Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Leer y sentir el patrimonio en Huéscar

Mayo 2020

 

-Grado de consecución de los objetivos.

Consideramos que, pese a no haber podido finalizar todos los proyecto propuestos a causa del confinamiento,  los objetivos planteados al comienzo del curso ha sido alcanzados de manera satisfactoria. Nos ceñimos al guión establecido, ya que comprobamos como estos objetivos fomentan el afán investigador y el placer por la lectura de nuestro alumnado.

 

-Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción y participación del grupo ha sido muy alto. Todos los participantes del grupo siempre  han asistidoa las reuniones de trabajo y tenían las tareas en las fechas solicitadas.

 

-Grado de aplicación en su contexto educativo.

En líneas generales, se traza un proyecto común en cada trimestre y cada centro lo trabaja según sus necesidades para finalmente conectarlo y crear un producto final. Cada centro ha ido incluyendo su propia metodología, ofreciendo ideas y recursos a los demás.

 

- Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Entre los recursos utilizados podemos incluir el cuento de Sadako y las mil grullas, información sobre distintas mujeres importantes en diferentes ámbitos del conocimiento recogidas en bibliotecas, enciclopedias, sitios web de referencia como el Instituto Cervantes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc.

 

-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Aumenta el interés, la motivación y el rendimiento del alumnado. Provoca un feeback constante: el alumnado mejorar la competencia comunicativa, tendiendo como hilo conductor a bibliotecas y las distintas actuaciones que llevaremos a cabo basadas en patrimonio, literatura, feminismo, naturaleza autóctona de la zona, literatura, etc.

 

-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Elaboración por parte de los participantes del grupo de trabajo de los siguientes proyectos:

Proyecto del 1º trimestre: Sadako y las mil grullas

Tomando como punto de partida el relato de Sadako y las mil grullas vamos a realizar entre todos los centros un gran árbol de navidad hecho de grullas de papel. La Escuela de Arte nos proporcionará a los centros folios de colores y el alumnado de los distintos centros realizará grullas de papel escribiendo en cada una de ellas un deseo.  Tuvo tan acogida el proyecto que se unió tanto la asociación de empresarios del municipio y como voluntarios a título personal.

Cada centro acordó trabajar el relato y la oralidad de distinta forma tomando como base los presentados por la Escuela de Arte (cuento, página web de la junta, vídeos youtube¿), así como diferentes valores pues en Japón es un símbolo de Paz.

Proyecto 2º trimestre: Callejeando la invisibilidad

Este curso, como en otros anteriores, hemos programado el proyecto "Callejeando la invisibilidad" para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Trabajamos en cooperación la Comunidad Educativa de nuestra localidad: Bibliotecas Escolares con la Biblioteca Municipal, El Archivo Municipal, El Instituto Municipal de la Mujer, ASPADISSE...

Este proyecto pretende llevar a cabo un acto para reivindicar el empoderamiento de la mujer decorando una calle del pueblo (Calle Marqués de Corvera) con macetas andaluzas, una placa para recordar a cada una de las mujeres presentadas con una frase representativa y un código QR que nos conecte con información de dicha persona.

Cada centro trabajará un colectivo de mujeres y, después, en el acto, un alumno o alumna presentará a esas mujeres. Durante el acto de presentación, la asociación de la Mujer de Huéscar realizará una teatralización sobre la invisibilidad de la mujer en la sociedad.

Como en otros proyectos trabajados, hemos intentado desarrollar todas las Competencias Clave y los criterios de evaluación a las que van asociadas. Nuestro alumnado, como siempre se divierte aprendiendo, desarrollando la Competencia "Aprender a Aprender", Competencia informacional... en la búsqueda de información sobre las mujeres. Las presentaciones diseñadas forman parte del desarrollo de la Competencia Lingüística en sus cinco bloques de contenidos.

Proyecto 3º trimestre: Primovilarte

 Para la celebración del Día Internacional del Libro. Desde la Escuela de Artes han propuesto el concurso Primovilarte. Este consiste en que nuestro alumnado realiza fotografías sobre los diferentes tipos de Patrimonio que existen en el Altiplano Granadino, con un teléfono móvil.

