Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La necesidad de desarrollar la Expresión Oral en nuestro alumnado, nos impulsa a promover acciones formativas que redunden en la adquisición de medidas pedagógicas, metodológicas y educativas que puedan ser implementadas en nuestras aulas.

Blogs Blogs

Evaluación del proceso

El contenido abordado en el Grupo de Trabajo ha servido para establecer una línea de trabajo común mediante la cual desarrollar la destreza oral en el aula. Esto ha permitido programar un trabajo sistemático en cuanto a la práctica de la expresión oral, dando así importancia al tratamiento de la misma.

Las actuaciones realizadas dentro del Grupo nos ha permitido, de igual forma, concretar las actividades a realizar y las herramientas necesarias para su evaluación y análisis.

 

Tutoría 3º-4º Alcudia (CPR Zalabí).

A lo largo del curso se le ha dado mucha importancia al a expresión oral, ya que, desde el punto de vista del equipo docente, es la gran olvidada. Para ello elaboramos este grupo de trabajo y además, algunos miembros nos formamos en el CEP de Guadix en un curso sobre oralidad, totalmente recomendable y muy provechoso.

En cuanto al aula, se han ido trabajando todos los formatos propuestos desde las primeras sesiones. Antes del confinamiento, estábamos en medio del trabajo con la "exposición" y, lamentablemente no pudimos terminar todas las exposiciones.

Desde casa, empezamos a trabajar la entrevista; algo más fácil de llevar a cabo a distancia, de la siguiente forma:

Establecemos videollamadas vía whatsapp de tres personas: docente y dos alumnos, donde cada alumno le hace una entrevista al otro sobre un tema acordado anteriormente.

De esta forma, el alumno se desenvuelve en el acto comunicativo oral recíproco y en directo y, de otro lado, puede ver a sus compañeros y mantener contacto con ellos utilizando todas las habilidades orales trabajadas desde principio de curso.

Me ha parecido una experiencia muy enriquecedora y la seguiría trabajando todos los cursos, amén de proponer en los centros que se establezca un plan de oralidad bien definido y así, darle la importancia que merece.

¡Un saludo!

3º Exfiliana

A lo largo del curso se han ido poniendo en práctica los diferentes temas tratados en el curso. La valoración del curso es muy positiva, si bien es cierto que nos hemos quedado con temas por tratar debido a la situación actual. Creo que a pesar de ello, la expresión oral es una de las olvidadas a la hora de poner en práctica con los alumnos. Este curso me ha servido para sistematizarla y programarla de manera más adecuada.

Quinta Sesión

 
Por causa del confinamiento en el que estamos inmersos, esta sesión del Grupo de Trabajo se ha llevado a cabo a través de la plataforma Skype.
En la presente sesión hemos visto, de forma teórica, los elementos de la que iba a ser la última de las tareas del trabajo de expresión oral con nuestros alumnos y alumnas.
En este caso, la parte práctica no se podrá llevar a cabo, por lo que no tendremos feed back de lo analizado.
Nos entristece no haber podido realizar esta actividad con el alumnado, ya que es posiblemente la que más ilusión nos hacía, por la mecánica de trabajo que permite emplear, además de trabajar numerosos elementos transversales.
Acuerdos tomados:
Se acuerda dar por finalizado este Grupo de trabajo, por la imposibilidad de llevar a cabo la mecánica de acción del mismo. La metodología que llevábamos a cabo desde el inicio del mismo, es imposible mantenerla en este estado de confinamiento.
Se acuerda que los miembros del grupo hagan posibles aportaciones a través de Colabor@.
Acordamos volver a reunirnos para la elaboración de la memoria del Grupo de Trabajo que se realizará en la primera quincena del mes de Mayo.  

Tercera Sesión.

En esta tercera sesión desarrollada el 20 de Febrero de 2.020, hemos constatado los resultados satisfactorios que han dado las exposiciones de los cuentos, trabalenguas, leyendas y poesías, en nuestras aulas.

El alumnado ha interiorizado las normas que les hemos presentado y las están aplicando con buena competencia.

Una vez terminada esta parte, comenzamos con las exposiciones orales de trabajos elegido por los propios alumnos y alumnas.

Estas exposiciones estarán precedidas de un trabajo previo de preparación del tema, el dominio de un vocabulario amplio y el cuidado en el uso de las coletillas y repeticiones, sin dejar de lado la aplicación de una buena expresión no verbal.

Cuarta Sesión.

