Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos planificar y desarrollar actividades de carácter interdisciplinar donde pongamos al mismo nivel, Deporte, Educación y Cultura, que tengan como colofón la celebración de un evento, la Semana Olímpica, a desarrollar en colaboración con el Ayuntamiento y otras instituciones colaboradoras,para la mejora de nuestra práctica docente y de la convivencia y de la vida cultural y formativa de nuestro centro y de Iznalloz.

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Qué creo que puede aportar el Olimpismo a nuestro centro

El curso 2014-2015 tuvimos un grupo de trabajo en el instituto, coordinado por el CEP de Guadix, para investigar los reflejos primitivos, que son y como su persistencia interfiere en la capacidad de aprendizaje. Muchas de las dificultades que tienen nuestro alumnado se deben a que estos reflejos primitivos no han sido superados. Y no se trata solamente de dificultades de tipo intelectual, sino también de tipo físico, fisiológico, psicológico, emocional y social. Y no sólo afecta al alumnado, también el profesorado.

Vimos en nuestro grupo de trabajo que la forma de superar estos reflejos primitivos es a través del movimiento y, como consecuencia, también vimos la necesidad de realizar actividad física regularmente, y cómo el deporte puede estar incardinado en todas las áreas del currículo, de forma que sea un motor primario o instrumental para el desarrollo del trabajo en cada una de las restantes áreas del currículo.

La conclusión de este grupo de trabajo es que el movimiento, la actividad física, es muy importante  para la formación del sistema psiconeurofisiológico y, por lo tanto, para desarrollar la capacidad de aprendizaje.

 

Sin movimiento, no hay aprendizaje

Numerosos estudios recientes evidencian los efectos positivos que la práctica regular de actividad física proporciona al ser humano en todos sus aspectos: fisiológico, anatómico, psicológico, intelectual, emocional, social¿

 

"La educación física no solo proporciona herramientas de actividad física que inculcan el gusto por el ejercicio de manera habitual y reglada; también infunde valores importantes en el desarrollo intelectual, psicológico y físico de los escolares, como el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo y el afán de superación"

 

 

Otra realidad del alumnado español es  su poca participación en actividades físicas de intensidad media-alta de forma diaria. Según el Informe Internacional número seis  de Póliticas de Salud para la Infancia y la Adolescencia (Health Behavior in School-aged Children Study International Report from the 2009/2010 survey)) sobre ¿determinantes sociales de salud y bienestar en gente joven¿de la OMS, menos de un 30% los niños españoles entre 13 y 15 años, realiza un mínimo de una hora de actividad física de media-alta intensidad. En el caso de las niñas el número desciende a menos del 12%

          

Por otro lado en las ¿Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud¿, también de la OMS,

Encontramos lo siguiente:

  1. Los niños de 5¿17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.
  2. La actividad física durante más de 60 minutos reporta beneficos adicionales para la salud.
  3. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar actividades vigorosas, en particular para fortalecer los músculos y los huesos, como mínimo tres veces a la semana.

 

La Comisión Europea, consciente de que no sólo estas necesidades de actividad física no están siendo cubiertas sino tampoco lo están siendo las de los ciudadanos de más de 18 años, convocó para Septiembre de 2015 la primera ¿Semana Europea del Deporte¿. Con el hagstag #BeActive, la iniciativa busca promover el deporte y la actividad física a lo largo de Europa. Es una llamada a la acción para poner a los europeos a moverse. La propuesta surge ante la constatación por la comisión Europea de un hecho preocupante: La práctica de actividades físicas y deportivas se ha estancado en Europa y en algunos estados miembros de la UE, incluso ha descendido. Y esto es negativo no sólo para la salud y el bienestar de los ciudadanos, sino toda la sociedad y la economía como un todo. El aumento de los gastos sanitarios, la pérdida de productividad y una reducción de la empleabilidad son sólo unos pocos de los efectos negativos.

   

Con esta misma motivación los programas ¿Erasmus +¿ incluyen acciones en el ámbito deportivo, con tres ámbitos principales:

  1. Tolerancia

El deporte es una herramienta privilegiada para aprender a ser tolerantes. A través de las clases de EF, juegos y talleres deportivos con expertos , la juventud puede aprender como el deporte puede ser una vía estupenda para hacer nuevos amigos, mejorar la comprensión mutua y desarrollar la fortaleza personal

  1. Juego limpio

Los proyectos en este ámbito, que funcionan desde 2013-2014, ayudan a crear una red de cooperación para mejorar el gobierno de las organizaciones europeas deportivas en su lucha contra el amañe de partidos

  1. Integración

A través del Proyecto de inclusión deportiva lucha contra el riesgo de discriminación étnica y racismo en el deportey también contra exclusión social en clubes deportivos. Diferentes organizaciones trabajancon cientos de inmigrantes, refugiados y asilados de centros de seis países de la UE, animándoles a crear equipos de fútbol y participar en las ligas locales

 

 

Convivencia

El poder que tiene el deporte para unir a la gente lo conocía bien Nelson Mandela. Pero no cualquier deporte, no deporte de cualquier manera. En manos equivocadas puede conseguir efectos muy perniciosos para la salud y para la convivencia. En manos de Mandela el rugby, deporte que en Sudáfrica tenía todas las papeletas para dividir al país, pasó a ser el catalizador de la  unidad nacional. Usando el deporte con el espíritu olímpico recogido en la Carta Olímpica, que lo concibe como  ¿una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu aliando el deporte con la cultura y la educación "se desarrolla en los individuos un carácter fuerte ante las adversidades de la vida, espíritu de superación, El olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y respeto por los principios éticos fundamentales universales , que implican practicar el deporte sin ningún tipo de discriminación, respetando al contrario con juego limpio, valorando que lo importante no es ganar sino participar, pero luchando para llegar a la meta, con constancia y deseo de superación.

