Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Grupo de trabajo enfocado en la profundización, aprovechamiento y difusión de los proyectos europeos del centro, de modo que no sólo beneficien a los participantes en las tareas y movilidades de estos proyectos, sino que redunden en la mejora de la calidad educativa del centro.
Durante varios cursos, la Jefa de Departamento de Inglés, también coordinadora de bilingüismo y de Erasmus Plus, junto con la Directora de nuestro centro, han llevado a cabo varios proyectos europeos (Comenius, Erasmus Plus KA2) que han resultado muy provechosos para nuestro alumnado. Sin embargo, el impacto en el profesorado ha sido limitado, siendo pocos los docentes que se han animado a participar en este tipo de proyectos.
Nuestro centro ha resultado beneficiario de un proyecto KA229,¿Museumholics¿ e ¿Iniciativas locales en el pueblo europeo un proyecto KA1015 y de un proyecto KA101. Existe un grupo de profesores/as que tienen interés en participar en ellos, y que también están formándose acerca de eTwinning a través de un curso de INTEF. Por ello, se ha visto la necesidad de continuar con este grupo de trabajo, para mejorar la coordinación del profesorado participante en los proyectos, así como la difusión de los mismos, de manera que toda la comunidad educativa se beneficie de estos proyectos europeos aunque no participen en las movilidades.
Objetivos
- Participar en las tareas propuestas dentro de los Erasmus Plus del centro, así como en las movilidades.
- Elaborar materiales a partir de los aprendizajes adquiridos en los cursos de formación o experiencias de Jobshadowing dentro de los proyectos del Centro.
- Difundir los resultados, experiencias y tareas que se lleven a cabo dentro de los proyectos Erasmus Plus del centro.
- Actualizar el blog de proyectos europeos del centro.
- Poner en práctica en las aulas las metodologías adquiridas en las experiencias europeas, así como transmitirlas al resto del claustro.
Repercusión en el aula
- Cada profesor participante en una movilidad europea, y siendo miembro del grupo de trabajo, llevará a cabo un diario durante la participación. Una vez de vuelta, se llevará a cabo una reunión informativa para el grupo de trabajo acerca de la experiencia. Dicho diario se publicará en el blog de proyectos europeos, que estará enlazado dentro de la web del centro.
- El grupo de trabajo, encabezado por el docente/s participante/s en la movilidad, elaborará un documento de viabilidad de aplicación al centro, eligiendo al menos una medida, técnica, estrategia o aplicación informática que se difundirá al resto del profesorado para su puesta en marcha en el centro. Se realizará un seguimiento de la aplicación, así como una evaluación de la misma para comprobar su efectividad.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Preparación de Jobshadowing | Octubre | Cecilia díaz Marín, Irene Pérez Rojas, Sara Domínguez, Lidia Velasco, Francisca Jiménez, Montserrat Sánchez |
Evaluación y valoración de la experiencia de la movilidad del proyecto KA229 | Octubre | Cecilia díaz Marín, Irene Pérez Rojas, Sara Domínguez, Lidia Velasco, Francisca Jiménez, Montserrat Sánchez |
Preparación de la movilidad a Turquía, correspondiente al Proyecto KA229: ¿Museumholics¿. Semana 11-15 noviembre. Solo para 2 profesores. | Noviembre | Sara Domínguez, Montserrat Sánchez |
Evaluación y valoración de la experiencia de la movilidad del proyecto KA229 | Noviembre | Cecilia Díaz, Sara Domínguez, Montserrat Sánchez |
Difusión del proyecto: blog del IES, periódico local, fotos, redes sociales (Facebook, Instagram) | Noviembre | Todo los integrantes en el grupo de trabajo. |
Formación sobre proyectos eTwinning | Septiembre- Noviembre | Sara Domínguez, Montserrat Sánchez |
Preparación del Proyecto KA229: ¿Iniciativas locales en el pueblo europeo¿.Creación de grupo en Facebook. Escribir un artículo sobre el proyecto para mandarlo a un periódico local | Noviembre | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Crear un Dropbox o nube para compartir las actividades y newsletters (también está Twinspace) | Diciembre | Javier, Daniel |
Preparación del, intercambios juveniles: 5-6 alumnos de 4º ESO viajarán a Londres con un profesor (aun por determinar) durante una semana.( Proyecto KA1015) Valoración y difusión de la experiencia de esta movilidad | Enero | Sara Domínguez |
Preparación de la movilidad a España, ya que somos país anfitrión (semana 9-13 marzo). Durante esa semana, recibiremos a 20 alumnos/as y 10 profesores/as. | Febrero | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Exposición y valoración de la movilidad a nuestro país. | Marzo | Sara Domínguez |
Preparación de la Movilidad a Francia 27 abril- 2 mayo. Irán 10 alumnos del centro y 2 profesores, correspondientes al Proyecto KA229: ¿Iniciativas locales en el pueblo europeo". | Marzo | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Preparación de la movilidad a Italia 4-8 mayo, correspondiente al Proyecto KA229: ¿Museumholics¿. | Abril | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Formación del profesorado. Movilidad a Suecia. 17-22 mayo. 2 profesores. Tema: medioambiente, correspondiente al Proyecto KA101. | Abril | Mª Jesús y Daniel |
Evaluación y valoración del grupo de trabajo. | Mayo | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
En cada reunión, además del intercambio de experiencias, se hará un seguimiento del mantenimiento del blog de proyectos europeos, y de las diferentes redes sociales que vamos a usar en la difusión.. Asimismo, se hará un seguimiento de las tareas que se deben llevar a cabo dentro de los proyectos KA229, ¿Museumholics¿ e ¿Iniciativas locales en el pueblo europeo" ; KA101 y del KA1015, que pueden ir desde tareas con el alumnado hasta otras de organización de las movilidades o de gestión económica del proyecto, y se repartirán responsabilidades dentro de las mismas. | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso "Integra eTwinning" (INTEF). | Pretende dar modelos , herramientas yestrategias para desarrollar el currículo a través de proyectoe eTwinning |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Seguimiento y mantenimiento del blog de proyectos europeos, comenzado el curso anterior.
- Se decide una serie de medidas que se pueden adoptar para nuestro centro a través de la observación de los centros europeos con los que mantiene intercambios.
- Se lleva a cabo una campaña de difusión de los proyectos europeos (blog, folletos, cartelería, redes sociales, encuentros de buenas prácticas, etc).