Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A través de experiencias de años anteriores hemos podido detectar, entre varios miembros del claustro, que el componente audiovisual ayuda mucho a que nuestro alumnado mantenga la atención en su quehacer diario en el aula. Nos hemos propuesto que parte de nuestro profesorado y alumnado se implique en la creación de cortometrajes para tratar problemáticas sociales y así desarrollar su creatividad y fomentar una actitud crítica en las redes sociales.

Para tal fin, el profesor coordinador del presente grupo de trabajo, David Tirado Arco, ha desarrollado su formación en los últimos años en contenidos  audiovisuales a travésde  cursos de los Centros de Profesores de Guadix y Granada y en academias privadas. Esto unido a su experiencia docente en el desarrollo de la creatividad que conlleva el impartir la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual, crean el perfil idóneo para trabajar estos contenidos con sus compañeros y con el alumnado.

El presente grupo de trabajo está integrado por cuatro miembros: un profesor de Lengua y Literatura para trabajar los guiones, un profesor de Física y Química, especialista en informática para la parte técnica y de edición y un profesor de Música y otro de Educación Plástica y Audiovisual para la parte de creatividad y expresión audiovisual.

 

 

Objetivos

2.1.- Inculcar en el profesorado y alumnado la importancia del trabajo en equipo para conseguir una interesante finalidad educativa.

2.2.- Fomentar valores como convivencia, compañerismo e igualdad entre nuestro profesorado y alumnado.

2.3.- Conocer los contenidos necesarios para que nuestro profesorado y alumnado pueda expresar su creatividad a través de la realización de cortometrajes.

2.4.-  Conocer las posibilidades del cortometraje como herramienta de comunicación de temáticas actuales.

2.5.- Fomentar la difusión de nuestros cortometrajes en redes sociales.

 

 

Repercusión en el aula

Al trabajar con los medios audiovisuales y al estar implicados en el presente proyecto profesorado de asignaturas tan diferentes como Música, Física y Química, Lengua y Literatura y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, junto con la mitad del alumnado del instituto, se notará un buen ambiente de trabajo en equipo en el centro,  ya que tendremos que interiorizar entre todos los contenidos y  planificar desde la idea original, pasando por el guión, hasta el rodaje de los cortometrajes, edición y montaje para su posterior proyección en redes sociales. De esta manera el IES Benalúa se hará un hueco en el panorama nacional educativo dentro del ámbito audiovisual y su profesorado y alumnado estarán más motivados para trabajar diferentes contenidos, con este enfoque, en cursos sucesivos.

 

Actuaciones

 

 

ACTUACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO: El cortometraje como recurso educativo para fomentar los valores dentro del aula de secundaria.

 

 

ACTUACIÓN

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Puesta en común de las diferentes ideas sobre los contenidos y temáticas que vamos a trabajar para la finalidad educativa que nos hemos marcado.

 

Octubre

Todos los miembros del grupo de trabajo.

La importancia del guión Literario y sus partes.

El guión Técnico y sus partes.

Noviembre

 

El coordinador.

 El storyboard. Práctica partiendo de plantillas.

Diciembre

Todos los miembros del grupo de trabajo.

 Tipos de planos, angulaciones y movimientos de la cámara. Explicación de contenidos. Visionado de diferentes vídeos explicativos.

Enero

 

 

El coordinador

Diferencia entre escena, plano, toma y secuencia. Visionado de vídeos de Amelio Ortiz

El equipo de reparto y el equipo técnico

Febrero

 

 

El coordinador

Registro de audio y música libre de derechos

Marzo

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

El rodaje. Prácticas con el alumnado del centro.

 Abril

 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Proceso de edición y montaje

Mayo

 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Compartir en redes . Propiedad intelectual. Derechos de autor.

Contrato de cesión de derechos de imagen.

 Junio

 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Adelman, Kim (2005). Cómo se hace un cortometraje. Ed. Creación Ma Non Troppo.

