Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Aunque la mayoría del profesorado del claustro es definitivo en el Centro, cada año se producen nuevas incorporaciones, maestros/as que vienen de trabajar, a la manera de los colegios que han dejado, y que ahora, deben adaptarse a la metodología y líneas de actuación del nuevo para seguir un criterio común que caracterice el ideario del Centro.

Algunos de los profesores del CEIP Ntra. Sra. de Gracia poseen formación en competencias clave, pero no la mayoría.

El cambio normativo, que ha traído nuevas terminologías a la vez que distinta forma de programar y evaluar, ha creado en este claustro la necesidad de formación a este respecto y así lo recogió en la Memoria de Autoevaluación y Plan de Mejora del curso anterior, y en el Pan de Formación del presente curso.

La situación, pues, de la que partimos es la necesidad de interpretar el nuevo marco normativo para programar, evaluar y diseñar unidades didácticas integrando las competencias clave, empleando el programa séneca.  

 

Finalidad del proyecto

1. Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro.

2. Programar y diseñar unidades didácticas para llevar a cabo en el aula y el centro integrando las competencias clave: proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica¿

3. Conocer y acercar el uso de la aplicación instalada en la plataforma Séneca al profesorado del centro.

4. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado empleando el programa Séneca.

5. Llevar a cabo un proceso de reflexión sobre los tipos de actividades, ejercicios y/o tareas que se proponen al alumnado en la práctica docente diaria y su repercusión en el desarrollo de las competencias en el alumnado.

5. Mejorar la práctica docente con relación a metodología, modelos de pensamiento y contextos en el momento del diseño y creación de tareas para nuestro alumnado.

6. Desarrollar un trabajo colaborativo en el diseño de las UDI.

7. Mejorar el proceso de Evaluación del alumnado con el diseño y creación de rúbricas.

 

Objetivos

  1. Adecuar el Proyecto Educativo del centro a la normativa LOMCE.
  2. Diseñar y aplicar varias Unidades Didácticas Integradas, a nivel de ciclo o centro.
  3. Crear un banco de unidades didácticas integradas, por ciclos y/o niveles.
  4. Elaborar rúbricas de Evaluación.
  5. Crear un banco de rubricas por ciclos y/o niveles.
  6. Conseguir una mejora en los resultados de nuestro alumnado en las evaluaciones y en la mejora del clima de convivencia del centro educativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El seguimiento se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia,  pudiendo celebrarse sesiones presenciales, en su caso, con todos los miembros para la valoración conjunta de las actuaciones programadas y para la valoración final del proyecto.

Para el seguimiento del proyecto en el Centro del Profesorado se utilizará la plataforma Colabora.

Los participantes en el proyecto deberán, al menos, realizar las siguientes actuaciones:

  • El coordinador/a del proyecto recogerá en el blog de Colabora las posibles actas de las reuniones o un resumen de la marcha del proyecto.
  • Cada componente realizará en el blog diferentes entradas según se detalla en las actuaciones, indicando su propia participación en el proyecto y cómo está llevando a cabo sus tareas en relación con los resultados que espera alcanzar.
  • Inclusión, en el apartado de Recursos o Documentos, de cuantos documentos se produzcan durante el desarrollo del proyecto por parte de la coordinación y cada uno de los profesores/as participantes en el mismo.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores establecidos en el proyecto para dicha actuación.
  • Valoración de los compromisos individuales: participación en las sesiones presenciales programadas y en la plataforma Colabora.
  • Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula.

Se realizarán dos momentos de evaluación general:

  • Memoria de progreso: Antes del 31 de marzo

Memoria final: Antes del 31 de mayo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

ACTUACIÓN 1:

Puesta en común sobre los términos más relevantes del proceso: competencia clave, revisión de la estructura del currículum y de las áreas en Andalucía, mapas de desempeño, etc.

Elaboración de varios mapas de desempeño en diferentes áreas.

Lecturas y documentos de apoyo:

  • Presentación multimedia, ¿Las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículum¿.
  • Orden currículum Primaria Andalucía.

Actuaciones en Colabora: Blog, Foros y Subida de documentos.

  • Descripción individual en el blog de las implicaciones que supone como docente conocer el estado actual del centro, la revisión de la nueva estructura curricular, etc., así como lo que ello puede aportar para la mejora de la calidad de la enseñanza, en su caso.
  • Subida de documentos elaborados sobre mapa de desempeño.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE

  • Recursos para la sesión (coordinadora):
    • PPT competencias clave como elemento¿ (PDI)
    • ORDEN currículo primaria (PEN DRIVE).
  • Todos los componentes:
    • Reflexiones, conclusiones, puestas en común, subida de documentos.

ACTUACIÓN 2:

Análisis y puesta en común de los conceptos Modelos de Enseñanza, Procesos Cognitivos, Tarea, Actividad y Ejercicio (nivel de claustro o ciclo).

Diseño de 2-3 tareas, con todos los elementos que ello implica: procesos cognitivos, competencias en que repercuten, contexto/s donde se desarrollan¿ (ciclo o individual).

Lecturas y documentos de apoyo:

Actuaciones en Colabora: Blog, Foros y Subida de documentos.

  • Subir a colabora el diseño de las tareas elaboradas.

