Este curso, como en otros anteriores, hemos programado el proyecto "Callejeando la invisiblidad" para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Trabajamos en cooperación la Comunidad Educativa de nuestra ciudada: Bibliotecas Escolares con la Biblioteca Municipal, El Archivo Municipal, El Instituto Municipal de la Mujer, ASPADISSE...
Este proyecto pretende llevar a cabo un acto para reivindicar el empoderamiento de la mujer decorando una calle del pueblo (Calle Marqués de Corvera) con macetas andaluzas, una placa para recordar a cada una de las mujeres presentadas con una frase representativa y un código QR que nos conecte con información de dicha persona.
Cada centro trabajará un colectivo de mujeres y, después, en el acto, un alumno o alumna presentará a esas mujeres:
IES Alquivira: Activistas
IES La Sagra: Deportistas
Escuela de Artes: Artistas
CEIP Cervantes: Científicas
CEIP Natalio Rivas: Mujeres ganadoras de un Premios Nobel
CEIP Princesa Sofía: Escritoras
Asociación Aspadisse: Primeras mujeres en distintos ámbitos profesionales.
En cada placa se escribirá el nombre de la mujer, su fecha de nacimiento y su profesión. Más adelante, se acordará un formato para la información del código QR sobre cada mujer.
Durante el acto de presentación, que se llevará a cabo el próximo 13 de marzo a las 11:00, la asociación de la Mujer de Huéscar realizará una teatralización sobre la invisibilidad de la mujer en la sociedad.
Unos días antes del acto, cada centro con unos representantes del alumnado irá a dibujar la frase representativa de las mujeres que investiguen en su centro.
Como en otros proyectos trabajados, hemos intentado desarrollar todas las Competencias Clave y los critereos de evaluación a las que van asociadas. También hemos tenido en cuenta que se pueda incardinar como una tarea más del Proyecto "Vivir y Sentir el Partrimono".
En el CEIP CERVANTES también forma parte de las actividades a nivel de centro llevadas a cabo para la celebración de esta efemérides.
Nuestro alumnado, como siempre se divierte aprendiendo, desarrollando la Competencia "Aprender a Aprender", Competencia informacional... en la búsqueda de información sobre las Científicas. Las presentaciones diseñadas forman parte del desarrollo de la Competencia Lingüística en sus cinco bloques de contenidos. El tema elegido por nuestro centro, no es arbitrario, ya que forma partde del proyecto de CN "Técnología y Máquinas". Descubrimientos y cientificos relevantes.
Está siendo un proyecto de gran envergadura, que seguro culmina con un magnifico éxito, ya que en todas las tareas que participa la Escuela de Artes de Huéscas se obtinen resultados muy similares.