Esta fotografía deberá ir acompañada de un pequeño fragmento literario referido a una obra de Benito Pérez Galdós. Para ello el alumnado acude con su familia a la Biblioteca Municipal y Antonio Ros le ayuda a encontrar una frase de Benito Pérez Galdós que se ajuste a la imagen recogida. Estas dos partes se entregan en la Escuela de Artes y el profesorado hace selección para publicar algunas de las obras más representativas. Obtendrá un premio la que sea elegida como la mejor de las presentadas.

El proyecto del 1º trimestre concluyó satisfactoriamente. Por otro lado, el proyecto del segundo trimestre se estuvo fraguando por parte de los distintos centros y desafortunadamente, se canceló el acto. Aunque todo el trabajo por parte de las distintas entidades educativas y el alumnado se realizó con éxito. Finalmente el proyecto del 3º trimestre sólo se inició ya que todo quedó en suspenso a causa del confinamiento y la cancelación presencial de la actividad lectiva. Se prevé retomar estos proyectos cuando sea posible, especialmente que se propuso para el día 13 de marzo ¿Callejeando por la invisibilidad. 

 

 

 

-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Todos los participantes coinciden en señalar el fomento del trabajo colaborativo con otros centros y otras instituciones de la localidad. Asimismo entre el alumnado y las familias. Por otro lado, ha quedado patente el agradecimiento por parte de la comunidad educativa de los distintos centros así como agentes activos tales como el Ayuntamiento y la Biblioteca municipal por su buen hacer y disposición.

 

-Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Aunque las reuniones presenciales han sido muy fluida, el grupo de trabajo adolece de cierta interacción en la plataforma Colabora, aunque se achaca a el exceso de carga burocrática pues, como se ha establecido previamente, a nivel presencial se ha funcionado correctamente. 

 

 

MEMORIA INTERMEDIA DEL GRUPO DE TRABAJO

Leer y sentir el patrimonio en Huéscar

Marzo 2020

 

-Grado de consecución de los objetivos.

Estamos consiguiendo los objetivos planteados al comienzo del curso. Nos ceñimos al guión establecido, ya que comprobamos como los objetivos establecidos fomentan el afán investigador y el placer por la lectura de nuestro alumnado.

 

-Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción y participación del grupo es alto. Hasta el momento, todos los participantes del grupo siempre asisten a las reuniones de trabajo y tienen las tareas en las fechas solicitadas.

 

-Grado de aplicación en su contexto educativo.

En líneas generales, se traza un proyecto común en cada trimestre y cada centro lo trabaja según sus necesidades para finalmente conectarlo y crear un producto final. Cada centro ha ido incluyendo su propia metodología, ofreciendo ideas y recursos a los demás.

 

-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Aumenta el interés, la motivación y el rendimiento del alumnado. Provoca un feeback constante: el alumnado mejorar la competencia comunicativa, tendiendo como hilo conductor a bibliotecas y las distintas actuaciones que llevaremos a cabo basadas en patrimonio, literatura, feminismo, naturaleza autóctona de la zona, etc.

 

-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Elaboración por parte de los participantes del grupo de trabajo de dos proyectos hasta la fecha: Sadako y las mil grullas y Callejeando la invisibilidad. Estos dos proyectos han pretendido aumentar la motivación, la atención, la memoria, y el desarrollo de las diferentes competencias dentro de nuestras materias. El alumnado ha realizado diversas actividades entre las que podemos destacar: Investigación, redacción de trabajos, lecturas en voz alta ante un público, presentaciones orales sobre diferentes temáticas, etc.

 

-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Todos los participantes coinciden en señalar el fomento del trabajo colaborativo con otros centros y otras instituciones de la localidad. Asimismo entre el alumnado y las familias.

 

-Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Aún necesitamos más interacción en la plataforma Colabora, aunque las reuniones presenciales son muy fluidas, por lo que este es un problema menor.        

 

 

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