Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Elaboración de un texto como guión del concierto didáctico.

Hemos adaptado y teatralizado el texto de Angelo Sormani, para ello nos ha servido de orientación el libreto de Johann Ludwig Tieck: El blondo Eckbert y El gato con botas. 

Contamos con 11 actores, coro y orquesta formada por profesores y alumnado del centro.

La trama está dividida en cinco actos con diferentes escenas en cada uno de los actos. El trabajo realizado por Juan Ramón Navarro en este aspecto ha sido determinante.

 2. Seleccionar y adaptar el repertorio musical atendiendo a las necesidades del guión. 

Se ha adaptado la música de Angelo Sormani a las necesidades del guión. Consideramos que su música, con algunas pequeñas correcciones, se ajusta muy bien a la escena y aportan el equilibrio y fluidez necesarios en este tipo de obras destinado a un público infantil.

 3. Dirigir e interpretar el repertorio musical seleccionado.

  • Repertorio orquestal:
  • El repertorio seleccionado es adecuado para ser interpretado por la orquesta del conservatorio formada por profesorado del centro con la participación del alumnado en aquellas especialidades que resulte necesario.
  • La estructura de la obra requiere que el director de la orquesta conozca profundamente el texto para anticiparse a cada una de las entradas de la orquesta. A su vez cada uno de los músicos debe conocer igualmente los diversos momentos de intervención con toda precisión. 
  • Para que todo ello funcionase correctamente teníamos previsto la realización de tres ensayos: sólo la orquesta, orquesta/coro/actores/sonorización y ensayo general. De todos ellos sólo pudimos realizar el primero de los ensayos.
  • Repertorio coral:

Fue seleccionado el ¿Duetto Buffo di Due Gatti¿ de G. Rossini por adaptarse perfectamente a la trama de la obra. 

El coro está formado en su mayoría por alumnado del centro con el apoyo de algunos profesores. Ha sido una experiencia muy motivadora para nuestro alumnado.

La participación en el coro ha sido voluntaria y fuera del horario lectivo de los alumnos asistiendo cada semana a ensayar desde el mes de enero.

En algunos momentos de la obra interactúan con los actores y también realizan una coreografía.

4. Proyectar y elaborar una puesta en escena acorde al guión.

El texto requería de la presencia en escena de 11 actores, entre adultos y niños. Han sido necesarios bastantes ensayos y la coordinación de estos ha sido extraordinaria. Hemos contado con la colaboración de un compañero y un alumno con conocimientos en el ámbito de la dramaturgia y cuya ayuda ha sido muy importante.

Dado el carácter eminentemente musical del texto los actores han trabajado con audios en los ensayos con el fin de armonizar las secciones orquestales con el texto.

En este sentido concluimos que los resultados han sido muy satisfactorios, el alumnado y profesorado que ha intervenido en este apartado ha realizado un esfuerzo considerable desde el mes de enero con constancia, ilusión y compromiso.

5. Diseñar y confeccionar el vestuario atendiendo a las características de la puesta en escena.

Se ha recurrido a:

- Prestamos realizados por el fondo con el que cuenta el área de juventud del ayuntamiento de Baza.

- Elaboración de parte del vestuario por los integrantes del grupo de trabajo bien sea en su diseño y confección, bien sea en la elaboración de la utilería necesaria que acompañaba al vestuario.

- Elaboración de parte del vestuario por los propios actores.

- Diseño de maquillaje para los actores y coro.

Dado que los medios de los que se dispone en los conservatorios en este ámbito no suelen ser muy abundantes se ha hecho un esfuerzo considerable para dar respuesta a cada una de las necesidades que en este aspecto demandaba el texto, y en este sentido concluimos que los resultados han sido muy satisfactorios.

 6. Diseñar y elaborar la escenografía pertinente al guión.

Se han elaborado cinco escenarios diferentes: choza, jardines de palacio, palacio real, castillo del terror, castillo. Para cada uno de ellos se ha contado con elementos decorativos ajustados a las necesidades, con el fin de dar coherencia dramática al texto.

Se ha tenido en cuenta que cada uno de los elementos escenográficos fuesen móviles y muy manipulables con el fin de dar agilidad a los cambios escénicos, sin romper el ritmo y desarrollo narrativo.

 7. Conocer y aplicar los recursos de iluminación escénica.

La iluminación se ha considerado un elemento fundamental, se ha buscado crear atmósferas apropiadas a cada escena. Igualmente se ha buscado una coherencia general por escenas y según los personajes que intervenían.

Las escenas irán acompañadas con elementos lumínicos controlados desde el propio escenario (luz negra, luces de suelo, luces acuáticas, farolillos,¿)

Ha sido necesario un trabajo específico de pruebas y experimentación dada las dificultades que entraña en lo que respecta a la selección de cuados lumínicos así como a los conocimientos necesarios de tipo técnico que requiere. 

El trabajo realizado ha sido muy positivo.

 8. Conocer y aplicar los recursos de sonorización disponibles.

Debido al elevado número de actores se planteó la necesidad de  adquirir micros inalámbricos de diadema. Se estudió la posibilidad de pedirlos prestado, como en años anteriores, de comprarlos o alquilarlos. Los compañeros encargados de esta actividad desarrollaron un ajustado trabajo previo de organización y previsión de las necesidades que podrían surgir.

 9. Representar el Concierto Didáctico.

Nos entristece mucho no haber podido llegar a representarlo, queda el trabajo preparado para el próximo curso y creemos que será de gran interés para el público asistente.

