Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Promover el desarrollo de las competencias básicas desde el área/materia de matemáticas e integrar la competencia matemática en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo¿ CONSEGUIDO AMPLIAMENTE. No en todas las materias, pero sí en aquellas que participan de este grupo. Cabe destacar que son todas materias en que la competencia matemática reviste de especial importancia.

 

  1. Conocer estrategias para potenciar la creatividad en matemáticas, seleccionando enunciados sorprendentes, presentando problemas actuales en contextos variados, y desarrollando en el alumno el pensamiento lateral, la capacidad de plantear nuevos problemas, formular buenas preguntas o discutir ideas relevantes. CONSEGUIDO PARCIALMENTE. A partir de las actividades que hemos subido en el foro y recursos internos, se han desarrollado estos aspectos, sobre todo en relación a las dificultades observadas que se añadieron a la documentación del grupo

3. Mejorar la percepción y competencia del profesorado hacia el aprendizaje y uso de las matemáticas. CONSEGUIDO NORMALMENTE. Se han repasado algunas estrategias claves en la resolución de problemas propias de la materia de matemáticas.

4. Fomentar la reflexión conjunta del profesorado del centro sobre la importancia de la competencia matemática y sus estrategias propias para la vida cotidiana y las distintas materias. CONSEGUIDO AMPLIAMENTE. Tanto en las reuniones como en ¿encuentros¿ individuales de los miembros del grupo.

5. Preparar estrategias, materiales y actividades para desarrollar dicha competencia en las distintas materias y aplicarlas al aula. CONSEGUIDO PARCIALMENTE. Dichas actividades, añadidas al foro y a los recursos internos de colabora 3.0. han quedado parcialmente relegadas a segundo plano a raíz del confinamiento y la necesidad de adaptarnos a las nuevas medidas del centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Alto, sobre todo a nivel personal y en las reuniones, así como con el grupo creado en Whatsapp en el que la interacción era inmediata y constante

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se nos ha quedado un poco a medias, porque la mayor parte de la aplicación estaba prevista para el tercer trimestre en el aula. La necesidad de adaptar los contenidos, metodología y criterios de evaluación a la nueva situación nos ha llevado a no disponer de tiempo en el aula o clases virtuales para desarrollar estas actividades. De todos modos se han desarrollado en clase actividades interesantes como

  • Uso de pagina de representación de graficas on line
  • Actividad de reciclaje
  • Presentaciones virtuales de  temas, sobre todo a raíz del confinamiento
  • ACTIVIDAD: emprendedores: creación de una empresa
  • Clase invertida de cinemática
  • Número de revista científica
  • Juegos de lógica, scape room¿
  • Blog de Tecnología (dirigido a todo el centro y todas las materias)
  • Creación de unidades didácticas con exelearning
  • Problemas sobre mecanismos, tareas sobre los sólidos de Johnson¿

 

Todas estas actividades y otras están en el apartado de recursos internos de colabora.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los principales aspectos que se han pretendido mejorar en el aula son los siguientes:

 

Mejora en la resolución de problemas y ecuaciones, sobre todo con alguna de las estrategias más reforzadas, utilizar distintos recursos e instrumentos y valorar su conveniencia. Entre otras:

- Reformular el problema con datos más simples.

- Buscar un patrón.

- Dividir en subproblemas.

- Representación gráfica.

- Ensayo-error.

- Razonamiento regresivo.

 

Mejora en el objetivo de cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor:

-Utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida

- Realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números

- Selección de los cálculos apropiados a cada situación.

 

 Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación.

  • Ejercicios para relacionar conocimientos matemáticos con aspectos geométricos de la vida cotidiana

A pesar de lo limitado de la implementación en el aula, observamos que si trabajamos todos en la misma dirección para mejorar algún aspecto de la competencia, la repercusión en los alumnos es más que evidente. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Representación de graficas on line: conocer los distintos parámetros ajustables y su efecto sobre dicha representación.

Presentaciones virtuales de  temas, sobre todo a raíz del confinamiento: diversos temas en todas las materias. Ejemplos en carpeta de recursos internos.

Conocimientos sobre el mundo de la empresa y la necesidad de las matemáticas como herramienta

Uso de las matemáticas para la resolución de problemas de cinemática

Uso de estrategias diferentes (Juegos de lógica, scape room¿) para trabajar no sólo los conocimientos sino las estrategias de aprendizaje

Blog de Tecnología (menos relacionado con las matemáticas, pero necesario en el confinamiento)

Problemas sobre mecanismos y otros problemas de Tecnología que implican estrategias delógica y racionalización muy propias de las Matemáticas.

 

Conocimientos de geometría en la vida cotidiana

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como siempre, el trabajo en grupo, el conocer la profesionalidad de cada uno de los compañeros y las diferentes formas de enfrentar problemas parecidos. Y la importancia de la motivación del alumno y del propio profesorado: en definitiva, la importancia de la motivación para el aprendizaje.

También como siempre: en la medida en que nuestra propia curiosidad e interés aumentan, así lo transmitimos a los alumnos y conseguimos ser verdaderamente eficaces. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uso de foro: nos parece que sin un programa para móvil de uso rápido (instantáneo más bien) se hace más fácil acudir a otros medios de interacción entre los miembros del grupo.

Muchas veces damos grandes empujones a las actividades del grupo, más que mantener un trabajo de avance constante. Nos parece que puede deberse a la gran cantidad de ¿fechas de entrega¿ inherentes a nuestra profesión, que hace que a veces las cosas se trabajen según su urgencia y no tanto su importancia.

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