Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La composición del grupo se inicia debido al trabajo en conjunto del profesorado bilingüe para la elaboración de unidades integradas llevadas a cabo desde diferentes materias. Hay muchos aspectos positivos que contribuyen a la innovación en el ámbito lingüístico, ya que el alumnado podrá comprobar sin darse cuenta que un mismo tema puede ser abarcado desde todas las materias obteniendo de esta forma un resultado común tratado desde el bilingüismo.

 

Objetivos

-    Contribuir a romper  con el aislamiento de contenidos por materias. 
-    Fomentar la formación integrada y la buena práctica docente. 
-    Homogeneizar el tratamiento de una unidad didáctica desde el bilingüismo.
-    Promover el trabajo cooperativo y grupal.
-    Propiciar un buen nivel lingüístico en las diferentes materias
-    Optimizar y rentabilizar los recursos del centro.
-    Potenciar que todos los alumnos trabajen en un mismo tema desde diferentes materias.
-    Conocer diferentes prácticas docentes.

 

 

Repercusión en el aula

En relación al docente, este proyecto fomentará la coordinación y actitud positiva entre los miembros del proyecto. Al trabajar con diferentes compañeros cada uno de ellos adquirirá una riqueza personal y profesional que por sí solo no podría conseguirlo. Cada uno de los miembros podrá aportar nuevas ideas que podrán ser aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, el profesorado podrá adquirir un mayor vocabulario y riqueza gramatical al poner en práctica sus conocimientos compartiéndolo con el resto de materias.
En cuanto al alumnado se les proporcionará mayor motivación y protagonismo al observar un trabajo común y sobre todo la satisfacción personal al ver su resultado final. Además, adquirirá valores nuevos al trabajar de forma cooperativa e integrada tanto con sus compañeros como con diferentes materias. Además, los alumnos mejorarán sus destrezas lingüísticas al trabajar una misma unidad desde los diferentes ámbitos
Las estrategias para la valoración del trabajo son las siguientes: 
¿    Se van a emplear distintos instrumentos de evaluación como: observación sistemática de todo el proceso y análisis a través de los resultados obtenidos en los distintos grupos. 
¿    El propio alumnado se va a autoevaluar para tomar conciencia de su evaluación formativa. 
Los indicadores a tener en cuenta para la evaluación de este proceso son:
¿    El interés mostrado por cada alumno ante su trabajo. 
¿    El grado de cooperación dentro del grupo. 
¿    El respeto y tolerancia ante el trabajo ajeno y ante las posibles diferencias individuales.
¿    La corrección en la expresión oral y escrita (bilingüe) en las distintas asignaturas 
¿    El entusiasmo del alumnado ante la experiencia propuesta. 
¿    La asimilación de los nuevos conceptos, relacionándolos con las ideas previas (aprendizaje significativo)
¿    El empleo del razonamiento para resolver situaciones teóricos y prácticas

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

memoria de valoración final

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