Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciación en el conocimiento de la metodología ABN y su aplicación práctica en el aula desde Educación Infantil hasta 6º de la Educación Primaria.

Blog Blog

Atrás

2ª sesión formativa con ponente

El pasado 11 de marzo tuvo lugar nuestra segunda y última sesión de formación ABN con el maestro José Mª Moral.

El ponente desarrolló los contenidos de la sesión, relativos éstos a los 4 algoritmos: la suma, la resta, la multiplicación y la división. Repasamos todos los algoritmos, siempre con problemas.

Trabajmos el algoritmo de:

* La suma, empleando la tabla del 100 y el calculator.

* La resta con el calculator.

* La multiplicación, utilizando las propias manos, el calculator y la rejilla.

* La división con el calculator.

Después, Jose Mª estuvo resolviendo algunas dudas sobre como aplicaresta metodología en otras asignaturas.

Fue una sesión muy instructiva y motivadora, como siempre.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Agustina Limón Limón
La sesión del 11 de marzo estábamos esperándola con entusiasmo, la aplicación de los 4 algoritmos fue muy interesante.
Siempre trabajándolos partiendo de una situación problema. descubrimos cómo resolver un problema que del modo tradicional habría que hacer 3 operaciones y con la metodología ABN sólo una operación.
José María nos animó a seguir poco a poco implantando el ABN, pues sus ventajas son impresionantes tanto en cálculo mental, como en razonamiento y mejora de la expresión oral, pues el alumno va relatando todos los pasos que sigue en la resolución de los algoritmos y de los problemas.
Publicado el día 19/03/20 20:20.
José Rebollo Arreciado
Hola, la segunda sesión con José María me pareció igual de motivadora y productiva que la primera. En mi clase empecé con los números amigos y las familias de los números y me ha sorprendido que se hayan aprendido los números hasta el 100 tan rápido.Después construí los calculator empezamos con los algoritmos trabajando en parejas, primero uno/a iba haciendo los movimientos y el compañero/a anotaba los movimientos en la rejilla, después al contrario.Así, el alumnado pensaba en pareja y aprendían de forma simultánea a usar los palillos y la rejilla.Han aprendido rápido la suma y la resta y les he mandado unos vídeos explicativo a los padres para que les ayuden en casa.Estoy muy contento con los resultados.
Publicado el día 25/03/20 20:28 en respuesta a Agustina Limón Limón.
Rocío Jiménez Verdier
La sesión con José María me resultó muy interesante y motivadora para todos, me encantó el video donde chicos de segundo curso trabajaban las multiplicaciones y divisiones con tanta agilidad mental y entusiasmo.
Yo al ser de inglés no he podido aplicarlo en mis clases pero me parece una metodología muy adecuada para introducirla en el proyecto de centro y llevarla a cabo paulatinamente en todos los cursos.
Muchas gracias pasamos una tarde entretenido y muy aprovechada.
Publicado el día 25/03/20 21:18.
María del Pilar Martínez Cuevas
En general esta última sesión ha sido incluso mejor de lo que me esperaba porque ha dado tiempo de ver los cuatro algoritmos. Además de ver vídeos sobre como los niños resuelven problemas en la pizarra y oralmente. Esto nos mostró el nivel tan avanzado en matemáticas que pueden lograr los niños de 2º de primaria. También pudimos ver otra aplicaciones del ABN dentro de las matemáticas así como en otras áreas.
Lo que más me ha gustado de este método matemático es que se basa en la lógica, la sencillez y sobre todo la "manipulación del número".
Hay que plantearlo desde infantil e ir subiendo en los sucesivos cursos para que los alumnos tengan una visión plena de este método que después en su futuro podrán aplicar a todos los aspectos de este área.
