Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de una situación donde la comunicación con las familias se realiza utilizando medios tradicionales como las conversaciones telefónicas y las entrevistas personales tutor-padres/madres de alumno. Dicha metodología implica una serie de carencias como la falta de agilidad en la comunicación, la necesidad por ambas partes de coincidir en el tiempo, gasto de recursos materiales por ambas partes y suele acarrear una información un tanto escueta del proceso de enseñanza. Todo ello se agrava por la gran diseminación de los hogares de nuestros alumnos y sus familias en la comarca, dado que tenemos alumnado de Benamaurel, Cortes de Baza, Los Laneros, Las Cucharetas, San Marcos, etc.
Objetivos
Mejorar la comunicación con las familias.
Aportar la información que precisen de una forma ágil y rápida.
Simplificar el proceso de obtención de información sobre la enseñanza de sus hijos/as.
Evitar la sobrecarga puntual de trabajo al equipo docente para transmitir la información.
Conseguir un canal fluido de comunicación.
Repercusión en el aula
Dado que el apoyo de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje es sumamente necesario tanto para la motivación del alumnado como para conseguir una continuación de dicho aprendizaje en sus hogares, pretendemos mejorar este apoyo mutuo entre los docentes y las familias. Utilizando estas herramientas pretendemos mejorar la comunicación y con ello mejorar el clima de aula y de los hogares aportando información y vivencias de primera mano entre equipos educativos y madres/padres/tutores.
Actuaciones
Las actuaciones que vamos a realizar es este grupos van a ser:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tutorial sobre instalación de IPasen Revisar el tutorial de la pagina de la consejeria sobre la instalación y uso básico de la aplicación IPASEN para las familias | Antes de 23/10/2019 | Colaboradores que sean tutores. |
Implicacion de la familas. Comunicación e instalación de las familas de la aplicación IPasen. En la reunión de los tutores con las familas se ha exponer a los asistentes como instalar la aplicación en su smartphone y las operaciones necesarias para realizar el registro. También han de exponer donde encontrar tutoriales básicos para la utilización de la aplicación. | 23/10/2019 | Colaboradores que sean tutores. |
Creación de tareas evaluables en Séneca y Pasen Para empezar a comunicar resultados a nuestras familias vamos a impementar el uso de las actividades evaluables por parte del profesorado que han de cargar en Seneca para que puedan realizar un seguimiento del alumnado. Proponemos tambien al comunicación de las familias de las fechas de dichas actividades como el uso de la agenda. | Noviembre | Colaboradores |
Intercambio de información sobre alumnos entre los miembros de los equipos educativos. Para el intercambio de información entre los diferentes miembros de los equipos educativos y los tutores previos a las entrevistas con los tutores legales de nuestro alumnado vamos a priorizar el uso de la aplicación séneca y tambien podremos compartir dicha información directamente con dichos tutores a través de la aplicación IPasen. | Noviembre | Colaboradores |
Comunicaciones por IPasen. Siguiendo con la filosisfia de mejora de la comunicación con los tutores legales de nuestro alumnado, fometaremos el intercambio de información utilizando la aplicación. Para ello se sugiere que se utilicen los dos instrumentos que a continuación se relatan: - Utilizar la apliación para intercambiar información con la familia (citas, amonestaciones, ect) - Supervisar e instruir a los padres en las visitas de tutoria en el uso de Pasen. | Noviembre | Colaboradores Colaboradores que sean tutores |
Cuestionario sobre trabajo en la 1ª Evaluación | Diciembre | Colaboradores y coordinador |
Presentación de resultados del cuestionario y aportación de sugerencias. Propuestas de mejora | Enero - Febrero | Colaboradores y coordinador |
Abordar nuevos objetivos en el grupo. Se a sonsensuado compartir comentarios con padres y valorar el comportamiento de las clases mediante los iconos para ello habilitados | Marzo-Abril | Colaboradores y coordinador |
Cambio de estrategias metodologías por confinamiento general debido al covid-19. Se cambia el plantemineto del grupo de trabajo. Se convocara reunion a través de videoconferencia | 13 Marzo | Coordinador |
Primera semana confinamiento. Propuesta de uso de PASEN como via preferente para conmicación con familias. Puesta en marcha de plataformas educativas. | Marzo - Abril | Colaboradores y coordinador |
Uso de PASEN para comunicación de los resultados de la 2ª evaluación | 30 marzo | Colaboradores y equipo directivo |
Propuesta de 2º cuestionario sobre resultados obtenidos con el grupo de trabajo | Abril | Colaboradores y coordinador |
Evaluación de resultados del 2º cuestionario y de los objetivos del grupo | Mayo | Colaboradores y coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
https://view.genial.ly/5d88fae86248810f4f7ff007/presentation-ipasen-ies-puerto-de-la-torre | Tutorial realizado por IES Puerto de la Torre para explicar a las familias la utilización de IPasen |
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700061/helvia/aula/archivos/repositorio/250/288/html/Cuaderno%20de%20Seneca/CuadernoSeneca.pdf | Tutorial sobre Seneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el progreso del trabajo con nuestro grupo de trabajo se va a proponer un cuestionario/rúbrica que pasaremos a todos los miembros del grupo de trabajo a principios de este trimestre.
