Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Todo el profesorado que integramos el claustro del CEIP Cervantes pretendemos llevar a cabo un grupo de trabajo para mejorar la convivencia de nuestro centro, puesto que algunos alumnos se relacionan de forma poco asertiva con el resto de compañeros.

 

Objetivos

Los objetivos que nos hemos marcado para este curso son:

  • Mejorar la convivencia entre el alumnado, reduciendo el número existente de conflictos en el aula y durante los recreos.
  • Mejorar las habilidades socioemocionales del alumnado.
  • Aumentar la empatía y asertividad del alumnado.
  • Difundir las pautas de actuación de Paco Cascón Soriano: ¿Educar en y para el conflicto¿.
  • Unificar criterios en la actuación del profesorado.
  • Aplicar protocolos de actuación y bases legales.
  • Crear la figura del mediador en el alumnado y el profesorado.
  • Diseñar el banco de la amistad en el patio.
  • Crear un rincón de mediación en el patio.
  • Crear una mesa de negociación en la primera planta.
  • Usar Pasen en las comunicaciones a las familias.

 

Repercusión en el aula

En el aula, los comportamientos poco asertivos de algunos alumnos provocan malestar en el conjunto de la Comunidad Educativa.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Conferencia: Estrategia para afrontar los conflictos en el centro educativo. Marzo: 5,12,19 y 26 de marzo en Huéscar. Horario: de 17:00 h. a 20:00 h. Paco Cascón 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Manual. Manual de habilidades socioemocionales de Manuel Segura.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

  • Mejora las habilidades socioemocionales del alumnado.
  • Aumenta su asertividad y empatía hacia el resto de la Comunidad Educativa.
  •  Utiliza un lenguaje positivo y asertivo cuando se relaciona con sus compañeros.
  • Mejora la convivencia del alumnado.
  • Unificación de criterios en la actuación del profesorado.
  • Creación de la figura del mediador en el alumnado y el profesorado.
  • Aplicación de protocolos de actuación y bases legales.
  • Diseño del banco de la amistad en el patio.
  • Creación de un rincón de mediación en el patio.
  • Creación de una mesa de negociación en la primera planta.
  • Uso del Pasen en las comunidades a las familias. 
  • Se difunde las pautas de la actuación de Paco Cascón Soriano: "Educar en y para el conficto".
Promedio (0 Votos)
Comentarios