Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Grupo de trabajo enfocado en la profundización, aprovechamiento y difusión de los proyectos europeos del centro, de modo que no sólo beneficien a los participantes en las tareas y movilidades de estos proyectos, sino que redunden en la mejora de la calidad educativa del centro.

Durante varios cursos, la Jefa de Departamento de Inglés, también coordinadora de bilingüismo y de Erasmus Plus, junto con la Directora de nuestro centro, han llevado a cabo varios proyectos europeos (Comenius, Erasmus Plus KA2) que han resultado muy provechosos para nuestro alumnado. Sin embargo, el impacto en el profesorado ha sido limitado, siendo pocos los docentes que se han animado a participar en este tipo de proyectos.

Nuestro centro ha resultado beneficiario de un proyecto KA229,¿Museumholics¿ e ¿Iniciativas locales en el pueblo europeo  un proyecto KA1015 y de un proyecto KA101. Existe un grupo de profesores/as que tienen interés en participar en ellos, y que también están formándose acerca de eTwinning a través de un curso de INTEF. Por ello, se ha visto la necesidad de continuar con este grupo de trabajo, para mejorar la coordinación del profesorado participante en los proyectos, así como la difusión de los mismos, de manera que toda la comunidad educativa se beneficie de estos proyectos europeos aunque no participen en las movilidades.

Objetivos

  • Participar en las tareas propuestas dentro de los Erasmus Plus del centro, así como en las movilidades.
  • Elaborar materiales a partir de los aprendizajes adquiridos en los cursos de formación o experiencias de Jobshadowing dentro de los proyectos del Centro.
  • Difundir los resultados, experiencias y tareas que se lleven a cabo dentro de los proyectos Erasmus Plus del centro.
  • Actualizar el blog de proyectos europeos del centro.
  • Poner en práctica en las aulas las metodologías adquiridas en las experiencias europeas, así como transmitirlas al resto del claustro.

Repercusión en el aula

  • Cada profesor participante en una movilidad europea, y siendo miembro del grupo de trabajo, llevará a cabo un diario durante la participación. Una vez de vuelta, se llevará a cabo una reunión informativa para el grupo de trabajo acerca de la experiencia. Dicho diario se publicará en el blog de proyectos europeos, que estará enlazado dentro de la web del centro.
  • El grupo de trabajo, encabezado por el docente/s participante/s en la movilidad, elaborará un documento de viabilidad de aplicación al centro, eligiendo al menos una medida, técnica, estrategia o aplicación informática que se difundirá al resto del profesorado para su puesta en marcha en el centro. Se realizará un seguimiento de la aplicación, así como una evaluación de la misma para comprobar su efectividad.

Actuaciones

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE
Preparación de Jobshadowing Octubre                                                                                                                                    Cecilia díaz Marín, Irene Pérez Rojas, Sara Domínguez, Lidia Velasco, Francisca Jiménez, Montserrat Sánchez
Evaluación y valoración de la experiencia de la movilidad del proyecto KA229 Octubre Cecilia díaz Marín, Irene Pérez Rojas, Sara Domínguez, Lidia Velasco, Francisca Jiménez, Montserrat Sánchez
Preparación de la movilidad a Turquía, correspondiente al Proyecto KA229: ¿Museumholics¿. Semana 11-15 noviembre. Solo para 2 profesores. Noviembre Sara Domínguez, Montserrat Sánchez
Evaluación y valoración de la experiencia de la movilidad del proyecto KA229 Noviembre Cecilia Díaz, Sara Domínguez, Montserrat Sánchez
Difusión del proyecto: blog del IES, periódico local, fotos, redes sociales (Facebook, Instagram) Noviembre Todo los integrantes en el grupo de trabajo.
Formación sobre proyectos eTwinning Septiembre- Noviembre Sara Domínguez, Montserrat Sánchez
Preparación del Proyecto KA229: ¿Iniciativas locales en el pueblo europeo¿.Creación de grupo en Facebook. Escribir un artículo sobre el proyecto para mandarlo a un periódico local Noviembre Todos los integrantes del grupo de trabajo
Crear un Dropbox o nube para compartir las actividades y newsletters (también está Twinspace) Diciembre Javier, Daniel

Preparación del, intercambios juveniles: 5-6 alumnos de  4º ESO viajarán a Londres con un profesor (aun por determinar) durante una semana.( Proyecto KA1015)

Valoración y difusión de la experiencia de esta movilidad

Enero Sara Domínguez
Preparación de la movilidad a España, ya que somos país anfitrión (semana 9-13 marzo). Durante esa semana, recibiremos a 20 alumnos/as y 10 profesores/as.  Febrero Todos los integrantes del grupo de trabajo
Exposición y valoración de la movilidad a nuestro país. Marzo Sara Domínguez
Preparación  de la Movilidad a Francia 27 abril- 2 mayo. Irán 10 alumnos del centro y 2 profesores, correspondientes al Proyecto KA229: ¿Iniciativas locales en el pueblo europeo". Marzo Todos los integrantes del grupo de trabajo
Preparación de la movilidad a Italia 4-8 mayo, correspondiente al Proyecto KA229: ¿Museumholics¿. Abril Todos los integrantes del grupo de trabajo
Formación del profesorado. Movilidad a Suecia. 17-22 mayo. 2 profesores. Tema: medioambiente, correspondiente al Proyecto KA101. Abril Mª Jesús y Daniel
Evaluación y valoración del grupo de trabajo. Mayo Todos los integrantes del grupo de trabajo

En cada reunión, además del intercambio de experiencias, se hará un seguimiento del mantenimiento del blog de proyectos europeos, y de las diferentes redes sociales que vamos a usar en la difusión.. Asimismo, se hará un seguimiento de las tareas que se deben llevar a cabo dentro de los proyectos KA229, ¿Museumholics¿ e ¿Iniciativas locales en el pueblo europeo" ; KA101 y del KA1015, que pueden ir desde tareas con el alumnado hasta otras de organización de las movilidades o de gestión económica del proyecto, y se repartirán responsabilidades dentro de las mismas.

  Todos los integrantes del grupo de trabajo
     
   

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Curso "Integra eTwinning" (INTEF). Pretende dar modelos , herramientas yestrategias para desarrollar el currículo a través de proyectoe eTwinning

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Seguimiento y mantenimiento del blog de proyectos europeos, comenzado el curso anterior.

- Se decide una serie de medidas que se pueden adoptar para nuestro centro a través de la observación de los centros europeos con los que mantiene intercambios.

- Se lleva a cabo una campaña de difusión de los proyectos europeos (blog, folletos, cartelería, redes sociales, encuentros de buenas prácticas, etc).

Promedio (0 Votos)
Comentarios