Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El profesorado necesita formarse y compartir conocimientos en las nuevas tecnicas de enseñanza de las lenguas extranjeras. La gamificación es un metodo dinámico que desarrolla habilidades concretas en el profesorado, como son el uso de la lengua hablada, el trabajo cooperativo y las emociones positivas. La experiencia del curso anterior nos anima a seguir trabajando en esta línea metodológica activa.

 

Objetivos

1.- Continuar aprendiendo a utilizar el trabajo cooperativo.

2.- Aprender a generar situaciones que fomenten la comunicación oral en el aula.

3.- Aprender a crear un ambiente positivo que motive al profesorado y mejore su productividad.

4.- Conocer nuevas estrategias para incorporarlas a nuestra práctica diaria.

5.- Elaborar materiales y recursos para aplicarlos en el aula.

 

Repercusión en el aula

El uso de la gamificación repercute positivamente en la práctica docente. Aunque puede resultar laborioso para el profesorado al principio, los juegos generan una dinámica divertida y eficaz de trabajar en equipo. Esto incrementa la motivación intrínseca del profesorado, que aprecia una mejora en el interés, el aprendizaje y en el comportamiento del alumnado.

 

Actuaciones

Todo el grupo tendrá el mismo grado de implicación siendo la coordinadora la responsable de preparar las actas de las sesiones y de dirigir las actuaciones que se preeven como las siguientes:

 

1.- Asistencia a las sesiones del grupo de trabajo y participación en ellas.

2.- Detección de dificultades específicas del alumnado (vocabulario, gramática, fluidez, precisión) a realizarse en la primera sesión y revisarse en las posteriores según avance el curso y de acuerdo con la experiencia en clase.

3.- Investigación sobre la tipología de los juegos existentes a realizarse como tarea  en casa tras la primera sesión.

4.- Diseño y elaboración de material para usar en el aula, durante el curso académico. A realizar en casa.

5.- Participación mensual en "Colabora" compartiendo el material generado por el grupo.

6.- Reflexión y elaboración de cuestionarios sobre el rendimiento obtenido en el alumnado y el grado de satisfacción con la gamificación, durante el curso, y particularmente en la última sesión.

 
 
Recursos y apoyos
 
No se necesitan recursos ni apoyos extra

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
 
La evaluación se medirá según los siguientes indicadores, que se corresponden con los objetivos propuestos.
 
1.- Participación en reuniones. En cada reunión se redactará un acta.
 
2.- Observación del grado de oralidad en la clase y de la implicación del alumnado en el juego. Cuestionario para el alumnado.
 
3.- Productividad en la elaboración de material para gamificar la clase. El material elaborado se compartirá en el grupo de trabajo durante las sesiones.
 
4.- Grado de conocimiento de nuevas estrategias para incorporarlas a la clase. Participación en Colabora.
 
5.- Utilidad del material elaborado para ser utilizado en clase. Cuestionario para el profesorado.
 
 
 
 
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