Aprendido esto a través del deporte resulta fácil llevarlo al resto de los aspectos de la vida. Ya José María Cagigal, fundador del INEF de Madrid en 1966, acontecimiento del que en estos días de Febrero  se celebraron sus bodas de oro, auspiciaba que el deporte debería liderar la reforma educativa. El hombre según él, es la razón última de todas las cosas de la Tierra, pero es preciso educarlo adecuadamente para que alcance su dimensión más perfecta, en un mundo tecnológico, dinámico y cambiante que afecta a la propia identidad del individuo. Para Cagigal, hace ya cincuenta años, la educación tradicional había quedado desfasada en la resolución educativa del hombre en el mundo moderno y el deporte debería liderar la reforma educativa y constituirse en el centro educacional de la persona.

 

Vicente del Bosque en su discurso en la XLII asamblea de la academia olímpica española decía:

¿Más allá de la forma física, el deporte transmite unos valores que son intemporales. Unos valores que determinan la manera de ser de los seres humanos y que por ello son aplicables a la vida diaria¿.

 

Pero el auténtico visionario de la capacidad del deporte para educar a la juventud, regenerar al adulto y transformar la sociedad, fue Pierre de Coubertin. Estas que siguen son frases suyas, expresadas entre las últimas dos décadas del siglo XIX y las tres primeras del XX

¿En el mundo moderno, lleno de poderosas posibilidades que al mismo tiempo amenazan con peligrosas decadencias, el Olimpismo puede constituir una escuela de nobleza y pureza morales, tanto como de resistencia y energía físicas, a condición de que elevéis siempre vuestra idea del honor y del desinterés hasta la altura de vuestro vigor muscular¿

¿El día en que un deportista deje de pensar en primer lugar en la felicidad que su esfuerzo le procura y en la embriaguez del equilibrio entre su capacidad física y la potencia que de ella nace, el día en que deje que las consideraciones sobre la vanidad o sobre el interés prevalezcan, ese día nuestros ideales morirán¿

Tras los Juegos de París de 1924, afirmaba en una carta a su amigo Franz Reichel:

¿¿jamás me desentenderé del Olimpismo y de los deportes, pero mis sesenta y cinco años están luchando con una labor nueva que reclama todo su esfuerzo: la transformación de las bases de los métodos de enseñanza¿

¿La educación debe ser, yo lo repito, el prefacio de la vida. El hombre será libre, el niño debe serlo también. Se trata de enseñarle solamente a usar su libertad y a comprender su importancia¿ Libertad para el cuerpo, libertad para el espíritu, libertad para el carácter, libertad para todo. Hasta ahora sólo he hablado del punto de vista físico, material; está también el aspecto intelectual y religioso. Junto a la libertad de ir y venir, existe asimismo la libertad de pensar y la libertad de rezar¿¿

¿Puedan reinar la alegría y los buenos intentos amistosos, de modo que la antorcha Olímpica pueda perseguir su camino a través de las eras, aumentando la comprensión cordial entre las naciones, para el bien de una humanidad siempre más entusiasta, más audaz y más pura¿

¿Un país puede considerarse realmente deportivo cuando la mayor parte de sus habitantes siente el deporte como una necesidad personal¿

 

¿Desde hace cien años, toda la atención de nuestros maestros se ha dirigido hacia las cuestiones relativas a la instrucción, que se ha confundido y a veces simulado confundir con la educación¿el niño es un número; se aleja de él todo aquello en lo que podría ejercitar su iniciativa, se le exime de toda responsabilidad: hacer niños de veintiún años, tal parece ser el objetivo. El deporte destruirá esto, suavemente y sin sacudidas, porque implica, efectivamente, una integración social voluntaria, y procura un espíritu de conducta, sentido común y carácter; jerarquiza y fomenta tipos de personalidad que se convierten en una ayuda para los maestros, y hace a los niños más similares a los hombres¿

Si esta última frase resulta rompedora actualmente, cuánto más no lo sería hace unos cien años.

Según el estudio ¿La Educación Física y el Deporte en los centros escolares de Europa¿, España es uno de los países que menos horas dedica a esta.

Y el curso pasado, tuvimos el privilegio de ser seleccionados por el Comité Olímpico Español para formar parte de la Red Española de Centros Pierre de Coubertin y una alumna de nuestro centro acudió a Macón,  Francia,  junto a un chico de Cantabria, representando a España en el Foro Internacional de la Juventud Pierre de Coubertin, en el que participaron 150 jóvenes de todo el mundo y que duró diez días

 

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