Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida.

 

El ser humano es un individuo social, que para poder subsistir necesita, además del sustento básico, la posibilidad de comunicarse e interactuar en su grupo social, en éste caso la comunicación oral es de gran importancia para su desarrollo en sociedad.

La comunicación oral a diferencia de la comunicación escrita, cuenta con el apoyo del tono de voz y volumen, con la expresión facial, corporal y de la postura, pues el orador debe establecer cercanía con el auditorio y hacer contacto visual, hablar con fluidez y utilizar un vocabulario adecuado para ser comprendido con claridad.

En este mundo actual al que se enfrentan nuestros alumnos y alumnas, el poder interrelacionarse con los demás es un elemento fundamental.

La sociedad, el desarrollo académico, el mercado laboral¿son ámbitos que exigen, cada vez más, un adecuado uso de la expresión oral.

En nuestros centros se incide cada vez más en la lectura, la expresión escrita, las habilidades matemáticas, el desarrollo competencial¿ pero pensamos que el ámbito de la expresión oral carece de un trabajo más o menos reglado y necesita un mayor raigambre.

 

Es en este punto donde algunos docentes de los primeros ciclos de Educación Primaria de nuestro centro, nos hemos propuesto profundizar y desarrollar en nuestras aulas, un grupo de trabajo que nos permita la adquisición de medidas, pautas y procesos que les ayuden a desenvolverse con suficiencia.

 

Por todo ello nuestro punto de partida es la concienciación de que tenemos que conocer los procesos necesarios para que nuestro alumnado desarrolle adecuadamente los conocimientos y experiencias que les permitan alcanzar las habilidades y competencias en la expresión oral.

 

Es el momento de que el alumnado tome la palabra.

 

Objetivos

La expresión oral es un proceso que se debe iniciar desde la primera infancia y está presente a lo largo de toda la vida. Este grupo de trabajo va dirigido a desarrollar la expresión oral, entendiendo esta como un proceso continuo y permanente, que pretende potenciar las habilidades sociales y de comunicación como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.

  • Entender los elementos básicos y características de la expresión Oral.
  • Conocer los principales tipos de géneros orales.
  • Estimular al alumnado a narrar y a participar en conversaciones colectivas o diálogos.
  • Familiarizarse con la tradición oral.
  • Favorecer las destrezas comunicativas.
  • Aplicar ejercicios y tareas para el desarrollo de la expresión oral, seleccionando  aquellas que estén más acorde con la realidad de nuestro alumnado (características, intereses, etapa madurativa, etc.)

La escuela es un ámbito donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más formales, como la exposición, el debate, la entrevista¿ que requieren una práctica organizada.

Partiremos de elementos comunicativos básicos como las actividades de preguntas y respuestas a actividades basadas en la comunicación formal (conferencia, debate, discurso, asambleas¿), la dramatización, los estímulos audiovisuales, la interacción del grupo, en textos, en juegos del lenguaje, el aprendizaje cooperativo, el uso de la TIC, de las noticias¿.

 

Repercusión en el aula

Este Grupo de trabajo pretende que se produzca una amplia repercusión en el aula. El principal objetivo es transferir todas las actuaciones a nuestro alumnado, partiendo de su realidad e intereses.

Se programarán actividades relacionadas con las destrezas comunicativas, la narración oral, la exposición, el debate, la tradición oral, la entrevista¿

Por el grupo de edad al que pertenece nuestro alumnado, veremos la conferencia, el discurso y las asambleas de manera más superficial.

 

Actuaciones

Actuación

Responsable

Temporalización

Constitución del grupo de trabajo. Acta inicial

Todos los miembros. Coordinador.

Noviembre 2.019

Entender los elementos básicos y características de la expresión Oral. Conocer los principales tipos de géneros orales.

 

Todos los miembros.

Diciembre 2.019

Los inicios de la tradición oral, los cuentos, las leyendas, la poesía, los trabalenguas, etc.

Todos los miembros.

Enero 2.020

La exposición.

Todos los miembros.

Febrero 2.020

El debate.

Todos los miembros.

Marzo 2.020

La entrevista y la noticia.

Todos los miembros.

Abril 2.020

Conclusión del grupo de trabajo. Memoria final.

Todos los miembros.

Coordinador.

Mayo 2.020

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

Orientación Andujar, Recursos educativos.

Bibliografía variada.

Utilización de la pizarra digital para la proyección de elementos

Diez recursos para mejorar la expresión oral. Aulaplaneta

Variadas páginas web y blog sobre el tema.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivo

Indicador de logro

Actuación

Metodología

Evaluación

Aunar una línea metodológica de trabajo que permita el desarrollo de la expresión oral.

Actas de sesiones.

El 80% de los participantes asisten a reuniones para diseñar las actuaciones que se realizarán con el alumnado.

Reuniones periódicas.

Participativa, activa y reflexiva.

Observación.

Experimentar en el aula líneas metodológicas acordadas.

El 80 % de los participantes llevan a cabo las actividades diseñadas y programadas.

Desarrollo de las actividades en el aula.

Participativa, activa y reflexiva.

Escala de observación  diseñada para valorar  impacto.

Favorecer en el alumnado la competencia en expresión oral

El alumnado:

-Participa activamente y desarrolla adecuadamente los elementos de la exposición, el debate y la entrevista.

-Comprende la importancia de la expresión gestual, la cercanía, la modulación de la voz y el dominio del lenguaje, como elementos básicos de la expresión oral.

-Participa en actuaciones de conversaciones colectivas, aplicando las normas básicas de intervención.

-Disfruta con las actividades que promueven el conocimiento de la tradición oral.

 

Desarrollo de las actividades en el aula.

Participativa, activa y reflexiva.

Escala de observación  diseñada para valorar  pacto.

Incluir en el plan de acción tutorial el trabajo de expresión oral en el aula en base a logros y dificultades experimentados.

Se incluye en el plan de acción tutorial el trabajo de la expresión oral.

Inclusión en el plan de acción tutorial el trabajo de la expresión oral.

Activa. Reflexiva

Evaluación en la memoria final de curso.

Utilizar activamente la plataforma Colabora

Se suben a la plataforma intervenciones realizadas, opiniones, tareas y bibliografía sobre el tema tratado.

Participación en la plataforma colabora.

Participativa, activa y reflexiva.

Registro de participación en la plataforma.

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