Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción de la actividad

 

     La edad comprendida entre los 6 y 12 años es una etapa en la que los niños adquieren competencias y destrezas que serán básicas para el futuro. Desde nuestro Centro somos conscientes de la importancia que están cobrando las nuevas tecnologías como herramientas interdisciplinares y son una apuesta clara por la innovación en los colegios.

     Las competencias digitales, el pensamiento racional o el trabajo en equipo son algunas de las destrezas que los expertos recomiendan que los niños vayan adquiriendo en estas edades y como nosotros, muchos centros escolares se han percatado que a través de la robótica en primaria pueden inculcarlas, además, de una manera muy divertida y amena para los alumnos.

 

Objetivos

  • Desarrollar competencias de colaboración y trabajo en equipo.
  • Adquisición de conceptos y conocimientos tecnológicos e informáticos.
  • Concienciación de la presencia de las TIC en prácticamente cualquier ámbito de la vida.
  • Mayor confianza y automotivación con el uso de las nuevas tecnologías y capacidad para resolver problemas técnicos.
  • Desarrollar e impulsar la creatividad de los más jóvenes. A través de los proyectos que planteen los educadores, los estudiantes tienen que solucionar los retos planteados y para ello deben pensar, crear, innovar y finalizar los proyectos.
  • Fomentar un espíritu crítico, tenaz, constante y racional. La robótica en estas edades hace que los alumnos se cuestionen el por qué y para qué de las cosas.
  • Atender a la diversidad. Es decir, plantear este tipo de proyectos en las aulas hace que los alumnos que tengan ciertas dificultades en algunas asignaturas, la robótica les puede ayudar. En cambio, para los estudiantes que no las tengan, ésta sea un complemento y una herramienta más que les abre nuevas posibilidades de conocimientos.

 

Repercusión en el aula

La robótica educativa no solo es importante para aprender a manejar nuevas tecnologías, hacer aplicaciones o preparar a futuros informáticos, va más allá, ya que es un medio de aprendizaje que se puede utilizar en cualquier asignatura.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

 

1ª sesión

2ª sesión

3ª sesión

 

27/01/2020

17 /02/2020

16/03/2020

Diego Plaza Muñoz

 

Recursos y apoyos

Vamos a precisar de ponentes en algún momento del curso. Por otro lado

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 Ponente

 Impresora 3D

 

Necesitamos que asista un ponente experto en la materia.

Pediremos prestada  al Cep de Baza la impresora 3D para familiarizarnos con ella y elaborar algún material.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

  • Asistencia y aprticipación sesiones formación.
  • Realización proyectos plataforma Scratch
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