Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Descripción de la actividad
La edad comprendida entre los 6 y 12 años es una etapa en la que los niños adquieren competencias y destrezas que serán básicas para el futuro. Desde nuestro Centro somos conscientes de la importancia que están cobrando las nuevas tecnologías como herramientas interdisciplinares y son una apuesta clara por la innovación en los colegios.
Las competencias digitales, el pensamiento racional o el trabajo en equipo son algunas de las destrezas que los expertos recomiendan que los niños vayan adquiriendo en estas edades y como nosotros, muchos centros escolares se han percatado que a través de la robótica en primaria pueden inculcarlas, además, de una manera muy divertida y amena para los alumnos.
Objetivos
- Desarrollar competencias de colaboración y trabajo en equipo.
- Adquisición de conceptos y conocimientos tecnológicos e informáticos.
- Concienciación de la presencia de las TIC en prácticamente cualquier ámbito de la vida.
- Mayor confianza y automotivación con el uso de las nuevas tecnologías y capacidad para resolver problemas técnicos.
- Desarrollar e impulsar la creatividad de los más jóvenes. A través de los proyectos que planteen los educadores, los estudiantes tienen que solucionar los retos planteados y para ello deben pensar, crear, innovar y finalizar los proyectos.
- Fomentar un espíritu crítico, tenaz, constante y racional. La robótica en estas edades hace que los alumnos se cuestionen el por qué y para qué de las cosas.
- Atender a la diversidad. Es decir, plantear este tipo de proyectos en las aulas hace que los alumnos que tengan ciertas dificultades en algunas asignaturas, la robótica les puede ayudar. En cambio, para los estudiantes que no las tengan, ésta sea un complemento y una herramienta más que les abre nuevas posibilidades de conocimientos.
Repercusión en el aula
La robótica educativa no solo es importante para aprender a manejar nuevas tecnologías, hacer aplicaciones o preparar a futuros informáticos, va más allá, ya que es un medio de aprendizaje que se puede utilizar en cualquier asignatura.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1ª sesión 2ª sesión 3ª sesión
| 27/01/2020 17 /02/2020 16/03/2020 | Diego Plaza Muñoz |
Recursos y apoyos
Vamos a precisar de ponentes en algún momento del curso. Por otro lado
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente Impresora 3D |
Necesitamos que asista un ponente experto en la materia. Pediremos prestada al Cep de Baza la impresora 3D para familiarizarnos con ella y elaborar algún material.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
- Asistencia y aprticipación sesiones formación.
- Realización proyectos plataforma Scratch