Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. TÍTULO:

 

EDMODO COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN ED. PERMANENTE

 

  1. DESCRIPCIÓN:

 

El ambiente virtual de aprendizaje (AVA) puede entenderse como un espacio de aprendizaje mediado por la tecnología que extiende los límites de la comunidad educativa más allá de los muros de la escuela y facilita las interacciones entre sus participantes. Gracias a la facilidad de comunicación, de acceso a la información y de gestión de tareas que ofrecen los AVA, es posible crear espacios de aprendizaje alternativos donde no existan horarios establecidos ni espacios concretos donde aprender. El estudiante acepta el rol de protagonista, a la vez que acepta su responsabilidad en el proceso. Esto beneficia la capacidad del alumno/a para autorregularse, ya que este debe aprender a trabajar de forma autónoma y a gestionar su tiempo para poder lograr sus metas. Los AVA proporcionan un ambiente de aprendizaje interactivo que es visualmente atractivo para los estudiantes, ya que le permiten la libertad suficiente para ver su progreso en el sistema, acceder a actividades o tareas cuando lo desee, crear su propio perfil, avatar y tareas.

 

Estudios recientes, como el llevado a cabo por Schindler, Burkholder, Morad y Marsh (2017) muestra que los maestros/as que usan herramientas como youtube, blogs o videojuegos en sus aulas, incrementan la atención de los estudiantes y mejoran su implicación emocional, cognitiva y comportamental en la tarea.

 

En la actualidad existe una diversidad de Sistemas de Gestión de Aprendizaje o plataformas educativas que posibilitan el cumplimiento de las características para el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (Edmodo, Google Classroom, Classcraft, Class Dojo o Toovari, entre otras). Todas ellas están diseñadas para ofrecer un espacio personal al estudiante, que este pueda modificar o adaptar a su gusto, con el fin que decida comprometerse a interactuar en él.

 

El Grupo de trabajo está orientado a la creación de un ambiente virtual de aprendizaje a través de la plataforma (Edmodo), que sirva para proporcionar una atención educativa diferenciada al alumnado de educación permanente correspondiente al área de inglés.

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

La característica más particular del alumnado de Educación permanente que asiste a los pueblos que conforman la Sección de Diezma, La Peza, Darro, Los Villares y Fonelas es la Diversidad. Tanto la situación de partida de cada estudiante que conforma una clase, como sus características personales son cambiantes y extremadamente heterogéneas por lo que los maestros/as suelen encontrarse con  niveles muy dispares en un mismo aula.

 

Por otro lado, la poca continuidad en cuanto a la asistencia y la escasez de medios de los que disponen los maestro/as a la hora de responder a dichas necesidades no hace más que acentuar dicha dificultad para plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En algunas ocasiones, debido a las características intrínsecas de la educación permanente, ocurre que los maestro/as encargados de impartir el área de inglés, no son  especialistas en dicho ámbito, especialmente cuando se preparan al alumnado para la obtención del Título de la ESO, tanto en la modalidad Semipresencial como en la prueba libre.

 

De este modo, la creación de un banco de recursos online estructurado y organizado por niveles, puede responder a las necesidades de atención diferenciada que caracteriza al alumnado de la escuela de adultos.

 

  1. RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

 

  • Buscar y seleccionar recursos educativos online para la enseñanza del inglés.
  • Organizar y jerarquizar los recursos por temáticas y niveles.
  • Crear un banco de recursos para el apoyo de la enseñanza del inglés en la Ed. Permanente a través de la Plataforma educativa virtual "Edmodo".

 

  1. REPERCUSIÓN EN LA MEJORA

 

Gracias a la plataforma, el maestro/a responsable de impartir el área de inglés, ya sea especialista o no, dispondrá de un banco de recursos variado y adaptado que le permitirá atender a estudiantes con diferentes niveles dentro de un mismo aula. Cada alumno dispondrá de recursos a los que podrá recurrir en cualquier momento y desde cualquier ubicación por lo que se atenderá a los diferentes ritmos de aprendizaje y a las necesidades personales. Las sesiones de clase se podrán dedicar a corregir fallos, aclaraciones de dudas, actividades grupales y a las habilidades orales del lenguaje (Listening y Speaking), por lo que, de este modo, el alumno/a podrá ser más protagonista de su aprendizaje, y el maestro/a, un guía de su proceso educativo.

 

  1. ACTUACIONES

 

ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA.

 

Maestro/a

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Coordinador

Coordinar, buscar, seleccionar e incorporar recursos a la plataforma.

Octubre-Mayo

Método colaborativo. Aprendizaje basado en el desarrollo de entornos virtuales.

Maestra 1

Buscar, seleccionar e incorporar recursos a la plataforma.

Octubre-Mayo

Método colaborativo. Aprendizaje basado en el desarrollo de entornos virtuales.

Maestro 2

Buscar, seleccionar e incorporar recursos a la plataforma.

