Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal de este grupo de trabajo era iniciarnos en la teoría y práctica del método matemático ABN así como la creación y puesta en práctica de múltiples materiales relacionados con el ABN.

Tras realizar una reunión con todos los integrantes del grupo de trabajo se llegó a la conclusión de que el grado de consecución del objetivo principal ha sido alto, debido a que, la totalidad de los integrantes han sido capaces de comprender un poco la teoría del ABN que la coordinadora ha ofrecido en numerosas sesiones y en su totalidad, todos los integrantes han elaborado material.

Sobre todo, en Educación Infantil es donde más material se ha elaborado y se ha utilizado en las aulas, siendo menor el número en los ciclos de Educación Primaria, al no tener el alumnado una base inicial y anterior en dicho método, por lo que solo se ha utilizado el material en los cursos más iniciales de Educación Primaria (primer ciclo) y en segundo y tercer ciclo se ha elaborado material para utilizarlo en años venideros.

A su vez, en el aula de Pedagogía Terapéutica, se ha elaborado y usado bastante material también, ya que el método ABN es conocido por sus beneficios con este tipo de alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido alto. Participando casi la totalidad del claustro en las sesiones del grupo de trabajo.

Desde un principio, el grupo se formó pensando en Educación Infantil, pero tanto la especialista de PT y las tutoras del primer ciclo de primaria vieron una maravillosa oportunidad de aprender sobre este método que tan buenas críticas tiene, por lo que decidieron participar, arrastrando así a los tutores de segundo y tercer ciclo.

Puedo afirmar, que hemos realizado muchas sesiones, tanto teóricas como prácticas y en todas ellas han participado la totalidad de los integrantes.

En las sesiones prácticas, todos leyeron las bases teóricas que ofrecí en un dossier y preguntaron dudas y ofrecieron puntos de vista de las diferentes actividades que se propusieron, cada uno desde su perspectiva en cuanto a curso y nivel.

Además, en las siguientes sesiones prácticas de elaboración de material, todos participaron, eligiendo el material que deseaban realizar y elaborándolo todos juntos, lo que supuso sesiones divertidas de cooperación que permitió hacernos sentir un grupo cooperativo y unificado. A todos nos gustó juntarnos un ratito para charlar y disfrutar elaborando material.

Poco después estalló el estado de alarma por el COVID-19, por lo que nuestras sesiones se volvieron interactivas, pero sin perder el contacto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de implicación, como se ha dicho en el punto 1 de dicha memoria, ha sido mayor en Educación Infantil que en Primaria.

Como el grupo de trabajo en un principio estaba dirigido al ciclo de Infantil, podemos afirmar que el grado de implicación en el contexto educativo ha sido alto.

En un principio, antes de comenzar el grupo de trabajo, las compañeras de Educación Infantil estaban muy interesadas en la metodología ABN e introdujeron de manera autodidacta, algunos juegos, actividades y material de elaboración propia que habían visto y adquirido por internet.

Posteriormente, asistieron a unas ponencias de formación en centros en el CEIP de la Puebla y quedaron maravilladas con la metodología. De esta manera, con esta pequeña formación tuvieron más clara la línea de actuación, el uso de materiales y las actividades a realizar y las tres, elaboraron mucho material dentro del grupo de trabajo, poniendo en práctica todas las semanas a través de juegos y de actividades dirigidas al gran grupo.

Como en Educación Infantil, los juegos y prácticas de ABN se pueden comenzar desde el principio, no tuvieron ningún problema para trabajarlo en el contexto educativo, aunque la tutora de 5 años si estableció que notaba que los niños/as al no tener una base anterior, les costaba comprender actividades que según la metodología estaban destinadas a esta edad, pero a lo largo del curso lo ha ido trabajando y los alumnos/as los han ido comprendiendo.

En 3 y 4 años no hubo problema.

En Educación Primaria, sobre todo en el primer ciclo, ya se trabajaba algunos aspectos de la metodología ABN, como la casita del 100, la iniciación a unidades y decenas, etc. Pero la iniciación del alumnado a las operaciones según el método fue complicada ya que no tenían la base anterior.

En los demás ciclos, directamente no se implementaron actividades ni juegos por el mismo motivo, el alumnado carecía de formación anterior y no comprendían las actividades, provocando mezcla de métodos, por lo que se decidió no iniciar el método ABN hasta no tener una formación sólida en estos niveles educativos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, sobre todo en Educación Infantil, han sido muy positivos.