Snyder, B  y Villaro, I ( 2019).¡Salva al gato!: El libro definitivo para la creación de un guión. Ed. Fuera de Campo.

https://www.youtube.com/watch?v=WEzZXMuxRic: Cómo escribir un guión de cortometraje. La idea.

https://www.youtube.com/watch?v=Ot1dX9onVz4: El guión y la estructura de los tres actos.

https://www.youtube.com/watch?v=kNqYnJ8bq9A: Explicación sobre la realización de un guión técnico.

https://www.youtube.com/watch?v=8_N3-gap2Sc: Explicación de qué es y cómo se hace un Storyboard.

https://www.youtube.com/watch?v=XO3w6OrXr5E: Diferencias entre escena, plano, toma y secuencia.

https://www.youtube.com/watch?v=Go94Utp_4sQ : Explicación breve y visual sobre escena, plano, toma y secuencia.

https://www.youtube.com/watch?v=8h-z5_ErGLE : Movimientos de la cámara.

https://www.youtube.com/watch?v=EdjybZB2xYM: 10 consejos para crear tu cortometraje.

https://www.youtube.com/watch?v=TlOO_LF3xuA: Cómo poner música a tus vídeos sin infringir los derechos de autor.

https://www.youtube.com/watch?v=PJmHWDc0m80: Edición de vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=sLklW4WERw8: Cómo compartir tus vídeos en redes sociales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se pretende que todo el profesorado implicado afiance los contenidos y puedan asesorar al alumnado en la idea y realización de cortos.

Estrategia: Se realizará un seguimiento mensual al profesorado, en el que valorará grado de implicación de los participantes así como el material novedoso que cada uno pueda aportar  para implementar con nuestro alumnado.

Indicadores: Realización de cortos, en equipo, por parte del alumnado de segundo y cuarto de ESO en cuyo proceso se fomenten los valores de esfuerzo, convivencia y respeto por la ideas de los demás.

Para evaluar el proceso de elaboración de los cortos se utilizarán las siguientes rúbricas:

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL

 

3

2

1

0

VALOR CURRICULAR

Contenido fundamental o imprescindible para seguir la materia.

Contenidos importantes de la materia que suelen ser evaluados en pruebas escritas.

Contenidos de la materia con cierto interés que tal vez puede ser evaluado en pruebas escritas.

Contenidos complementarios de la materia que no son evaluados en pruebas escritas.

EXTENSIÓN

Material de duración relativamente corta que trata todos los aspectos planteados.

Material de más de 15 min de duración que trata de manera concisa gran cantidad de contenidos.

Material de más de 15 min que trata aspectos concretos de la materia de manera muy extensa.

Material de más de 15 min que trata aspectos concretos de la materia de manera repetitiva. Usa la reiteración.

DISEÑO

Contiene material audiovisual variado (música, voz, pizarra, imágenes o vídeos.) y llamativo (usa colores). Así como una  entradilla y créditos.

Contiene material audiovisual no muy variado (pizarra y alguna imagen) pero llamativo (usa colores). Contiene una entradilla.

No contiene material audiovisual variado (solamente pizarra) y no usa colores. Contiene una entradilla.

No contiene material audiovisual variaso ni llamativo. Tampoco contiene entradilla.

LOCUCIÓN

La narración es pausada, clara y ordenada. No contiene dudas-pausas ni reiteraciones.

La narración es clara y ordenada. No contiene dudas-pausas.

La narración es clara. Contiene dudas-pausas y reiteraciones.

La narración no es clara o no se entiende en ciertos momentos. Contiene dudas-pausas y reiteraciones.

ELABORACIÓN

Requiere de cierta preparación previa, aproximadamente igual al doble de la duración del vídeo (incluyendo la elaboración del guión). Usamos el software habitual para este tipo de tareas.

Requiere de preparación previa, aproximadamente cinco veces la vídeo (incluyendo la elaboración del guión). Usamos el software habitual para este tipo de tareas.

Requiere de mucha preparación previa, aproximadamente veinte veces la duración del vídeo (incluyendo la elaboración del guión). Hemos tenido que usar un editor de vídeo para corregir  errores.

Requiere de mucha preparación previa, mucho más de veinte veces la duración del vídeo (incluyendo la elaboración del guión). Hemos tenido que usar un editor de vídeo y más programas para su realización.

 

Aplicando esta rúbrica a cada uno de los vídeos, tras su visionado,  obtendremos una puntuación (15-0)

 y además podremos analizar cuáles son los puntos fuertes y débiles del material.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Ángel Galera Rosillo
Información muy útil a la hora de valorar el contenido audiovisual en el aula. Es necesario tener una planificación estricta para trabajar el cortometraje como recurso educativo y este material es perfecto para ello.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/02/20 9:33.