Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En este curso pretendemos profundizar en algo en lo que la legislación viene insistiendo desde hace años. Todas las materias contribuyen de facto a la adquisición de las competencias, entre ellas la competencia matemática. Sin embargo, muchas veces el profesorado encuentra dificultades en algunos ámbitos para desarrollar e integrar dicha competencia de una manera realmente eficaz, y a veces quedan de lado los aspectos más relevantes como son el razonamiento lógico o abstracto, o las herramientas y estrategias propias de las matemáticas, más que sus contenidos.

Cada vez somos más conscientes de la importancia, no sólo de los conocimientos matemáticos, sino de la necesidad de usar en la vida cotidiana dichos conocimientos y, sobre todo, las estrategias propias de las matemáticas, tanto en la vida diaria como en el resto de los saberes. Para esto, y en consonancia con una de las propuestas de nuestro Plan de mejora en el centro sobre la competencia matemática, creamos este grupo de trabajo.

 

Objetivos

1. Promover el desarrollo de las competencias básicas desde el área/materia de matemáticas e integrar la competencia matemática en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo.

2. Conocer estrategias para potenciar la creatividad en matemáticas, seleccionando enunciados sorprendentes, presentando problemas actuales en contextos variados, y desarrollando en el alumno el pensamiento lateral, la capacidad de plantear nuevos problemas, formular buenas preguntas o discutir ideas relevantes.

3. Mejorar la percepción y competencia del profesorado hacia el aprendizaje y uso de las matemáticas.

4. Fomentar la reflexión conjunta del profesorado del centro sobre la importancia de la competencia matemática y sus estrategias propias para la vida cotidiana y las distintas materias.

5. Preparar estrategias, materiales y actividades para desarrollar dicha competencia en las distintas materias y aplicarlas al aula.

Repercusión en el aula

A través del grupo de trabajo, desarrollaremos e integraremos la competencia matemática en las distintas materias. Esto incidirá a su vez en las distintas programaciones didácticas de las áreas a que pertenecen los integrantes del grupo. También nos dará la posibilidad de preparar estrategias, materiales y actividades para desarrollar dicha competencia en las distintas materias y aplicarlas al aula.

Actuaciones

Durante las primeras sesiones nos centramos en concretar nuestra línea de trabajo y hacer una planificación general de los puntos a tratar durante el curso. Posteriormente comenzaremos a perfilar recursos, estrategias, metodologías y criterios de evaluación asociados, para integrarlos en las distintas unidades didácticas de los participantes del grupo. En principio, nuestra propuesta es elaborar dos unidades didácticas integradas.

Actuación

Temporalización

Responsable

Reflexión sobre la situación actual y planificación de actuaciones para llegar a los objetivos propuestos.

1er trimestre

Dptos de matemáticas, tecnología, ciencias.

Elaboración de materiales y recursos.

2º trimestre

 

Dptos de matemáticas, tecnología, ciencias.

Integración en las unidades didácticas y evaluación de los objetivos propuestos.

3er trimestre

Dptos de matemáticas, tecnología, ciencias.


Recursos y apoyos

Material y bibliografía de internet.

Material sobre las competencias claves de cursos anteriores.

Material facilitado por el CEP Guadix el curso 2018/2019 sobre la mejora de la competencia matemática en los centros.

Intercambios de recursos y experiencias entre los integrantes del grupo y coordinación con el departamento de matemáticas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar nuestra actuación tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

  • Participación activa en las sesiones de grupo de trabajo y Colabora.
  • Capacidad de organización e integración de tareas en las programaciones didácticas.
  • Elaboración de actividades y tareas en cada una de las materias.
  • Aportación de recursos y materiales para la integración de la competencia en las unidades.
  • Resolución de dudas y problemas.
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