Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del grupo eran, principalmente, desarrollar las destrezas productivas orales de los alumnos y crear estrategias, instrumentos y actividades comunes interdepartamentales con el propósito de crear una línea de trabajo modelo en la que continuar durante varios cursos con el fin de facilitar el aprendizaje.

Los objetivos se han cumplido ya que se han desarrollado varias propuestas que han sido llevadas al aula desde las diferentes disciplinas consiguiendo uniformar criterios y convertir la expresión oral en una actividad básica desde todas las materias. Además, hemos también unificado los criterios de evaluación y creado un documento de marcadores que resulta muy útil tanto al profesorado como al alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han participado de forma muy activa como puede verse en las actas que se adjuntan en nuestro proyecto. Todos han participado implementando las propuestas y trabajando en el desarrollo de las mismas. La comunicación ha sido permanente durante todo el curso entre todos los miembros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del proyecto es muy elevada ya que, al ser tan amplia, puede usarse en todas las disciplinas y además, al ser flexible, puede concretarse según las necesidades de los alumnos y de los grupos, por tanto, también pensamos que nuestra propuesta es extrapolable a otros contextos educativos como el nuestro.
 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los resultados están siendo positivos ya que los alumnos tienen claro qué se les va a evaluar en la oralidad en todas las asignaturas y saben cómo tienen que mejorarla y trabajarla de forma conjunta, no de forma diferente para cada asignatura.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tenemos tres productos fundamentales de nuestro trabajo, que pueden ser usados en todas las materias y que pueden usarse, asimismo, en otros centros educativos de secundaria:

  • Rúbrica de evaluación.
  • Secuencia didáctica.
  • Tabla de marcadores textuales.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido poder crear un proyecto conjunto que es de utilidad para todo el centro. También los productos obtenidos, que, sin duda, siendo adaptados a las necesidades, serán de mucha utilidad los años venideros.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo mejorable sería contar con un equipo informático donde los alumnos puedan trabajar con la oralidad y las nuevas tecnologías, ya que resulta imprescindible para el tipo de metodología que se está aplicando (por ejemplo, trabajo por proyectos donde tienen que elaborar cortometrajes, vídeos publicitarios, etc.). También sería positivo fomentar más la formación en nuevas tecnologías del propio profesorado.

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