Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que se ha dado cumplimiento a los objetivos principales del Grupo de Trabajo, entre los que destacan:

- Establecer una línea de trabajo común que permitiera el desarrollo de la expresión oral en el ámbito de nuestro alumnado perteneciente a los primeros ciclos de Educación Primaria.

- Entender los elementos básicos de la expresión oral y sus principales géneros.

- Favorecer las destrezas comunicativas en un clima de confianza y respeto.

- Buscar el máximo de transferencias de las actuaciones, a nuestro alumnado partiendo de su realidad e intereses.

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del Grupo de Trabajo se han implicado activamente en el desarrollo de la actividad.

La asistencia a las sesiones planificadas ha sido plena y en ellas todo el mundo ha aportado su visión, con un grado de interacción alto, mostrándose motivados y consensuando democráticamente cada una de las actuaciones llevadas a cabo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha sido muy elevado el grado de aplicación de este Grupo de Trabajo en el contexto educativo.

Las conclusiones y recursos generados se han utilizado en nuestras aulas.

El alumnado se ha mostrado activo y participativo. Consideramos muy enriquecedor todo el proceso y nos mostramos contentos con la repercusión que han tenido las actuaciones entre nuestros alumnados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hasta el momento del cese de actividades presenciales, estábamos constatando una mejora del alumnado en elementos desarrollados en nuestras actividades.

Se mostraban mucho más seguros cuando intervenían en clase y lo hacían de forma más correcta. 

También se podía apreciar una mejora en la atención de los compañeros, cuando alguien tomaba la palabra y en algunos casos, una significativa mejora de su actitud hacía los demás.

Desde el primer momento, los alumnos y alumnas han sido conscientes de la importancia de lo que estábamos trabajando y que la expresión oral debe de estar acompañada de otros elementos que intensifican el mensaje que se quiere dar (la posturalidad, la expresión no verbal, la actitud y como no, el uso de un vocabulario rico que elimine coletillas y repeticiones).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las propias actividades creadas (contar un cuento, una leyenda, exponer una poesía, un trabalenguas o un pequeño trabajo) son muestras evidentes de aprendizajes llevados a cabo en nuestras aulas.

Al ser actividades relacionadas con la Expresión Oral, las evidencias en soportes físicos no se han producido.

Sí ha quedado para nuestro aprendizaje (el de los docentes) los materiales que nos han servido de elemento de conocimiento y análisis de cada una de las acciones desarrolladas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos apreciado un aumento del nivel motivacional del alumnado trás la implementación de las actuaciones diseñadas por el Grupo de trabajo.

Ha sido muy gratificante comprobar como los pequeños iban asimilando y aplicando los conocimientos que les hemos ido ofreciendo, teniendo en cuenta sus limitaciones, propias de la edad, en cuanto a los conocimientos de vocabulario y su falta de experiencias previas en este uso de la comunicación.

La línea metodológica de trabajo ha permitido un desarrollo adecuado de la Expresión Oral.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sin lugar a dudas la aparición de este período de confinamiento, ha resultado demoledor en el desarrollo integral de nuestro Grupo de Trabajo.

Su aparición ha provocado que no se hayan podido desarrollar los últimos elementos planificados.

Como aspectos más importantes que debemos tener en cuenta y por tanto son susceptibles de mejora destacaríamos dos:

- Uno que tiene que ver con el alumnado ya que hemos observado que cometíamos el error de querer que los niños y niñas estuvieran un tiempo prolongado expresándose. En estas primeras etapas es más importante una intervención pequeña que aporte una experiencia gratificante que tener al alumno o alumna, delante de todos, dubitativo y sin saber que decir.

- En el aspecto de organización creemos que tenemos que dar más importancia al trabajo sistemático de la expresión oral en el aula. Esto se puede hacer a través de un cronograma a nivel de centro que permita saber claramente qué trabajar y cuándo. 

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