Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El centro dispone de un Plan de Igualdad, el cual se creó en 2016, y en la actualidad se dispone del II Plan de Igualdad, vigente hasta el año 2021. Esta iniciativa nace de la inquietud de una parte del profesorado por mejorar la situación coeducativa del centro, ya que a pesar de la existencia de dicho plan de igualdad, se detectan en la comunidad educativa situaciones sexistas, por lo que se piensa que dicho plan, aunque tiene el reconocimiento de la inspección, no se está llevando de manera adecuada a la práctica o las actuaciones no tienen una repercusión adecuada en la comunidad educativa. 

 

Finalidad del proyecto

Concienciarnos de la importancia de la coeducación en los distintos aspectos de la vida a través de una metodología  innovadora

Mejorar el Plan de Igualdad del Centro

 

Objetivos

Formarnos en terminología Coeducativa y en detección de Micromachismos

Observar las situaciones reales de nuestro entorno

Analizar las situaciones anteriores

Realizar propuestas de actuación

Puesta en marcha de las propuestas anteriores

Valoración de los resultados

 

Estrategias y metodología colaborativa

Análisis conjunto de los documentos del centro referidos a Igualdad

Sesiones presenciales con expertos que orienten las actuaciones a realizar

Observación, puesta en común y reflexión de lo observado.

Trabajo cooperativo  para analizar dichas situaciones y elaboración de propuestas

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones

Temporalización

Responsable(s)

Presentación del Plan de Igualdad mediante estructuras cooperativas

Diciembre o Enero

Mariló y GT Cooperativo

Sesión del análisis de los resultados de la 1ª evaluación por sexos

Enero

Todo el grupo

Sesión formativa sobre terminología coeducativa y detección de micromachismos

Enero

Asesor del CEP

Validación de un instrumento de observación para la detección de conductas sexistas

Febrero

Coordinadora

Visualización. Sesión en colabora donde se realizarán aportaciones con frases y/o palabras coeducativas, que quedarán representadas de forma permanente en nuestro centro (escalones, alfombra) Enero-Febrero Todo el grupo

Sesión formativa: Taller prevención violencia de género

Febrero-Marzo

Asesor

Observación de conductas del alumnado, el profesorado y los padres y las madres

Febrero-Marzo/Abril

Todo el grupo

Sesión de trabajo cooperativo para realizar un diagnóstico extraer conclusiones y proponer pautas de actuación

Marzo o Abril

Coordinadora/Miembros del GT AC

Información al alumnado y a las familias de los resultados del diagnóstico realizado

Abril

Tutores(as)

Trabajo por Departamentos para proponer actuaciones a incluir en el Plan de Igualdad, en función del diagnóstico realizado

Abril-Mayo

Jefes de Dptos.

Sesión final de evaluación y propuestas de mejora para el Plan de Igualdad

Mayo

Coordinadora/Miembros del GT AC

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponente

Experto en Terminología Coeducativa y detección de conductas sexistas

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo 

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación de la formación, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo se realizará una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes compartirán en su comunidad las actividades planificadas y realizadas, así como los materiales utilizados.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

 

Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Presentación del Plan de Igualdad mediante estructuras cooperativas

Se realizó la sesión con una asistencia superior al 75% de los integrantes

Participó en la preparación de la sesión

Asistió a la sesión participando activamente

Crónica de la sesión en blog Colabora

Hoja de firma de asistencia

Preparación sesión: 2 h

Asistencia: 3 h

Sesión del análisis de los resultados de la 1ª evaluación por sexos

Se realizó la sesión con una asistencia superior al 75% de los integrantes

Asistió a la sesión participando activamente

Hoja de firmas

Crónica de la sesión en blog Colabora

 

4 horas

Sesión formativa sobre terminología coeducativa y detección de micromachismos

Se realizó la sesión con una asistencia superior al 75% de los integrantes

Asistió a la sesión participando activamente

Crónica de la sesión en blog Colabora

Hoja de firma de asistencia

 

3 horas

Validación de un instrumento de observación para la detección de conductas sexistas

Se elaboró y consensuó un instrumento

Realizó aportaciones para la realización/mejora del documento

El instrumento para la observación se subió a Colabora (Taller)

Aportaciones para su mejora (Foro)

Borrador: 3 horas

Aportaciones: 1 hora

 Visualización. Sesión en colabora donde se realizarán aportaciones con frases y/o palabras coeducativas, que quedarán representadas de forma permanente en nuestro centro (escalones, alfombra)              

Se obtuvieron las frases y/o palabras que quedarán reflejadas en el centro (escalera, alfombra) Realizó aportaciones a través de la plataforma y participó en la elección final

 

 

Crónica de la sesión en blog Colabora

 

Sesión formativa: Taller prevención violencia de género

Se realizó la sesión con una asistencia superior al 75% de los integrantes

Asistió a la sesión participando activamente

Crónica de la sesión en blog Colabora

Hoja de firma de asistencia

 

3 horas

Aplicación a la práctica de las actividades del Taller

Se realizaron actividades de prevención violencia de género

Planificó y realizó las actividades con sus alumando

Constancia de las actividades realizadas en blog Colabora

Hasta 5 horas

Observación de conductas del alumnado, el profesorado y los padres y las madres

Se difundió el documento entre todos los sectores de la Comunidad.

Se recogieron fichas de observación de todos los sectores

Difundió el documento entre alumnado y familias

Aportó fichas

Recogió fichas de alumnado y familias

Existe una carpeta en Taller-Colabora en la que se recopilan las fichas de observación por sectores

 

 Difusión: 2 horas

1 hora por ficha realizada o recogida

Sesión de trabajo cooperativo para realizar un diagnóstico extraer conclusiones y proponer pautas de actuación

Se realizó la sesión con una asistencia superior al 75% de los integrantes

Participó en la preparación de la sesión

Asistió a la sesión participando activamente

Crónica de la sesión en blog Colabora

Hoja de firma de asistencia

Documento con conclusiones en Taller Colabora

 

Preparación sesión: 2 h

Asistencia: 3 h

Elaboración documento: 2 horas

Información al alumnado y a las familias de los resultados del diagnóstico realizado

Se informó en Tutorías.

Se informó a las familias

Cada tutor informó a su alumnado y a las familias

Blog de Colabora

2 horas

Reuniones de los Dptos. para proponer acciones siguiendo las pautas acordadas

Se reunieron los Departamentos y elaboraron sus propuestas

Participó en la Reunión del Departamento

Acta/Documento del Dpto. con propuestas

3 horas

Sesión final de evaluación y propuestas de mejora para el Plan de Igualdad

Se realizó la sesión con una asistencia superior al 75% de los integrantes

Se realizó la memoria de evaluación del proyecto

 

Participó en la preparación de la sesión

Asistió a la sesión participando activamente

Realizó el Cuestionario de evaluación individual en Séneca

Crónica de la sesión en blog Colabora

Hoja de firma de asistencia

Documento con propuestas en Taller Colabora

Cuestionarios en Séneca

Preparación sesión: 2 h

Asistencia: 3 h

Elaboración documento: 2 horas

Cuestionario: 1h

 

Coordinación del Proyecto

Se realizaron todas las acciones previstas

Se realizaron todas las acciones previstas

 

Blog Colabora

 

 

10 horas

CERTIFICACIÓN INTEGRANTES: MÍNIMO HORAS: 30 / MÁXIMO 60

CERTIFICACIÓN COORDINACIÓN: MÍNIMO 40 HORAS/ MÁXIMO 70

 

 

 

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