Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En el presente curso escolar se ha aprobado la incorporación de la metodología ABN, en el área de matemáticas, en la etapa de infantil y en el primer ciclo de primaria, con la perspectiva de ampliar el rango de aplicación en años posteriores. Este hecho provoca la necesidad de la formación del profesorado del centro en dicha metodología para poder ponerla en práctica en las aulas.
Finalidad del proyecto
Profundizar en el conocimiento teórico/ práctico de la metodología ABN
Objetivos
- Adquirir nociones básicas sobre metodología ABN
- Crear un banco de recursos manipulativos en el centro.
- Adoptar medidas para la implantación de la metodología con el alumnado NEAE.
- Realizar una concreción curricular sobre los contenidos trabajados en cada uno de los cursos.
- Unificar los criterios para la enseñanza de las matemáticas.
- Unificar las estrategias para el trabajo en resolución de problemas
- Crear una " escuela de padres" para acercar la metodología a las familias.
Estrategias y metodología colaborativa
Se llevarán a cabo reuniones periódicas a lo largo de todo el curso donde el profesorado comparta material, experiencias y reflexiones sobre la metodología. Del mismo modo se creará una comisión de realización de materiales, encargado de construir aquellos materiales que se puedan utilizar en el aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura bases teóricas | 1º trimestre | Agustina Salinas |
Establecimiento punto de partida conocimientos del profesorado | 1º trimestre | Elena U. Castillo. |
Creación espacio para almacenar recursos | 1º trimestre | Elena U. Castillo. |
Sesiones de formación | Todo el curso | Asesora CEP |
Unificación de estrategias para trabajar la resolución de problemas | 1º trimestre | Elena U Castillo |
Elaboración de materiales manipulativos | Todo el curso | Agustina Salinas |
Creación escuela ABN para padres | 2º y 3º trimestre | Elena U. Castillo |
Incorporación metodología con el alumnado NEAE | Todo el curso | Elena U. Castillo |
Reuniones con padres para explicar el trabajo realizado | Todo el curso | Agustina Salinas. |
Concreción curricular | 3º trimestre | Elena U. Castillo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Se realizará un banco de recursos teóricos con la bibliografía de la que disponga el profesorado participante. |
Ponentes | A lo largo de todo el curso se llevarán a cabo diferentes sesiones de formación en el centro con ponentes externos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará en las diferentes sesiones el grado de satisfación del trabajo y las líneas de actuación para poder ajustar el trabajo a las necesidades que vayan surgiendo. Además al finalizar el curso se valorará en qué medida se han conseguido los objetivos propuestos en el proyecto.