Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Estamos en el centro de Educación Infantil y Primaria San Juan de Ávila, en Iznalloz y debido a las particularidades del centro y de toda la comunidad educativa, tal y como se recoge en el Plan de Mejora y en la Memoria de Autoevaluación, se hace importante pensar en dotarnos de herramientas y conocimientos y ofrecer a nuestros alumnos/as la ayuda en su formación de la personalidad y construcción de las interacciones sociales. Esto lo haremos a través de las emociones porque es un aspecto esencial en el ser humano desde su nacimiento abordándolas desde de los cuentos, tan importantes en la etapa infantil porque a través de ellos los niños y niñas pueden identificarse y compartir con los personajes sus propias vivencias.
Objetivos
- Investigar sobre los tipos de emociones infantiles
- Formarnos sobre cuáles son las emociones en la infancia
- Conocer la importancia de la educación emocional en el aula
- Fomentar en los niños el desarrollo de las habilidades sociales
- Elaborar material para el aula.
Repercusión en el aula
Con respecto a los alumnos/as ayudarlos a reconocer las emociones, saber controlarlas y proporcionar las herramientas necesarias para aprender habilidades sociales y llevarlas a la práctica con el fin de conocerse a sí mismos.
Con respecto al centro, poder dotarnos de los conocimientos suficientes sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en nuestros alumnos/as.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilar información sobre las emociones y los cuentos | Noviembre | Todos los miembros del grupo |
Puesta en común de la información encontrada | Primera quincena de Diciembre | Todos los miembros del grupo |
Organizamos la información | Mes de enero | Todos los miembros del grupo |
Elaboramos materiales si fuera necesario y llevamos las actividades a cabo dentro del aula | Meses de febrero, marzo, abril, mayo | Todos los miembros del grupo |
Evaluamos el trabajo y hacemos propuestas de mejora. | Junio | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La recopilación de información sobre las emociones y los cuentos que los trabajan
- Creación de un banco de recursos sobre las emociones y los cuentos
- Los conocimientos por parte de los miembros que han obtenido sobre las emociones
- La eficacia de los cuentos y el reconocimiento de las emociones en los alumnos/as