ENERO

  • Información y documentación (coordinadora).
  • Todos los componentes: lectura y análisis de los documentos.
  • Por ciclos: diseño de tareas acordes a las unidades que se están trabajando en clase. Subida de documentos a Colabora.

ACTUACIÓN 3:

Adecuación de los mapas de desempeño establecidos por ciclos en la normativa, a los niveles de 1º, 3º y 5º.

Lecturas y documentos de apoyo:

  • Orden por la que se regula el currículum de Primaria en Andalucía.

Actuaciones en Colabora: Blog, Foros y Subida de documentos.

  • Subir los documentos de mapas de desempeño que se hayan elaborados.

FEBRERO

  • Todos los componentes:
    • Puestas en común de los mapas de desempeño elaborados en los ciclos.
    • Subida de documentos a colabora.

ACTUACIÓN 4:

Asistencia a sesiones presenciales con ponencias externas.

A LO LARGO DEL CURSO

  • Todos los componentes.

ACTUACIÓN 5:

Diseño de Unidades Didácticas Integradas, diferenciando la concreción curricular de la transposición didáctica, y propuesta de evaluación.

Lecturas y documentos de apoyo:

  • Presentación sobre UDI.

Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos

  • Subir el diseño de la UDI.

Descripción personal en el blog del proceso seguido, cuestiones que se han plantado, elementos que han creado debate o puntos de vista diferentes¿

MARZO

  • Documentación y recursos: coordinadora.
  • Por ciclos: diseño de una UDI que sirva de modelo al Centro. Subida de la documentación a Colabora.
  • Todos los componentes: puesta en común.

ACTUACIÓN 6:

Evaluación de la Unidad Didáctica Integrada mediante un protocolo o instrumento o cuestionario de evaluación elaborado al respecto del diseño de la UDI y planteamiento de propuestas de mejora.

El instrumento de evaluación puede contener aspectos relativos o variables como: tipo de aprendizaje propuesto, aspectos metodológicos, contextos, tipos de agrupamientos, etc.

Lecturas y documentos de apoyo:

Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos.

Subir el protocolo o instrumento de evaluación de la UDI.

ABRIL

  • Información y documentación: coordinadora.
  • Por ciclos: lectura y análisis de los documentos. Elaboración el cuestionario de evaluación y las propuestas de mejora, como documento interno y general del Centro.
  • Todos los componentes: puestas en común.

ACTUACIÓN 7:

Optimización de la evaluación del aprendizaje a partir de criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. Diseño de rúbricas.

Puesta en común sobre las ventajas e inconvenientes de las rubricas como metodología de evaluación.

Lecturas y documentos de apoyo:

Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos.

MAYO

  • Información y documentación: coordinadora.
  • Por ciclos: Diseño de rúbricas apropiadas a cada materia y ciclo.
  • Todos los componentes: puestas en común.
 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del Recurso

Ponentes

Repaso de conceptos, experiencias sobre elaboración de UDI en Séneca, evaluación por competencias, etc.

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Descripción de la acción

Indicador

Horas

Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo.

Los componentes del proyecto han intervenido en las tomas de decisiones y descripción de los diferentes apartados del proyecto mediante reuniones o aportaciones a través de medios digitales

2 h.

Subida del proyecto a la plataforma Colabora (Coord. del proyecto).

Redacción de compromisos individuales (participantes).

La persona encargada de la coordinación ha alojado el proyecto en la plataforma Colabora.

El profesorado participantes ha expresado de forma individual el compromiso de participación.

1 h.

Sesión informativa por parte del CEP a todos los componentes sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica el trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Actas, Comentarios, Subida de documentos, Foros¿

Se ha participado en la sesión informativa del CEP.

2 h.

Lectura y análisis de documentos y experiencias competencias clave, elaboración de UDI, etc.

Se han realizado lecturas y análisis de documentos y experiencias, evidenciado mediante comentarios o aportaciones en los espacios habilitados de la plataforma Colabora.

8 h.

Participación en las sesiones destinadas a ponencias externas.

Control de asistencia a las sesiones mediante hoja de firmas.

9 h.

Participación en las reuniones de coordinación, puestas en común, intercambio de información y de experiencias, toma de decisiones, etc.

Control de asistencia por parte de la coordinadora del proyecto, que será recogida en las actas de reuniones.

7 h.

Diseño de UDIs, diferenciando la concreción curricular de la transposición didáctica, y propuesta de evaluación.

Se han diseñado Unidades Didácticas Integradas y se han alojado en la plataforma Colabora.

6 h.

Optimización de la evaluación del aprendizaje a partir de criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. Diseño de rúbricas.

Se han diseñado rúbricas de evaluación y se han alojado en la plataforma Colabora.

3 h.

Reflexión individual, valoración de progreso y evaluación final.

Se ha cumplimentado en Colabora las valoraciones.

2 h.

Total horas participación (Coordinación: 10 horas más)

40 h.

 
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Comentarios
Josefa Macías González
Las Unidades Didácticas Integradas requieren mucho tiempo para su elaboración pero creo que es la manera más acertada de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto para el alumnado como para el resto del profesorado. Una vez que estemos acostumbrados a su realización nos resultará más fácil y efectivo.
Las sesiones con el ponente me han resultado muy productivas, aclarandome dudas respecto a las tareas, actividades y ejercicios y sobre todo a la estructura y organización de estas Unidades Didácticas Integradas.
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Publicado el día 25/03/20 12:06.