Es verdad que el ABN significa un gran esfuerzo por parte del profesorado ya que tenemos que cambiar totalmente nuestra manera de ver los algoritmos; Sin embargo todo los asistentes estuvimos de acuerdo de que merece la pena ya que nuestros alumnos van a conseguir un nivel y compresión de las matemáticas en general muy superior al que se le ofrece en la actualidad.
Publicado el día 25/03/20 21:28.
Francisco José Dacosta Buceta
Hola a todos y a todas. En la sesión de 11 de marzo pudimos comprobar cómo el grado de motivación de todos los compañeros y compañeras sigue muy alta. Repasamos los algoritmos que ya habíamos trabajado en la sesión anterior y vimos los de la multiplicación y la división.
Además, pudimos disfrutar de unos vídeos en los que unos alumnos resolvían problemas de todo tipo y se atrevían a explicarlo paso a paso.
Pudimos ver también otras aplicaciones del método en distintas áreas.
A pesar de lo que nos atrae el método ABN llegamos a la conclusión de que para que fuera realmente eficaz en el centro debería de incluirse en el Proyecto de Centro, para contar con continuidad y que no dependiera del maestro o maestra de turno.
Publicado el día 25/03/20 23:22 en respuesta a Agustina Limón Limón.
Noemi Galán del Río
Hola a todos/as, tengo que señalar que la segunda sesión del Curso de ABN impartido por José María Del Moral el día 11 de marzo, fue tan amena, entretenida y motivadora como la primera. Me sorprendió bastante que el alumnado de 2º de primaria resolviera los diferentes algoritmos en situación de problemas con tanta facilidad y razonando cada paso que daban. Creo que es el futuro del aprendizaje matemático y que debería de implicarse todo el claustro para poder llevar cuanto antes y desde los primeros cursos escolares este método tan divertido para el alumnado como eficaz.
Publicado el día 26/03/20 1:02 en respuesta a Rocío Jiménez Verdier.
Francisca García Pérez
Esta sesión con José María,me resultó muy interesante y motivadora,como a mis compañeros/as. Aunque mis alumnos/as son de infantil de 3 años,hay muchas formas de trabajar esta metodología con ellos/as, siempre teniendo en cuenta la edad que tienen. Espero ,el curso que viene,poner en práctica esta metodología en mi aula.
Publicado el día 26/03/20 19:10.
Juana Domínguez Pérez
La segunda sesión con José Maria fue motivadora, entretenida e interesante como la primera. Sorprende como el alumnado resuelven los algorismos en situación de problemas y como van razonando los pasos que van dando. Creo que aunque supone un gran esfuerzo para el profesorado es importante impartirlo porque el alumnado consigue mejores resultados. También vimos que se puede aplicar a otras áreas
Publicado el día 3/06/20 1:22 en respuesta a Francisca García Pérez.
Luis Álvarez Álvarez
Esta fue a la única ponencia de José María a la que pude asistir como expliqué en el anterior post sobre sus sesiones. Aún así fue una experiencia extremadamente enriquecedora y práctica. Cada actividad y vídeo de ejemplo de su alumnado fue útil y práctico sobre como implementar esta metodología con nuestras clases. El modo de enfocar y transmitir sus experiencias y conocimientos en la materia fueros perfectos para aprender en una sola sesión toda la base necesaria para usar el método ABN en clase. Es un claro ejemplo de como debe de hacerse una ponencia práctica sobre un tema para que sea 100% efectiva.
Publicado el día 3/06/20 13:11.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de María Asunción Rengel Moyano

María Asunción Rengel Moyano

Foto de Luisa Domínguez Martín

Luisa Domínguez Martín

Foto de Rosario de Fátima Ortiz Gómez

Rosario de Fátima Ortiz Gómez

Foto de José Rebollo Arreciado

José Rebollo Arreciado

Foto de Inmaculada Ríos Bayo

Inmaculada Ríos Bayo

Foto de Amparo Pérez Jiménez

Amparo Pérez Jiménez

Foto de Agustina Limón Limón

Agustina Limón Limón

Foto de María del Pilar Martínez Cuevas

María del Pilar Martínez Cuevas

Foto de Francisco José Dacosta Buceta

Francisco José Dacosta Buceta

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos