Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

- Adquirir nociones básicas sobre metodología ABN: BAJO- A través de las sesiones formativas hemos adquirido sobre todo nociones básicas sobre la elaboración de materiales y su uso para niveles inferiores: infantil y 1º ciclo de primaria. El aprendijaa sobre la metodología para 2º y 3º ciclo de primaria ha sido deficiente. 

- Crear un banco de recursos manipulativos en el centro. BAJO.  Cada maestro/a ha ido realianzo materiales para su aula que ha compartido con los compañeros/a del centro pero no se ha creado un banco de recursos como tal. En la sala de profesores del centro se ha habilitado un armario destinado a la organización de los materiales que se realizaran para éste fin, pero los recursos incorporados han sido mínimos. 

- Adoptar medidas para la implantación de la metodología con el alumnado NEAE. MEDIO. En primer ciclo, puesto que la metodología implantada en el centro es ABN todo el alumnado ha seguido dicha metodología. En segundo y tercer ciclo, se decidió la implantación de la metodología para dicho alumnado y se ha llevado a cabo hasta la mitad de curso, momento en que se ha debido cambiar a una metodología tradicional con el alumnado NEAE siguiendo las directrices de la Inspección educativa. 

- Realizar una concreción curricular sobre los contenidos trabajados en cada uno de los cursos. BAJO. No se ha realizado.

- Unificar los criterios para la enseñanza de las matemáticasBAJO. Aunque en diferentes sesiones se ha tratado la necedidad de unificar los criterios y se ha debatido sobre los mismos, no se ha realizado una unificación.

- Unificar las estrategias para el trabajo en resolución de problemasMEDIO.  Solo se ha concretado el modelo de resolución de problemas a seguir y los pasos para la resolución. 

- Crear una " escuela de padres" para acercar la metodología a las familias. BAJO. Se han realizado sesiones informativas solo con las familias de 2º curso de E.P. Durante el segundo trimestre se iba a iniciar la " escuela de padres/madres" para el resto de familias del centro pero la idea provocó controversia en la comunidad educativa y se decidió posponer la actividad. 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

De una forma muy global, tanto el alumnado como el profesorado del centro ha conocido rasgos elementales de la metodología ABN y las diferencias existentes con el método tradicional. 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 - En infantil, en 5 años, se ha llevado a cabo la metodología haciendo uso de materiales manipulativos de creación propia que han servido al alumnado para adquirir una mayor comprensión de la numeración y del cálculo. 

- En primer ciclo el área se ha impartido siguiendo los principios básicos de la metodología y haciendo uso de materiales manipulativos que han realizado las maestras. Se ha observado que el alumnado ha aprendido:

               *En 1º:  sumas y restas en rejillas ( en sus casas) y dominio de la tabla del 100. Han mejorado mucho en el cálculo mental, las monedas, y

                el reloj .

              *En 2º : sumas, restas, casitas de descomposición y multiplicaciones con una cifra.

 

- En segundo y tercer ciclo se ha utilizado principalmente una metodología tradicional aunque se han introducido cuestiones y procedimientos de ABN.

            * En 3º de primaria se ha trabajado una sesión semanal el cálculo mental, la suma y la resta con dicha metodología.

            * En 4º de primaria se ha trabajado la descomposición así como los algorítmos de multiplicación ( más de una cifra) y división ( una

               cifra)              

            * En 5º de primaria se han realizado actividades sobre descomposición y numeración.

            * En 6º de primaria se ha trabajado la descomposición y los algorítmos de multiplicación ( más de una cifra) y división ( más de una cifra)

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- En infantil se ha adquirido el concepto de número de una forma manipulativa y la comprensión por parte del alumnado ha mejorado.

-En general el alumnado ha mejorado en la descomposición y el cálculo mental.

- En primer ciclo se ha adquirido el manejo de la tabla del 100, los algorítmos de suma y resta y se ha mejorado en el manejo del sistema monetario y la medida del tiempo.

- El profesorado ha elaborado material manipulativo y se ha utilizado en las aulas.

 

Dificultades encontradas

- En segundo y tercer ciclo no se ha desarrollado el trabajo con la metodología en la segunda mitad del 2º trimestre y en el 3º trimestre por "recomendación" de la inspección educativa. Debido a estas instrucciones del inspector el profesorado suspendió la actividad de " escuela de padres".

- En las sesiones presenciales con ponentes ha faltado el tratamiento de la metodología y su implementación en el aula en cursos superiores ( 2º y 3º ciclo)

- Algunos padres han mostrado rechazo a la metodología y su funcionalidad. 

 

Oportunidades de mejora

Las nociones básicas que hemos adquirido durante este año nos sirven para avanzar el curso próximo en las siguientes cuestiones:

- Secuenciación y temporalización de los contenidos para cada uno de los niveles.

- Establecimiento de procedimientos comunes para la enseñanza de cada uno de los contenidos.

- Conocimiento de la metodología y su tratamiento en 2º y 3º ciclo de primaria.

 

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