Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con la finalidad de ampliar la plantilla de la orquesta de guitarra, la realización de este grupo de trabajo ha estado motivada por deseo e interés de implicar al resto del alumnado de guitarra en la asignatura de Orquesta de guitarra, ya que esta solo es obligatoria para los alumnos de 6º EEPP. También se pretende que estos alumnos desarrollen la capacidad de trabajar en grupo, interpretando un amplio repertorio de distintos géneros musicales.

Objetivos

  • Seleccionar un amplio y variado repertorio de música para la orquesta de guitarra.
  • Arreglar las distintas partituras del repertorio. 
  • Digitar las diferentes voces.
  • Editar las partichelas por medio de programas informáticos. 
  • Interpretar diferentes obras del repertorio en concierto y recitales. 

Repercusión en el aula

Este trabajo va a incidir de forma positiva, tanto en la práctica docente, con la utilización de recursos digitales por parte del profesorado para la búsqueda, elaboración y arreglos de las diferentes partituras que formarán el repertorio, y en el aprendizaje del alumnado, por medio del trabajo en grupo y el conocimiento de un amplio número de música de distintos géneros, algunos de ellos muy cercanos al gusto de dichos alumnos, favoreciendo su interés y motivación. 

Actuaciones

Las principales actuaciones a llevar a cabo van a ser las siguientes:

  • Reunión con los padres de los alumnos al comienzo del primer trimestre, para facilitarles información sobre el proyecto de la orquesta de guitarras.
  • Búsqueda y selección de partituras a cinco voces a través de diferentes medios: impresos, digitales...
  • Selección y arreglo de las partituras recopiladas. 
  • Digitación individualizada, por los distintos miembros del grupo, de las distintas voces.
  • Reparto de las voces teniendo en cuenta el nivel del alumnado. 
  • Trabajo individualizado con los alumnos de las voces asignadas. 
  • Realización de conciertos o recitales. 

 

Metodología

El trabajo se desarrollará principalmente en grupo, aunque la búsqueda de material y la digitación de las partituras se harán individualmente, después de haber establecido el reparto de tareas asignadas a cada miembro del grupo. Una vez digitadas las partituras, cada miembro del grupo se las facilitará a su alumnado y se trabajarán en el aula de forma individual, para posteriormente poder trabajarlas en grupo en la asignatura de orquesta de guitarras. Será en esta asignatura donde finalmente las diferentes voces queden perfectamente ensambladas y puedan ser interpretadas en distintos conciertos y recitales. 

Se mantendrán reuniones periódicas por todos los componentes del grupo para poner en común y revisar el trabajo elaborado, así como para establecer líneas comunes de actuación.

 

Recursos y apoyos

No se han solicitado. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo, se mantendrán dos sesiones: una intermedia en el mes de marzo y otra final en el mes de mayo. En estas sesiones se hará una valoración del trabajo realizado en base a los siguientes indicadores:

 

Objetivo 1: Seleccionar un amplio y variado repertorio de música para la orquesta de guitarra.

INDICADORES

Se ha creado una lista de piezas musicales de diferentes estilos para le primer trimestre.

Se ha creado una lista de piezas musicales de diferentes estilos para el segundo trimestre.

Se ha creado una lista de piezas musicales de diferentes estilos para el tercer trimestre.

 

 

Objetivo 2: Arreglar las distintas partituras del repertorio.

INDICADORES

Se han establecido acuerdos para llevar a cabo los arreglos de las distintas partituras.

Se han realizado los arreglos de todas las partituras seleccionadoras.

 

 

Objetivo 3: Digitar las diferentes voces.

INDICADORES

Se ha establecido el reparto de las distintas voces.

Se han digitado las voces de forma individual.

 

 

Objetivo 4: Editar las partichelas por medio de programas informáticos.

INDICADORES

Se ha acordado el software a utilizar para la edición de partichelas.

Todos los integrantes han editado las diferentes partichelas asignadas.

 

Objetivo 5: Interpretar diferentes obras del repertorio en concierto y recitales.

INDICADORES

Se han elegido las obras a interpretar por parte del alumnado.

Se han desarrollado, trimestralmente, diferentes recitales con las obras seleccionadas.

 

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