Tras evaluar dicho cuestionario se propondrán nuevas actividades para este grupo de trabajo y se evaluará de nuevo a finales del segundo trimestre.
Por último se propondrá la elaboracíon de unas conclusiones sobre el trabajo de este grupo entre los distintos colaboradores asi como una encuesta sobre su experiencia para algunos padres/madres del alumnado.
Evaluación de resultados evaluación 1º trimestre
Una vez vistos los resultados de la evaluación, pasamos a comentar los datos más relevantes.
Empezado por la utilización de los recursos propuestos, decir que ha sido mayoritaria (e incluso absoluta) en todas las cuestiones de este tema.
En cuanto al uso de los tutores y su mejora, se considera un recurso bueno y con resultados visibles.
Por ultimo, recogemos algunas propuestas de mejora.
Propuestas de trabajo aprobadas 2º trimestre
Tras la reunión del grupo trabajo del día 12/02/2020 hemos analizado los resultados de la evaluación del 1º trimestre. A grandes rasgos decir que los resultados son satisfactorios para todos los miembros de este grupo. Además hemos analizado las propuestas para este nuevo trimestre a partir de los cuestionarios y de las propuestas en esta reunión y hemos acordado poner en marcha dos medidas:
- Compartir comentarios del profesorado directamente con la familia.
- Empezar a valorar el comportamiento a través de la plataforma para que lo puedan conocer las familias.
Compartir comentarios del profesorado con la familia.
Hasta ahora, hemos utilizado la plataforma para compartir los comentarios del profesorado sobre los alumnos concretos para que los tutores puedan conocer la evolución del proceso de enseñanza y puedan comunicarlos a las familias en las tutorias. Esto se ha ido realizando con exito, ya que se impuso como unico canal para ello la aplicación de seneca.
Para seguir avanzando en el trabajo de este grupo hemos considerado la opción de compartir directamente la información con las familias. Esto se consigue activando la casilla correspondiente al rellenar la información. Con ello conseguimos una comunicación inmediata de dichos comentarios con la familia tambien pueden consultarla los tutores para conocer la evolución del alumno. Esto mejora notablemente la comunicación al ser inmediata y directa, sin intermediarios. Además puede conseguir descargar trabajo a los tutores ya que no serán el único canal para suministrar información a al familia.
Empezar a valorar el comportamiento a través de la plataforma
Hemos considerado tambien importante compartir con la familia de forma diaria el comportamiento de nuestros alumnos, ya que lo permite la plataforma. Ello tambien mejora la información que tiene la familia con el profesorado, pudiendo detectar rápidamente posible incidencias.
Para ello, dentro del cuaderno y de forma diaria podemos evaluar dicho comportamiento mediante unos iconos para ello propuestos, siendo la cara sonriente un buen comportamiento y la triste corresponde con uno malo o mejorable. Además permite añadir un comentario que recibirá la familia de forma directa e inmediata. Esto permite dar incformación puntual a las familias.
Teniendo esto en cuenta, se propone la utilización de la herramienta para todos los curso, haciendo especial incapie en los de 1º y 2º de ESO.
Nuevos materiales didacticos sobre la plataforma.
Acabamos de conocer el trabajo de un compañero de sobre la utilización de la plataforma seneca. Son unos tutoriales actualizados realizados en la plataforma genially, lo que le dan mucho potencia gráfica basada en el visual thinking. Hemos subido un enlace a dichos materiales en el apartado de Recursos/Documentos