Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestras aulas nos encontramos diariamente con niños y niñas que presentan dificultades con las matemáticas desde niveles muy tempranos. De la necesidad por mejorar estas situaciones, así como aprender metodologías más lúdicas y atractivas para nuestro alumnado y que, a su vez, están dando tan buenos resultados, surge el interés por plantear la posibilidad de realizar este grupo de trabajo.

En este momento, algunos docentes del centro nos hemos documentado un poco sobre el método, asistiendo a charlas de formación en centros y estamos incorporando actividades y estrategias ABN en nuestras aulas a través de la autoformación pero nos encontramos con el problema de no tener la suficiente formación sobre la metodología para poder utilizar todas las posibilidades de dichos recursos, actividades y estrategias, dan lugar a que muchos de nuestros/as compañeros/as se sientan aún inseguros al introducir dicha metodología en clase.

Con este grupo de trabajo pretendemos una doble vertiente, de un lado acercar el método de trabajo ABN a aquellos/as docentes interesados/as en éste y que aún no lo conocen, y de otro seguir investigando, recopilando y compartiendo información y experiencias, elaborar materiales y actividades que favorezcan el desarrollo de la competencia matemática en los niños/as, aprendiendo a sacar partido de todas sus posibilidades.

 

Objetivos

  • Conocer la base teórica y científica de la metodología ABN.
  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
  • Compartir y comentar las experiencias, recursos y materiales a través de reuniones de grupo de trabajo así como, usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora.
  • Crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos para trabajar con el alumnado. 

 

Repercusión en el aula

El alumnado está rodeado diariamente de situaciones en las cuales las matemáticas son las protagonistas; las vivencias del niño/a son las que tienen que dar sentido a las matemáticas y por ello aprender a través de sus experiencias.

La mejora del pensamiento lógico-matemático conlleva una mejora en todos los aspectos del aprendizaje, favoreciendo unos niños/as más críticos y con mayor comprensión del mundo que les rodea. A corto plazo, esperamos conseguir que los niños/as disfruten con las matemáticas, que comprendan la importancia para sus vidas y realmente sepan comprender lo que hacen, mejorando sus capacidades competenciales.

A nivel docente esperamos mejorar nuestra práctica diaria a través de la reflexión y de la puesta en común, aprendiendo a llevar a las aulas una metodología diferente en la que los alumnos/as sean los protagonistas de su aprendizaje. Conoceremos el método de trabajo ABN para desarrollar la competencia matemática en los niños, elaborando materiales que les resulten atractivos en su aprendizaje. Intentaremos conseguir una repercusión a nivel de centro de manera que más docentes, viendo los resultados obtenidos, vayan animándose a incorporar el método a sus aulas.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración de un documento inicial que recoja a grandes rasgos las características del ABN, que facilite al resto del grupo una visión general de dicho método, además del dónde acudir para obtener la información necesaria para la instrucción a nivel teórico y pedagógico.

Desde el 2 al 20 de diciembre. Manuela Fernández Andújar.
Recopilar información sobre el método ABN y sobre su aplicación práctica. Desde el 8 al 24 de enero. Todos los integrantes del grupo
Elaboración de un cuadro con el Qué y Cómo para el alumnado de Educación Infantil Desde el 8 de enero al 7 de febrero.

Manuela Fernandez Andújar.

Ana Maria Palomares Ortega

Beatriz Sánchez García.

Elaboración de un cuadro con el Qué y Cómo para el alumnado de Primer Ciclo de Primaria Desde el 8 de enero al 7 de febrero.

Ana Maria Gómez Castillo

Maria Trinidad Amurrio Sánchez

Joaquina García Galera

Mari Cruz Moreno Egea

Lidia Martínez López

Miguel Ángel Guerrero González

Maria Mercedes Carayol Martín

Selección de actividades y de materiales para cada uno de los contenidos a trabajar Desde el 10 de febrero al 29 de mayo Todos los integrantes del grupo.
Todas las actuaciones requeridas a la coordinación del grupo. Desde Noviembre hasta Junio. Manuela Fernández Andújar.

 

Metodología

El desarrollo del grupo de trabajo lo vamos a dividir en tres fases. Una primera de documentación, donde consultaremos tanto bibliografía como todas aquellos recursos web disponibles. Una segunda destinada a plasmar todo lo aprendido.

En la segunda fase elaboraremos un cuadro con la concreción de contenidos y de procedimientos necesarios para alcanzarlos. Llevaremos a cabo una selección de actividades para lograr dichos contenidos, tanto de las encontradas en internet como de aquellas que se nos pueda ocurrir con la puesta en común de lo aprendido. Del mismo modo, elaboraremos materiales para realizar dichas actividades. Tanto las actividades como los materiales trabajarán los tres grandes bloques del ABN: conocimiento de los números, composición y descomposición, y subitización.

Por último, llevaremos a la práctica en clase, algunas de las rutinas ABN así como algunas actividades propuestas.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

A  lo largo del curso, el profesorado nos instruiremos en la materia a partir de algunos libros del creador del Método ABN, Jaime Martínez Montero, además de la revisión de artículos científicos y de opinión.

Conoceremos todo lo que la red nos puede ofrecer sobre la materia, blogs, direcciones web, redes sociales, etc.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una evaluación que tendrá en cuenta los logros obtenidos, nuestro grado de implicación, dificultades en la práctica, utilidad de los recursos empleados y propuestas de mejora.

Para ello, establecemos los siguientes indicadores:

1.Participación en las reuniones programadas.

2.Actividades producidas, tanto para Infantil como para el primer nivel de Primaria.

3.Acuerdos docentes sobre su aplicación

en el aula e introducción en las rutinas: tiempos y espacios adecuados.

4.Análisis de los resultados obtenidos y elaboración de propuestas de mejora.

En la plataforma Colabora se plasmarán las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabora, a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés.

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