10. Desarrollar mecanismos de difusión del concierto didáctico y valorar la incidencia del mismo en su repercusión para la captación de alumnado de nuevo ingreso.

Teníamos confirmada la asistencia de 800 escolares de Baza y su comarca para los días 1 y 2 de Abril. El concierto didáctico tiene muy buena acogida por parte de los colegios, algunos institutos también han solicitado venir. Lo que demuestra la gran difusión que tiene El Concierto Didáctico.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al tratarse de un grupo de participantes amplio (un total de 14), se han seguido diversas estrategias de comunicación atendiendo a las necesidades que han ido surgiendo, priorizando la agilidad y eficacia de las mismas:

  • Reuniones presenciales del grupo de trabajo iniciales (con el fin de realizar el proyecto y distribuir las funciones por áreas), intermedias (con la idea de revisar progresivamente el grado de desarrollo del proyecto e interacción progresiva entre las diferentes áreas).

  • Reuniones parciales: como ya se ha indicado, el texto elaborado exigía la coordinación de varios campos de trabajo, por lo que se han hecho necesarias reuniones entre los responsables de cada una de las áreas con el fin de facilitar la integración de éstas progresivamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el proceso de elaboración del proyecto ha requerido de la interacción de gran parte de la comunidad educativa:

  • Profesorado integrante del grupo de trabajo, encargado de la coordinación y seguimiento del mismo.

  • El resto de profesorado que ha colaborado de diversas formas (integrantes de la orquesta y coro, así como profesorado de apoyo)

  • El alumnado, bien sea actuando, cantando (formando parte del coro) o tocando (colaborando con la orquesta).

  • Padres y madres del alumnado participante, ayudando en vestuarios, utilería y mostrando siempre plena disposición.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Un grupo tan numeroso ha permitido que cada uno de sus miembros haya desarrollado su trabajo dentro de los apartados donde se podía enmarcar su mayor habilidad y destreza, aportando lo mejor de su trabajo al grupo. 

En cuanto a actores contamos con un grupo humano increíble, un compañero del conservatorio estudia arte dramático y fue seleccionado como uno de los actores principales junto a Samuel González, la implicación de un grupo de actores, algunos de los cuales han colaborado anteriormente con nosotros, y otros compañeros y alumnos que cada año participan y dan vida a  nuestros personajes.

En la bibliografía hay que destacar dos libretos:

Il Gatto con gli stivali de Angelo Sormani

El blondo Eckbert y El gato con botas de Johann Ludwig Tieck

Los materiales utilizados en cuanto a escenografía y vestuario son aportados por el fondo del Área de Juventud del Ayuntamiento de Baza, los integrantes del grupo de trabajo y los actores. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al tratarse de un proyecto que ha integrado diversos niveles de cooperación entre los distintos integrantes de la comunidad educativa y una pluralidad de áreas de acción, su aportación al ámbito docente es diversa:

  • Desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.

  • Desarrollo de competencias relacionadas con la gestión de tiempos y espacios, planificación y gestión de recursos.

  • Desarrollo de competencias relacionadas con el desarrollo profesional, orientado hacia la calidad y el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La repercusión del Concierto Didáctico en el aprendizaje se concreta en:

  • Para el alumnado del centro son diversos los planos que pueden destacarse: 

  • el marcado carácter didáctico del contenido del proyecto.

  • integrar una obra teatral con todo lo que supone de trabajo en grupo, 

  • coordinación y desarrollo de habilidades sociales; 

  • desarrollo práctico vocal e instrumental.

  • Para el alumnado visitante de los colegios: hubiese sido una oportunidad de acercar y visualizar el trabajo que se realiza en el conservatorio.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy gratificante la disponibilidad de los compañeros que no formaban parte del grupo y ofrecían desde que comenzamos a funcionar toda su ayuda. Se ha integrado a gran parte de la comunidad educativa en el proyecto, aspecto muy importante pues ha generado un buen clima educativo en el centro, ha contribuido a la motivación del alumnado y ha involucrado a diversos agentes en un proyecto común haciendo necesarias la coordinación, cooperación y mejorando la convivencia.

Haber asumido retos desde el principio cuyos resultados eran inciertos pero que han reforzado la confianza en las capacidades de los diversos integrantes del proyecto, destacando: 

- La estructura de la obra ha requerido de precisión y coordinación entre diferentes áreas: actores-orquesta, coro-orquesta, coro-actores, escenografía, audio y sonido.

- Adaptación de las particellas.

- Planificar una dinámica de ensayos con el alumnado, fuera de su horario lectivo y lo suficientemente motivadora para que no decayese en ningún momento.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si bien el resultado general ha sido satisfactorio, han sido diversos los aspectos que pueden ser objeto de mejora:

  • Al integrar a una importante parte del alumnado y hacerse necesarios una gran cantidad de ensayos, incidir en la previsión de espacios y tiempos acordes a la realidad educativa del centro: todos los ensayos se han hecho fuera del horario lectivo del alumnado por lo que ha habido que buscar espacios y tiempos disponibles tanto para el profesorado participante como el alumnado, aspecto que ha impedido la participación de parte del alumnado que ha estado interesado.
  • Las características de nuestras enseñanzas no facilitan que los recursos materiales disponibles en el centro se adecuen a las exigencias de este tipo de representaciones. Los micros de los que dispone el centro son insuficientes, se ha planteado la posibilidad de pedir prestado, alquilar o comprar para futuras representaciones. 

 

 

 

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