Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el presente curso escolar se ha aprobado la incorporación de la metodología ABN, en el área de matemáticas, en la etapa de infantil y en el primer ciclo de primaria, con la perspectiva de ampliar el rango de aplicación en años posteriores. Este hecho provoca la necesidad de la formación del profesorado del centro en dicha metodología para poder ponerla en práctica en las aulas.

Finalidad del proyecto

Profundizar en el conocimiento teórico/ práctico de la metodología ABN

 

Objetivos

- Adquirir nociones básicas sobre metodología ABN

- Crear un banco de recursos manipulativos en el centro.

- Adoptar medidas para la implantación de la metodología con el alumnado NEAE.

- Realizar una concreción curricular sobre los contenidos trabajados en cada uno de los cursos.

- Unificar los criterios para la enseñanza de las matemáticas.

- Unificar las estrategias para el trabajo en resolución de problemas

- Crear una " escuela de padres" para acercar la metodología a las familias.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se llevarán a cabo reuniones periódicas  a lo largo de todo el curso donde el profesorado comparta material, experiencias y reflexiones sobre la metodología. Del mismo modo se creará una comisión de realización de materiales, encargado de construir aquellos materiales que se puedan utilizar en el aula.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Lectura bases teóricas 1º trimestre Agustina Salinas
Establecimiento punto de partida conocimientos del profesorado 1º trimestre Elena U. Castillo.
Creación espacio para almacenar recursos 1º trimestre Elena U. Castillo.
Sesiones de formación  Todo el curso Asesora CEP
Unificación de estrategias para trabajar la resolución de problemas 1º trimestre Elena U Castillo
Elaboración de materiales manipulativos Todo el curso  Agustina Salinas
Creación escuela ABN para  padres  2º y 3º trimestre Elena U. Castillo
Incorporación metodología con el alumnado NEAE Todo el curso  Elena U. Castillo
Reuniones con padres para explicar el trabajo realizado Todo el curso Agustina Salinas.
Concreción curricular  3º trimestre Elena U. Castillo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Se realizará un banco de recursos teóricos con la bibliografía de la que disponga el profesorado participante.
Ponentes A lo largo de todo el curso se llevarán a cabo diferentes sesiones de formación en el centro con ponentes externos.
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará en las diferentes sesiones el grado de satisfación del trabajo y las líneas de actuación para poder ajustar el trabajo a las necesidades que vayan surgiendo. Además al finalizar el curso se valorará en qué medida se han conseguido los objetivos propuestos en el proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios