Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares.

Blog Blog

Y llegamos al final

Ha sido un placer compartir con todos vosotros esta experiencia cooperativa y aprendizaje compartido, ... Llegamos al final y esta vez se nos plantea un reto mayor que cuando empezamos, reinventarnos para que el aprendizaje cooperativo pueda seguir vivo en la red. En ello trabajaremos en un futuro, algunos en el mismo centro, otros en otro, pero cada uno de nosotros con lo mejor que tenemos, nuestros alumnos y la ganas de aprender.

Agradecer a mis compañeros por su implicación, dedicación y entusiasmo, y a nuestro gurú, Fran Vazquez, por su apoyo y colaboración.

Dejo el enlace del vídeo que hemos hecho gran parte de los profesores que integramos este grupo de trabajo, junto a otros compañeros del IES San Sebastián, y con el que pongo el punto y final a este grupo de trabajo de AC (PROFUNDIZACIÓN. 2019/2020)

https://youtu.be/e12ojB74ojU

 

ACTIVIDAD COOPERATIVA A TRAVÉS DE LOS FOROS DE MOODLE

Durante el primer trimestre realicé esta actividad a través de los foros de Moodle, totalmente cooperativa, y que os comparto para daros ideas de actividades que podéis realizar a través de teleformación, usando herramientas como es, en este caso, los foros. Espero que os sirva.

Actividad para el trabajo cooperativo en linea.

Actividad para el aprendizaje cooperativo en linea del módulo de Gestión Logística y Comercial (recuperación).

 

Partimos de dos grupos, el B y el C de aulas distintas que comparten una misma plataforma.

Se trata de trabajar de forma cooperativa la parte práctica de dos temas consistente en 12 ejercicios de cada unidad. Al ser 24 en total, y por tanto algo excesivo, se ha seguido la siguiente dinámica:

  • Cada alumno tiene que realizar dos ejercicios en una hoja de cálculo.

  • Una vez finalizados deben subirlo a la plataforma para que estén a disposición del resto de sus compañeros.

  • Cada alumno tiene que revisar dos ejercicios distintos que algún compañero ha subido según un orden ya preestablecido que previamente se les ha facilitado. Por tanto, cada estudiante resuelve dos ejercicios y revisa otros dos de un compañero. En varios casos los alumnos tienen que corregir ejercicios de otros alumnos que no se conocen, o tienen poca información de ellos, al proceder de grupos distintos en la asistencia presencial.

  • Si detectan algún error se lo hacen llegar a su compañero a través de un foro específico para esta tarea para que proceda a corregirla y volverla a subir.

  • Cada estudiante es responsable directo de los cuatro ejercicios.

  • Finalizado un plazo, uno de los estudiantes sin determinar tiene que verificar que todos los ejercicios estén correctos y agruparlos en un archivo Excel o Calc con dos hojas, una para grupo de ejercicios de cada tema.

  • Lo que se persigue al no determinarse un responsable para la tareas del punto anterior es que sean ellos mismos quienes se organicen, así como localizar y premiar con un plus a quienes han asumido un cierto rol de liderazgo, pues no sólo se trata de un trabajo de recopilación, sino también de asumir la responsabilidad de que los 24 ejercicios estén correctos. Aunque también pueden hacerlo por temas, es decir, generarse dos colíderes, o incluso organizarse por grupos de ejercicios inferior al tema, pero de este último detalle no se les ha informado de modo específico.

  • Para cualquier duda, y teniendo en cuenta las indicaciones dadas al alumnado, ellos tienen la libertad de organizarse como mejor considere.

Pasapalabra en el confinamiento

Buenas,

Os comparto una actividad que he llevado a cabo estos últimos días.

Durante la formación a distancia me ha resultado más difícil plantear actividades en grupos cooperativos, sobre todo poque mi alumnado es bastante jóven (de 12 a 16 años y se manejan fatal con la tecnología).

Sin embargo he puesto en marcha una con bastante éxito. La activiadad en sí es un PASAPALABRA (sobre la que ya os pregunté en el foro hace tiempo).

Aprovechando que tratábamos un tema más teórico y con mucho vocabulario, les propuse diseñar un rosco de pasapalabra con el vocabulario matemático específico de ese tema. Los dejé hacer grupos libres de 3 a 4 personas y montar una lista de palabras y definiciones usando hojas de cálculo de google drive (todos pueden editar a la vez o en distitnos momentos). En general todos han trabajado muy bien y algunos han hecho varios roscos.

Ahora tengo pendiente enseñarles a montarlo en Educaplay (para que resulte más vistoso) y se puedan retar unos a otros de forma telemática.Os dejo una foto de como quedará, por si os interesa la aplicación.

 

 

 

 

 

 

Un Reto

Buenas, os comento el resultado del curso que os avancé sobre APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS (ACbR), en inglés Challenge Based Learning (CBL),

Es una técnica metodológicas innovadoras muy orientada y recomendable para  Formación Profesional y se adapta a cualquier familia profesional. Este enlace explica de forma sencilla la metodología https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/aprendizaje-basado-en-retos-acepta-el-desafio/549203794139/

Comparto con vosotros mi RETO " EL PROCESO DE VENTA DE..." :

El objetivo del reto es que el alumnado asuma roles de vendedores en una empresa, ideada por grupos, donde cada miembro del grupo es un vendedor, y experimente una simulación de pertenencia a una empresa que se dedica a una actividad comercial y que ellos mismos han inventado en grupo, y trabajar todos los pasos para el desarrollo de la venta.

DISEÑO DEL RETO:

/educacion/colabora/documents/28598062/30863260/Dise%C3%B1o+de+un+Reto+El+proceso+de+venta+en+nuestra+empresa_Ana+M+Guti%C3%A9rrez.pdf/a7c8d924-519e-70a9-713d-8938cbe0f13e

RÚBRICA DE EVALUACIÓN POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y POR COMPETENCIAS PERSONALES, PROFESIONALES Y SOCIALES:

/educacion/colabora/documents/28598062/30863260/R%C3%BAbrica+RETO+por+RA+y+CPPS_Ana+M+Guti%C3%A9rrez.xlsx/aedeffde-2c8f-f34f-c8e4-fbeda939bf53

MÉTODOLOGÍAS DE GAMIFICACIÓN, FLIPCLASSROOM Y TÉCNICAS COOPERATIVAS PARA EL RETO:

/educacion/colabora/documents/28598062/30863260/Metodolog%C3%ADas/485576fb-9d3f-3596-fbb1-0b9d95d09f66

 

TELEFORMACIÓN

Hola, que tal?

Ya que tenemos que seguir con el alumnado una metodología a distancia, comparto con vosotros algunas actividades que hemos realizado en grupo:

FORO COLABORATIVO DE MOODLE: En Investigación Comercial, han diseñado cuestionarios en GOOGLE FORM, para realizar un ESTUDIO DE MERCADO, y se ha compartido en el foro los enlaces al formulario, para los compañeros puedan aportar ideas y mejorar las demás del grupo.

/educacion/colabora/documents/28598062/32473608/Revisamos+ENCUESTAS+de+los+compa%C3%B1eros/43bab309-1f27-2d6f-26e9-f13f1a9d235f

HANGOUT, como la mayoría de nosotros hemos trasladado las clases a Videoconferencias, comparto algunas instantaneas:

Trabajos online

Hola a todos/as:

Este taller me ha resultado muy interesante desde el punto de vista de que los/las alumnos/as han ido adquiriendo destrezas para trabajar en equipo, generando así un hábito de trabajo en grupo. Además de, por qué no decirlo, dar un poco de aire fresco al sistema más clásico de enseñanza-aprendizaje que adolece de recursos por captar la atención de los/as estudiantes o motivar a los más remisos. 

Una de las consecuencias inmediata que he observado es, que en estos momentos de confinamiento, algunos han sido capaces de organizarse a través de videoconferencias para la realización de los supuestos prácticos que les he colgado en plataformas online. Creo que esto se debe en gran medida a la inercia adquirida con el trabajo corporativo en el aula.

Saludos.

Puzzle "Mujer y Ciencia"

Esta semana, se hemos organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Han participado en formar este puzzle el alumnado de 1º ACO

Jornada Lúdica de puertas abiertas por el Día de San Sebastián

Jornada Lúdica de puertas abiertas por el Día de San Sebastián

Aprendizaje colaborativo del grupo aula a traves de actividades didácticas encaminadas a la integracion de los miembros de la clase, incrementar el conocimiento y reconocimiento personal y mejora de la convivencia.

Aprendizaje colaborativo grupo clase -Aprendizaje entre Iguales- (Dic 19)

Reparto de material didáctico entre grupos y aprendizaje entre iguales entre los diferentes miembros del grupo.

Tare Multinivel -Ambientacion del Centro como un PV durante Campaña Navidad- (Dic 19)

http://gopro.com/v/gv6591ylqJvwr

Actividad con el grupo de 1ºACO en la que se trabajan varios criterios de evaluacion incluidos en el RA a través de una TAREA MULTINIVEL. Grupos de alumnos de distintos niveles y autonomos bajo la supervision mia como profesor. Consiguen resultados realmente avanzados.

Actividad Colaborativa -Puerta de la Igualdad (Nov 19)

En colaboracion con la coordinacion de Igualdad

Tarea Multinivel por grupos/rúbrica -Ambientación Punto de Venta Campaña Halloween (Oct 19)

http://gopro.com/v/zPaQ3vQkVr201

Actividad con el grupo de 1ºACO en la que se trabajan varios criterios de evaluacion incluidos en el RA a través de una TAREA MULTINIVEL. Grupos de alumnos de distintos niveles y autonomos bajo la supervision mia como profesor. Consiguen resultados realmente avanzados.

 

Aprendizaje colaborativo basado en retos (ACbR)

Buenas!. Acabo de comenzar un curso del INTEF, que incluye dinámicas de aprendizaje cooperativo. Os iré informando de lo más interesante. He creado una carpeta en Documentos para ir incluyendo información.

Aquí teneis un avance:

CURSO: FORMACIÓN PROFESIONAL: DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS A LA PRÁCTICA EN EL AULA

Entre sus objetivos están:

  • Dar a conocer estrategias metodológicas innovadoras vinculadas a las enseñanzas de Formación Profesional para promover su aplicación contextualizada en las diversas familias profesionales y/o ciclos formativos.
  • Promover el intercambio de buenas prácticas y recursos educativos, la participación en proyectos europeos y la consolidación de redes profesionales de colaboración.

El Bloque 2 de contenidos trata la siguiente temática relacionada con Aprendizaje Cooperativo: Uso de metodologías activas en la Formación Profesional

Metodologías ACTIVAS:

  • Qué, por qué y para qué,
  • Metodología vs Modalidad de aprendizaje,
  • Cambio de roles;

Aprendizaje colaborativo basado en retos (ACbR):

  • Definición y conceptos clave;
  • Diseño de una Experiencia basada en AcbR: Trabajo previo del docente,
  • Puesta en marcha en el aula,
  • Qué, cómo y cuándo evaluar;

Complementa tu experiencia ACbR con otras metodologías activas:

  • Gamificación,
  • Clase Invertida,
  • Design Thinking,
  • Aprendizaje Servicio;
  • Casos prácticos y recursos.

Video #8M

Buenas,
Con motivo del día 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, desde la coordinación de coeducación se propone a los profesores y profesoras del centro participar en un VIDEO FLASHMOB, para representar en lengua de signos la canción ELLA, de Bebe. Este es el resultado, esperamos que os guste.
 

/educacion/colabora/documents/28598062/28633264/Video+8M+Ella+de+Bebe/cbad1cde-0ee1-662f-acfa-99cb647699bd

 

 

Formemos un puzzle... (Shhh...)

Primero y segundo del ciclo Superior de gestión de Ventas y Espacios Comerciales han realizado esta dinámica que favorece la interacción de las personas en un grupo de trabajo con un mismo objetivo. (¡Nuestro compi Carlos siempre sorprendiendo!)

Los alumnos y alumnas han formado sus grupos con el objetivo de realizar un cuadrado de 10*10 con las figuras que se les han entregado (es imposible conseguirlo con estas figuras). Hay que interactuar sin hablar para intercambiarse las figuras y conseguir todos a la vez el objetivo.

 

Aquí el grupo ganador! smiley ¡Enhorabuena!

 

Pasapalabra - Gamificación

Seguimos repasando contenidos ... esta vez haciendo equipos para jugar al famoso "Pasapalabra" (Uy... ésto sí que les gustó)

Una prueba blush :

Con la "C"...

metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales

 

Misión, Visión y Valores

Los alumnos formaron grupos para determinar la misión, visión y valores que identifiquen a este grupo de 1º del Ciclo Superior de GVEC

Evaluación mediante rúbricas

Presentamos algunas de las rúbricas que hemos elaborado para evaluar las actividades de nuestro alumnado, la primera a través de la aplicación Moodle,y la segunda, para evaluar la actividad cooperativa y multinivel del alumnado de primero de comercio donde el alumnado tenía que realizar la animación del punto de venta para la temporada de Halloween.

También se utiliza el cuardeno de equipo y formularios google como herramientas de coevaluación del alumando (tercera foto)

Abordar la diversidad en el aula

Elena, Laura y yo hemos participado hoy de un fantástico taller para tratar cómo abordar la diversidad en las aulas desde una perspectiva inclusiva. El taller estuvo a cargo de María Eugenia Pérez y Terésa Lázaro, del IES Itaca.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.