Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Con la situación real en la que nos encontramos, las actuaciones llevadas a cabo en esta formación en centro, la recojo en el siguiente cuadro.

Actuaciones

Temporalización

EJECUCIÓN/VALORACIÓN

Presentación del Plan de Igualdad mediante estructuras cooperativas

Diciembre o Enero

El pasado 10 de Diciembre nos reunimos para presentar el plan de igualdad a todos los miembros de esta formación en centro. Se llevó a cabo mediante una sesión de trabajo cooperativo, aprovechando que somos muchos los que formamos parte del grupo de trabajo de cooperativo en nuestro centro.

Resultó bastante más ameno de conocer así que simplemente mediante una lectura del mismo.

Además del análisis de dicho plan, surgieron nuevas propuestas de mejora, que también aquí compartimos en Colabora, junto con un comentario de lo que a cada uno  le pareció esta forma de hacerlo (trabajo cooperativo).

Sesión del análisis de los resultados de la 1ª evaluación por sexos

Enero

El pasado 14 de enero tuvimos una sesión de trabajo, dicha sesión surgió porque nos pareció interesante analizar los resultados de la primera evaluación por sexos en nuestro centro.

Tras meter los datos de las evaluaciones en tablas Excel, para así poder obtener los porcentajes y las gráficas correspondientes, por materias y sexos, se pusieron a disposición de todos los integrantes de esta formación, para así entre todos poder sacar unas conclusiones.

Los resultados y conclusiones de esta sesión de trabajo se expusieron en Colabora.

Sesión formativa sobre terminología coeducativa y detección de micromachismos

Enero

Se llevaron a cabo dos sesiones muy enriquecedoras, pero donde nos surgió la necesidad de modificar el proyecto (como que no se ha podido hacer debido a esta situación de alarma en la que nos encontramos, ya que tuvimos que anular la cita  que teníamos Fran, nuestro asesor, y yo.

Validación de un instrumento de observación para la detección de conductas sexistas

Febrero

No se ha llevado cabo, ya que tras las dos charlas sobre terminología coeducativa y detección de micromachismos, surgió la necesidad de cambiar el proyecto. Y debido a esta situación de alarma, no se ha podido llevar a cabo. Aún así, empezamos a elaborar un test para detectar los micromachismos en las familias (cuya actuación se recoge más abajo).

Visualización. Sesión en colabora donde se realizarán aportaciones con frases y/o palabras coeducativas, que quedarán representadas de forma permanente en nuestro centro (escalones, alfombra)          

Enero-Febrero

Cada participante tenía que aportar enunciados  coeducativos, para entre todos elegir los que se iban a colocar en los peldaños de las diferentes escaleras del centro, así como una alfombra con palabras que recuerden toda esta problemática. Con esta visualización queremos concienciar a la comunidad educativa sobre  esta realidad,  y así contribuir a la sensibilización en materia coeducativa. (Recordemos que nuestra formación en centro se denomina, Proyecto Coeducativo en la Escuela,  1ª fase Sensibilización)

Sesión formativa: Taller prevención violencia de género

Febrero-Marzo

El pasado día 24 de febrero se llevó a cabo un taller para la detección de actitudes machistas para su posterior corrección. En dicho taller se empleó el "Teatro Forum", una técnica con la que pudimos pasar una tarde bastaste amena. Se dividió a los asistentes en diferentes grupos y después, se dieron diferentes situaciones a representar por los grupos, donde se exponían diversas situaciones de la vida, donde se visualizaban actitudes machistas. Después de esa primera visualización de la escena, se volvía a representar, y en esta segunda representación era cuando el público podía intervenir para poder corregir esa actitud machista detectada en la primera escenificación.

Sin duda una tarde muy divertida.

Esta técnica es válida para aplicarla con adultos (como fue nuestro caso), pero también se puede utilizar con el alumnado. Así que desde el IES se ha propuesto llevar a cabo una actividad de este tipo con el alumnado durante la semana cultural.

Observación de conductas del alumnado, el profesorado y los padres y las madres

Febrero-Marzo/Abril

Desde esta formación pensamos que  sería importante conocer mediante un test lo que ocurre o piensan las familias, alumnado y profesorado de nuestro centro.

Para ello, parte del grupo (concretamente los integrantes del FEIE: Mª Isabel, Maribel, Azahara, Marta y yo) empezamos a elaborar un test para detectar los micromachismos en las familias.  Elaboramos varias preguntas que subimos a colabora, para que el resto del grupo aportase ideas y entre todos elegir las más idóneas para elaborar dicho test, que se le pensaba pasar a las familias en la entrega de las notas del segundo trimestre.

Sesión de trabajo cooperativo para realizar un diagnóstico extraer conclusiones y proponer pautas de actuación

Marzo o Abril

Estaba prevista para el 19 de marzo, la cual no se ha podido llevar a cabo por la situación actual.

Información al alumnado y a las familias de los resultados del diagnóstico realizado

Abril

Pendiente.

Trabajo por Departamentos para proponer actuaciones a incluir en el Plan de Igualdad, en función del diagnóstico realizado

Abril-Mayo

Pendiente.

Sesión final de evaluación y propuestas de mejora para el Plan de Igualdad

Mayo

Pendiente.

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios