Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A lo largo de los últimos cursos nos hemos centrado en mejorar la fluidez, comprensión lectora y expresión escrita de nuestro alumnado, aplicando el Plan Provincial; el cual, personalizamos y adaptamos a nuestro centro a través de un grupo de trabajo, con el que creamos un banco de lecturas y recursos que nos ha permitido poder trabajar de forma sistemática y coordinada a lo largo de todo Infantil y Primaria y en todas las especialidades.

Debido a la interiorización de esta metodología y su aplicación en el aula, hemos obtenido rendimientos muy positivos. Resultados que también se reflejan en las pruebas externas. Pero es también de esos resultados, de los que surge, tras la autoevaluación, la necesidad de mejorar en expresión oral, siendo así como se convierte en una de nuestras propuestas de mejora para el curso en el que nos encontramos. Además, de este modo tendríamos un plan de trabajo que abarcaría todos los ámbitos de la Competencia Lingüística.

Tras debatir entre el personal docente la mejor forma de conseguirlo, acordamos que un grupo de trabajo sería la mejor opción, debido a la experiencia tan productiva y enriquecedora que supusieron los anteriores.

 

Objetivos

El objetivo de este grupo de trabajo es elaborar un material práctico y fácilmente aplicable en el aula, que utilicen todos los docentes del centro de Infantil y que permita trabajar la expresión oral, con el alumnado, de una forma estructurada, consensuada y significativa; de manera que favorezcamos el desarrollo de la Competencia Lingüística desde un punto de vista más global.

 

Repercusión en el aula

Pensamos que trabajar la expresión oral con esta metodología nos permitirá trabajar la oralidad, de una forma más personalizada y significativa para el alumnado, de forma que sea más fácil trasladar ese aprendizaje a situaciones de su vida diaria. También ayudará a simplificar y unificar los contenidos de los métodos, englobando los mismos en tareas y actividades más motivadoras y adecuadas a su realidad.

 

Actuaciones

1º) Establecer los pasos previos de todo acto de comunicación oral, comunes a la producción de cualquier texto expresado oralmente, así como su tratamiento didáctico (metodología, aplicación en el aula¿) y concretar actividades tipo para llevarlos a cabo.

2º) Concretar los diferentes tipos de comunicación oral que queremos trabajar, distribuirlos por cursos y temporalizarlos.

3º) Revisar nuestra metodología de trabajo de la expresión oral e integrar en ella otras nuevas que puedan surgir de dicha investigación.

4º) Concretar los esquemas a seguir, el vocabulario, conectores, procesos kinestésicos¿ necesarios para trabajar los tipos de comunicación oral acordados.

5º) Establecer una metodología común en el centro para trabajar la expresión oral y los materiales para su aplicación en el aula.

 

Recursos y apoyos

El recurso base del que hemos partido ha sido una sesión inicial de formación, que hemos recibido en nuestro centro, por parte de la maestra Isabel González García, compañera de un colegio de la comarca y pionera en el desarrollo del Programa Lingüístico de su centro. Tras esta sesión, y con su colaboración, concretamos el punto de partida, en función de lo que ya habíamos trabajado sobre expresión oral en cursos anteriores, establecimos los objetivos que pretendíamos conseguir y las actuaciones para llegar a alcanzarlos.

Además, compartió con nosotros multitud de recursos, materiales, experiencias de su centro,¿, que nos ayudarán a poner en marcha el grupo de trabajo.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realizaremos una primera reunión con todos los miembros del grupo en la que analizaremos todos los materiales y recursos de los que disponemos y que necesitamos. También desarrollaremos aquellas actuaciones en las que debemos trabajar todos juntos (1ª y 2ª sesión) y que servirán como base para trabajar el resto.

Se formarán parejas y también se trabajará como grupo completo (cuatro personas); y a cada uno de ellos se le asignará la 3ª, 4ª y 5ª actuación.

Posteriormente, se concretará una próxima reunión en la que pondremos en común lo que llevamos trabajado y las dificultades que nos han ido surgiendo y buscaremos soluciones para aquellos problemas que aún no se hayan resuelto. En esta reunión se establecerá la próxima, en la cual, el trabajo debe estar finalizado y en la que se acordarán aspectos formales y de presentación.

Finalmente, y para darlo a conocer al resto del Equipo Docente, se establecerá con el Equipo Directivo una reunión para que los integrantes del grupo de trabajo expongan, al resto de compañeros, el trabajo realizado, con el objetivo de que sea un método de trabajo conocido y utilizado por todos los docentes, al igual que ocurrió con el de lectura, comprensión lectora y expresión escrita.

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