Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos iniciales del proyecto eran:

  • Formarnos en terminología Coeducativa y en detección de Micromachismos:

Conseguido mediante las varias charlas que tuvimos en el centro:

- Sesión formativa sobre terminología coeducativa y detección de micromachismos

- Continuación de la sesión formativa sobre detección de micromachismos 

- Jornadas Socioeducativas de prevención y sensibilización contra la Violencia de Género 2020

- Sesión formativa: Taller prevención violencia de género (Teatro Forum).

 

Fueron unas sesiones muy dinámicas y que nos permitieron aprender mucho sobre el tema.

Esta etapa nos ocupó más tiempo del que teníamos planificado en un principio, ya que nos surgió la necesidad de seguir con la formación.

Tras dicha formación, nos surgió la necesidad de modificar el proyecto, lo cual no se ha podido hacer debido a la situación de alarma en la que nos encontramos.

  • Observar las situaciones reales de nuestro entorno:

Se empezó a realizar un instrumento para la recogida de información, que se iba a entregar en la entrega de notas del 2º trimestre, cosa que no tuvo lugar a causa del estado de alarma.

  • Analizar las situaciones anteriores:

No se ha podido llevar a cabo, tal como se indica arriba, ya que la entrega de notas del 2º trimestre no se realizó de manera presencial.

  • Realizar propuestas de actuación:

NO llevada a cabo, ya que la situación de alarma nos ha impedido llegar a ello, pero todo estaba preparado para ello.

  • Puesta en marcha de las propuestas anteriores:

No llevada a cabo, como se comenta más arriba.

  • Valoración de los resultados

No se ha podido llevar a cabo.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

  • Conocer vocabulario específico del tema, sobre el cual la mayoría desconocíamos.
  • Utilización de un lenguaje más inclusivo, por parte del profesorado implicado.
  • Adquisición de otra mirada del tema.
  • Conocer situaciones de machismos y micromachismos, para poder así ser conscientes de ellas, para posteriormente poder detectarlas, recogerlas y por tanto, tras su análisis, poder modificarlas.
  • Se eligieron entre todos los participantes, unos enunciados coeducativos que se iban a colocar en los peldaños de las diferentes escaleras del centro, que se encargaron pero que con el estado de alarma se ha quedado parado. También se eligió una frase para una alfombra con palabras que recuerden toda esta problemática, que sí se llegó a colocar en el centro, justo antes del confinamiento. Con esta visualización queremos concienciar a la comunidad educativa sobre  esta realidad,  y así contribuir a la sensibilización en materia coeducativa. (Recordemos que nuestra formación en centro se denomina, Proyecto Coeducativo en la Escuela,  1ª fase Sensibilización)

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA UNA DE LAS AULAS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

  • Familiarización con un vocabulario coeducativo, reflexionando sobre el tema y  así, transmitirlo al alumnado.
  • Cambio en la forma de comunicarnos, usando un lenguaje más inclusivo.
  • Ser más consciente de las relaciones entre alumnos y alumnas, por ejemplo, a la hora de hacer los grupos, etc.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

  • Alfombra que se ha colocado en el centro, con enunciado coeducativo.
  • Vinilos que se colocarán en los peldaños de las escaleras del centro, con enunciados coeducativos.
  • Concienciación sobre el tema.
  • Cambio en la forma de comunicarnos, con lenguaje más inclusivo, tanto en la comunicación verbal, como en la escrita (actas, etc.).

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • Dificultad a la hora de encontrar un instrumento para detectar y posteriormente analizar las conductas machistas.
  • Al principio, el proyecto era muy ambicioso, por lo que se planteó la cuestión de modificarlo, para poderlo llevar a cabo.
  • Estado de alarma en el que nos encontramos, por el que no se ha podido llevar a cabo, la mayor parte del proyecto.
  • El conflicto cognitivo es el punto de partida del aprendizaje significativo, esto es algo que ha ocurrido, tras las charlas de Belén.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Seguir trabajando en el proyecto donde se dejó para poder llevarlo a cabo, retomándolo en el punto en el que nos quedamos.
  • Trabajar el tema con las familias y el alumnado.

 

 

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