Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El Concierto Didáctico es un elemento de difusión musical que hace llegar a colectivos ajenos al propio centro nuestra labor, haciéndoles partícipes del gusto por la música y poniendo en valor la propia práctica musical. 

En este proyecto se implica a toda la comunidad educativa: profesores, alumnos, personal no docente, padres, madres, ..  

La función de este grupo de trabajo será la de coordinar todo el proyecto, elaborar una historia que sea de interés para el público asistente, preparar su puesta en escena y el material musical que va a ser interpretado. 

Nuestra finalidad será mostrar todos los instrumentos que se ofertan en el centro de una manera atractiva y didáctica.

 

Objetivos

Elaboración de un texto como guión del concierto didáctico.

Seleccionar y adaptar el repertorio musical atendiendo a las necesidades del guión. 

Dirigir e interpretar el repertorio musical seleccionado.

Proyectar y elaborar una puesta en escena acorde al guión.

Diseñar y confeccionar el vestuario atendiendo a las características de la puesta en escena.

Diseñar y elaborar la escenografía pertinente al guión.

Conocer y aplicar los recursos de iluminación escénica.

Conocer y aplicar los recursos de sonorización disponibles. 

Representar el Concierto Didáctico.

Desarrollar mecanismos de difusión del concierto didáctico y valorar la incidencia del mismo en su repercusión para la captación de alumnado de nuevo ingreso.

 

Repercusión en el aula

El desarrollo del presente grupo de trabajo pretende incidir positivamente en el aula en diversos aspectos referentes a las competencias genéricas:

  1. Por un lado contribuye al desarrollo de habilidades sociales que se derivan del trabajo en equipo, como son el liderazgo, la comunicación y la relación de grupo.
  2. Por otro profundiza en una optimización y mejora de la gestión del trabajo a través de la planificación necesaria, la gestión de recursos de todo tipo así como la evaluación del mismo.
  3. Por último, en el ámbito del desarrollo profesional es un excelente vehículo de canalización de los esfuerzos educativos orientados a la calidad así como al aprendizaje a lo largo de la vida.   

 

Actuaciones

Adaptación del texto: Del 12/12/2019 al 30/01/2020 Juan Ramón Navarro, Elisa Ferrer, Lourdes Castro, Antonia Mata.

Sonorización/ Iluminación: Del 03/02/2020 al 02/04/2020 Paco Varela y José Luis Cueto.

Partituras: Del 30/01/2020 al 24/02/2020 Miguel Ángel Gil, Vanesa Meñaca, Mª José Molina, Miguel Cervera.

Vestuario y escenografía: Del 5/02/2020 al 02/04/2020 Lourdes Castro, Mª del Mar Herrera, Mª José Molina, Isabel  Jiménez, Elisa Ferrer, Juan Ramón Navarro,  Dolores Ariza y Antonia Mª Mata

Coordinación de ensayos: Del 03/02/2020 al 02/04/2020 Juan Ramón Navarro.

Contacto colegios:Del 08/01/2020 al 30/01/2020 Lourdes Castro, Mª del Mar Herrera, Antonia Mª Mata.

Documentación colegios: Del 02/03/2020 al 13/03/2020 Manuel Gómez

Recursos y apoyos

Alumnado y profesorado del centro colaboran en el desarrollo del concierto didáctico.

Vestuario y escenografía: El Ayuntamiento de Baza nos ha cedido parte de este material.

Coreografía para el coro de gatos que Pilar Ruiz Carrillo, nuestra asesora del Cep, ha diseñado. 

Actores: no todos tienen vinculación con nuestro centro sumándose con ilusión a nuestro proyecto. 

Iluminación: equipo disponible en el centro. Será necesario solicitar material externo.

Sonido: equipo disponible en el centro, se solicitará o invertirá en material externo.

Auditorio: El centro dispone de un auditorio donde se realizará la representación y donde se han llevado a cabo los ensayos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Elaboración de un texto como guión del concierto didáctico.

Se ha adecuado a las expectativas espaciales y temporales.

Grado de satisfacción por parte del público asistente.

2. Seleccionar y adaptar el repertorio musical atendiendo a las necesidades del guión.

El repertorio se ajusta a la plantilla instrumental del centro.

El repertorio se ajusta a los tiempos estimados.

3. Dirigir e interpretar el repertorio orquestal seleccionado.

El reparto de partituras y los ensayos previstos se han adecuado a las necesidades.

El resultado en la representación se adecúa a las espectativas.

4. Dirigir e interpretar el repertorio coral seleccionado.

El reparto de partituras y los ensayos previstos se han adecuado a las necesidades.

El resultado en la representación se adecúa a las espectativas.

5. Proyectar y elaborar una puesta en escena acorde al guión.

La puesta en escena se ajusta a las necesidades del guión.

6. Diseñar y confeccionar el vestuario atendiendo a las características de la puesta en escena.

Utilización de los recursos disponibles del centro así como el aportado por el ayuntamiento, alumnado y profesorado.

Ajuste del material solicitado a las necesidades de la representación.

7. Diseñar y elaborar la escenografía pertinente al guión.

Utilización de los recursos disponibles del centro así como el aportado por el ayuntamiento, alumnado y profesorado.

Ajuste del material solicitado a las necesidades de la representación.

8. Conocer y aplicar los recursos de iluminación escénica.

Ajuste del equipo de iluminación del centro así como del material solicitado.

Control durante la representación.

9. Conocer y aplicar los recursos de sonorización disponibles.

Ajuste del equipo de sonorización del centro así como del material solicitado.

Control durante la representación.

10. Representar el concierto didáctico.

Número de representaciones totales.

Resultado final de las representaciones.

11. Desarrollar mecanismos de difusión del concierto didáctico y valorar la incidencia del mismo en su repercusión para la captación de alumnado de nuevo ingreso.

Actividades de promoción complementarias al concierto didáctico.

Valorar la relación entre el grado de consecución general de los objetivos propuestos con la recepción del mismo así como el impacto en el alumnado de nuevo ingreso.

 

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