos sobre cuáles son las emociones en la infancia
  • Conocer la importancia de la educación emocional en el aula
  • Fomentar en los niños el desarrollo de las habilidades sociales
  • Elaborar material para el aula.

 

Repercusión en el aula

Con respecto a los alumnos/as ayudarlos a reconocer las emociones, saber controlarlas y proporcionar las herramientas necesarias para aprender habilidades sociales y llevarlas a la práctica con el fin de conocerse a sí mismos.

Con respecto al centro, poder dotarnos de los conocimientos suficientes sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en nuestros alumnos/as.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Recopilar información sobre las emociones y los cuentos

Noviembre

Todos los miembros del grupo
Puesta en común de la información encontrada

Primera quincena de

Diciembre

Todos los miembros del grupo
Organizamos la información  Mes de enero Todos los miembros del grupo
Elaboramos materiales si fuera necesario y llevamos las actividades a cabo dentro del aula Meses de febrero, marzo, abril, mayo Todos los miembros del grupo
Evaluamos el trabajo y hacemos propuestas de mejora. Junio Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La recopilación de información sobre las emociones y los cuentos que los trabajan
  • Creación de un banco de recursos sobre las emociones y los cuentos
  • Los conocimientos por parte de los miembros que han obtenido sobre las emociones
  • La eficacia de los cuentos y el reconocimiento de las emociones en los alumnos/as
Promedio (0 Votos)
Comentarios