En la presente sesión (desarrollada el 9 de Marzo) cada integrante del grupo de trabajo opina sobre las exposiciones que han ido presentando los alumnos y alumnas de nuestras aulas.

Se ha llegado a la conclusión de que en estos primeros ciclos, hay que limitar la exposición a unos pocos minutos y no acumular más de tres en cada sesión.

En general, la tarea está siendo muy satisfactoria (aún no han terminado todos de exponer).

Los alumnos han interiorizado bastante bien la dinámica. Algunos maestros están pidiendo que sean los propios compañeros de los niños y niñas, los que evalúen en voz alta las actuaciones de sus compañeros. En esta evaluación siempre se debe mencionar algo positivo (que nos ha gustado) y algo que se puede mejorar. Esta dinámica es muy enriquecedora y cohesiona al grupo, potenciando la empatía, el respeto y la aceptación de la crítica (además de desarrollar la expresión oral)

Una vez analizado todo esto, el coordinador entrega un dossier, con información relevante sobre el siguiente elemento que vamos a trabajar, el debate.

Acuerdos tomados:

Se acuerda desarrollar el debate, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

Los temas a debatir serán elegidos por los propios alumnos y alumnas.

Trabajo en el Primero de Alcudia

 

 

Durante estos meses en el Primero de Alcudia hemos trabajado la expresión oral con diferentes tipos de textos: 

- Han aprendido varías poesías que han recitado en clase y hemos grabado con KineMaster usando  el Chroma. Esto les motiva mucho, les ayuda a ver los fallos que cometen y como hacerlo mejor la próxima vez. 

- Con el Plan lector semanal, cada vez que terminan un cuento, deben contarlo en clase a los compañeros siguiendo las pautas establecidas. Esto hace que mejoren su expresión oral y el miedo a hablar delante de los demás. 

- También hemos trabajado los trabalenguas y retahílas.

Seguiremos en la misma línea y empezaremos con las exposiciones que también grabaremos para que se autoevalúen. 

 

 

 

 

 

Segunda Sesión

En esta sesión desarrollada el 20 de Enero de 2.020 se analizan los elementos que nos servirán para iniciar la expresión oral con nuestros alumnados.

Pretendemos desarrollar la poesía, los trabalenguas, el cuento y las leyendas.

Se acuerda desarrollar de forma semanal los diferentes tipos de expresión oral que hemos visto.

La metodología empleada partirá de dar a conocer las características de cada elemento a nuestro alumnado y desde ahí que sean ellos los que vivencien y ejemplifiquen poesías, trabalenguas, cuentos y leyendas, exponiéndolas con las premisas que ya acordamos en las sesiones anteriores.

Las tareas y actividades que utilizaremos, estarán en consonancia con los intereses y el grado de madurez que tienen nuestros alumnos y alumnas.

Primera sesión del Grupo de Trabajo.

En esta primera sesión nos reunimos para analizar los elementos básicos y las características de la expresión oral, enfocada especialmente a su desarrollo en la etapa de Educación Primaria.

Una vez analizadas estas características, seleccionamos los tipos de géneros orales que vamos a trabajar.

Los primeros textos estarán relacionados con la tradición oral, el cuento, las leyendas, los trabalenguas y las poesías.

Más adelante se desarrollarán la exposición, el debate, la noticia y la entrevista.

La temporalización será:

Enero / Febrero. Los primeros textos (cuento, leyenda, trabalenguas y poesía)

Febrero / Marzo. La exposición.

Marzo / Abril. El debate.

Abril / Mayo. La entrevista.

Se elabora un listado de buenas prácticas en la expresión oral que servirá de base metodológica de nuestra intervención.

Inicio Grupo de trabajo.

Nos reunimos en fecha del 25 de Noviembre de 2.019, para dar por iniciado el grupo de trabajo titulado " Desarrollo de la Expresión Oral en Educación Primaria".

En esta sesión decidimos la asignación de tareas, el calendario de reuniones y el conocimiento y aceptación de los compromisos.

Sin más temas que tratar nos emplazamos para comenzar el trabajo para el día 2 de Diciembre.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro José Martínez Varo

Pedro José Martínez Varo

Foto de José Juan Román Amezcua

José Juan Román Amezcua

Foto de Carmen Carrillo García

Carmen Carrillo García

Foto de Alejandro Martínez Carmona

Alejandro Martínez Carmona

Foto de Sandra Onieva García

Sandra Onieva García

Foto de Cristina Robles Hernández

Cristina Robles Hernández

Foto de Agustín Nogueras Campillo

Agustín Nogueras Campillo