Octubre-Mayo

Método colaborativo. Aprendizaje basado en el desarrollo de entornos virtuales.

Maestro 3

Buscar, seleccionar e incorporar recursos a la plataforma.

Octubre-Mayo

Método colaborativo. Aprendizaje basado en el desarrollo de entornos virtuales.

 

  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO DE GRUPO EN GENERAL.

 

La metodología que se va a seguir en el desarrollo del presente grupo de trabajo será una metodología colaborativa, basada en los principios del trabajo en equipo y las estrategias cooperativas. Dichas características son:

 

  • Objetivo común: Es el punto de referencia que consigue aunar los esfuerzos individuales.
  • Potenciación (sinergia): Confianza en la capacidad de equipo para hacer frente a los obstáculos y materializar los objetivos.
  • Relación y Comunicación Abierta: La existencia de un ambiente de relación y comunicación abierta, hace que los miembros se sientan libres a la hora de expresar opiniones, pensamientos y sentimientos.
  • Flexibilidad: Los miembros del equipo deben realizar funciones y tareas diferentes según las necesidades que surjan, por lo que deben ser flexibles.
  • Óptimo Rendimiento: Para ser un equipo eficaz sus resultados lo tienen que demostrar, por lo que tienen que ser significativos.
  • Reconocimiento y aprecio: Los miembros del equipo, así como el que ejerce el liderazgo, deben reconocer de una manera frecuente, los éxitos alcanzados individualmente y a nivel colectivo.

 

La comunicación constante entre los miembros del equipo aumenta la probabilidad de tener un proyecto exitoso, por lo que, aunque los miembros individuales del equipo cooperan durante las reuniones cuando todos están juntos, la parte del trabajo en equipo se complementa a distancia por medio de la plataforma virtual online EDMODO.

 

En la primera reunión se delimita el alcance de la propuesta de intervención, se organiza el trabajo, se asignan las tareas que cada miembro del equipo debe realizar y se fijan las fechas para la revisión y supervisión del trabajo realizado como medida para garantizar el éxito de los objetivos planteados.

 

 

 

  1. RECURSOS

 

Los recursos necesarios para llevar a cabo el grupo de trabajo son ordenadores, tablets u otros dispositivos multimedia con interactividad y acceso a internet que permitan el acceso a la plataforma educativa EDMODO.

 

No se solicitan recursos por parte del CEP.

 

 

 
  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

            La efectividad y correcto desarrollo del grupo de trabajo se evalúan por medio de una Rúbrica de elaboración propia. Dicha Rúbrica está basada en los puntos expuestos anteriormente sobre la metodología y objetivos que rigen el presente grupo de trabajo

 

1 = Nunca o casi nunca.       2= A veces.              3= Con frecuencia.             4= Siempre.

 

CATEGORÍA

1

2

3

4

PTS

 

Objetivo común

El objetivo final no se ha definido de forma clara y concisa.

El objetivo final se ha establecido sin el consenso del grupo.

Existe un objetivo final claro que todos los miembros del equipo conocen.

El objetivo común está bien definido y todos los miembros colaboran para alcanzarlo.

 

 

Potenciación/ sinergia

No existe confianza en la capacidad del equipo para solucionar problemas.

Los componentes del grupo solucionan los problemas que surgen de forma individual.

El grupo colabora para solucionar los problemas que surgen en el proceso.

Existe total confianza en la capacidad del grupo para solucionar problemas y lograr los objetivos.

 

 

Relación y comunicación abierta

Los componentes del grupo no encuentran las herramentas para comunicarse de forma efectiva

La comunicación entre los miembros del equipo es suficiente.

Los miembros del equipo se comunican de forma efectiva en momentos puntuales.

La constante comunicación entre los miembros del grupo favorece un clima de trabajo rico y enriquecedor que permite cumplir con los objetivos.

 

 

Flexibilidad

Los componentes del grupo no muestran flexibilidad en las tareas asignadas.

Al menos un componente del grupo no se muestra flexible para adaptarse a las tareas.

Los miembros del equipo se asaptan a las tareas asignadas.

Las tareas y los roles se deciden conjuntamente y todos los componentes se muestran flexibles en todo momento.

 

 

Óptimo rendimiento

Los resultados obtenidos no llegan a alcanzar los objetivos previstos.

Los resultados obtenidos alcanzan alguno de los objetivos propuestos.

Los resultados obtenidos son satisfactorios.

Los resultados obtenidos son ideales y responden fielmente a los objetivos planteados.

 

Reconocimiento y aprecio

No se reconocen los éxitos individuales ni grupales que se realizan durante el proceso.

Se reconocen los éxitos in dividuales o grupales, pero no ámbos.

El reconocimiento de los éxitos individuales y grupales se produce en momentos puntuales.

La dinámica de trabajo se caracteriza por el apoyo constante y reconocimiento de los éxitos, tanto grupales, como individuales de cada uno de los miembros del equipo.

 

 

TOTAL

 

 

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