Ya no solo para el alumnado, que ha visto aumentar su motivación por la lógica-matemática muy rápidamente, si no también para las docentes.

Las tres tutoras de Educación Infantil han podido comprobar como el alumnado ha adquirido más rápidamente conceptos propios de la edad y como éstos se motivaban más, divirtiéndose y disfrutando mientras jugaban a juegos y actividades de ABN. Han aprendido jugando y no se han dado cuenta de que mientras estaban aprendiendo.

Esta es la base del ABN, disfrutar y jugar, manipular y sentir las matemáticas y verlas como algo propio del día a día, formando parte de nuestras rutinas.

De esta manera el alumnado ha disfrutado y el profesorado también, viendo como todos los juegos y actividades eran bien recibidas por el alumnado y comprendidas rápidamente.

Además, hago mención a la Atención a la Diversidad, ya que la metodología ABN nos permite trabajar con un mismo juego o actividad, diferentes niveles, adaptando la actividad y la dificultad a cada alumno/a. De esta manera todo el alumnado se siente partícipe y no sienten ningún tipo de discriminación o diferenciación del resto de sus compañeros/as.

En definitiva, el profesorado ha comprobado la utilidad de este método en esta etapa y sus beneficios para con el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A través del grupo de trabajo se ha adquirido en primer lugar un conocimiento básico sobre la teoría del ABN, sobre todo en el ciclo de Educación Infantil y en el primer ciclo de primaria.

Además, hemos conocido juegos, actividades y materiales que poder realizar para iniciar al alumnado en el método ABN.

Gracias al grupo de trabajo, hemos elaborado numeroso material, como, por ejemplo:

  • Rectas numéricas adaptadas a diferentes niveles: del 1 al 10, del 1 al 20, del 1 al 50 y la tabla del 100.
  • Juegos y material relacionado con unidades y decenas. Como, por ejemplo, las torres de las decenas.
  • Juegos y material relacionado con conceptos como anterior y posterior (vecinos), familias y amigos de los números, como, por ejemplo, las casitas de las decenas.
  • Juegos de asociación grafía-cantidad: por ejemplo, el juego del monstruo, las cometas, las nubes de los números, el gusano de los números¿
  • Juegos de adicción y sustracción como el ¿astronauta de las sumas y restas¿
  • Juegos de conteo de diferentes temáticas: juegos de otoño, invierno y primavera.
  • Juegos de conocimiento general del número, como ¿el número protagonista¿
  • Juegos de composición y descomposición de números, como la estrella de la composición y descomposición, las casitas de los números, etc.

A través de estos juegos, el alumnado, ha sido capaz de adquirir conceptos como la recta numérica, la posición del número, su composición y descomposición, la comprensión de operaciones como son la adicción, la sustracción, la multiplicación y la división, así como la iniciación a unidades y decenas¿

Todo ello, ha permitido al alumnado no solo adquirir conceptos propios de la edad sino también comprender las matemáticas y darse cuenta de que la matemática es un lenguaje que está en nuestra vida real, cotidiana y natural.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Algunos de los aspectos a destacar que nos han resultado interesantes han sido, por ejemplo, conocer una línea de actuación para trabajar el método.

En un principio no sabíamos que existían una serie de pasos para trabajar este método y conocerlos nos ha servido para no trabajar a ciegas en el aula, si no saber que, para pasar a un concepto, primero teníamos que tener otro adquirido.

De esta manera hemos podido elaborar material adaptado a las necesidades y al momento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se encontraba el alumnado.

Además, destaco que otro de los aspectos que más nos han gustado del método y por ende del grupo de trabajo, ha sido elaborar material y planificar actividades para todos los niveles, favoreciendo así la atención a la diversidad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizá todos los miembros del grupo de trabajo estén de acuerdo en el mismo aspecto susceptible de mejora: la formación.

Tras hablarlo y debatirlo, todo el profesorado participante cree que, para poder elaborar material y actividades, primero, se debería tener una formación en centros sobre el método.

Esta formación debería ser desde los niveles más bajos (Educación Infantil) hasta los más elevados (Educación Primaria) y tener una linealidad en este aprendizaje, manteniendo la metodología desde Educación Infantil hasta Primaria y posteriormente en Educación Secundaria, ya que se ha visto que el alumnado que utiliza este método desde el principio, obtiene mejores resultados académicos que aquel alumnado que sigue el método tradicional de aprendizaje.

Por ello, desde el grupo de trabajo y con unanimidad se cree conveniente pedir para el curso que viene, una formación en el centro sobre la metodología ABN.

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