Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto se pretende reivindicar la coeducación como el futuro modelo de vida escolar y así avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Para ello esta formación en centro, comienza con una primera fase de sensibilización de la comunidad educativa, partiendo de la aclaración de conceptos básicos en materia coeducativa, para en un segundo paso pasar a la observación de nuestro entorno más inmediato, analizando estas conductas, y cambiar aquellas contrarias a una sociedad igualitaria.

Blog Blog

Atrás

1º SESIÓN: Presentación del Plan de Igualdad mediante estructuras cooperativas

Hola a todos los miembros de la formación en centro del IES Tres Molinos (Vva. de los Castillejos - Huelva). El pasado 10 de Diciembre nos reunimos para presentar el plan de igualdad a todos los miembros de esta formación en centro. Como dicho plan se dividió en partes y se analizó ayudándonos de técnicas cooperativas, además de la explicación por parte de todos estos grupos que se llevó a cabo ese día, ahora nos toca plasmarla aquí en colabora, para que cualquiera pueda consultarla.

Además de el análisis de dicho plan, surgieron nuevas propuestas de mejora, que también aquí compartiremos. Así que vamos a ello.

 

A mi grupo nos tocó analizar los siguientes objetivos específicos: 

- CONCIENCIAR AL PROFESORADO PARA TRABAJAR LA IGUALDAD EN TODAS LAS MATERIAS CON CARÁCTER CONTINUO. Se propone no diferenciar en su redacción por materias, sino poner de forma genérica todas las actuaciones para todas. Entre dichas actividades se encuentra: grupos de trabajo mixtos, uso de lenguaje inclusivo, etc.

- FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE IGUALDAD. Esto se deja tal cual.

-CONCIENCIAR AL ALUMNADO. Se queda igual.

- DINAMIZAR LA COEDUCACIÓN. 

Proponemos que en lugar de proponer todas las actividades para tutoría, que se lleven a cabo desde cualquier materia, y que lo hecho se exponga, para así no sobrecargar las tutorías. Y dejar para tutoría, actividades que no se tengan que exponer, tales como:

  • Algún corto relacionado con esta temática, representando situaciones cotidianas para después analizar.
  • Juegos de rol.
  • Debates sobre películas o libros actuales relacionados con esta temática que los haga reflexionar.
  • En la semana o mes, de la semana de violencia de género, proponer cortos o documentales sobre ello, para visionar en los recreos.
  • Proponer la optativa de ¿cambios sociales de género¿.

-FORMACIÓN PERMANENTE DE LA COORDINADORA DE COEDUCACIÓN. 

-TRABAJAR DE FORMA COORDINADA CON EL AYUNTAMIENTO, CIM (CENTRO DE INFORMACIÓN DD LA MUJER),... Se queda igual.

- INFORMAR A LAS FAMILIAS. Se propone que fruto de esta formación en centro, se solicite actividades conjunta con padres y madres e informarles al final, mediante AMPA y Consejo escolar, de los resultados que se obtengan.

-USAR LA PÁGINA WEB DEL IES TRES MOLINOS. Se propone usar otros medios de difusión, como Instagram, para que llegue al alumnado.

 

Esta es la aportación de mi grupo. Ahora toca al resto de los integrantes de esta formación, hacer sus comentarios. 

 

Saludos a tod@s. 

Comentarios
Añadir comentario
María Isabel Vázquez López
Ante todo decir que la sesión resultó desde mi punto de vista muy provechosa ya que entre todos los miembros conseguimos conocer de anera activa nuestro Plan de Igualdad y llevamos a consenso algunas mejoras que consideramos oportunas y que pasamos a detallar por grupos.
El mío fue el primero, y analizamos el ámbito:
- EN EL PROYECTO EDUCATIVO:
1. Se modificó la redacción de la primera actuación y quedó que se "actualizara el proyecto educativo con lenguaje no sexista, y no que se "creará" pues ya está creado.
2. Se queda igual.
3. La visualización y concreción por curso del trabajo que se realice en cuanto a Coeducación.
4. Inclusión en nuestro Itinerario lector de títulos coeducativos en el área sociolingüística.
5. Se mantiene.
6. Incluir en las programaciones de Planes y Programas que correspondan, así como en las programaciones de los distintos departamentos, la igualdad de género, así como la revisión de los libros de textos empleados.
7. Colaborar con el Equipo Directivo para que la memoria de autoevaluación recoja el trabajo del centro en materia de Coeducación.
EN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. Se mantiene igual.

Estoy segura de que conseguiremos darle visualización a nuestro trabajo y de que en nuestra Comunidad Educativa se consiga una práctica igualitaria en todos los ámbitos de nuestra vida.

Reto a cualquier miembro de mi grupo o de otro a que comento su percepción.
Publicado el día 17/12/19 9:13.
Azahara Ranchal García
Buenas tardes, a continuación se añaden la revisión realizada por mi grupo en relación a las actuaciones del curso 2019-2020.
EN EL PROYECTO DE GESTIÓN:
1. Se cambia "no discriminación en el lenguaje en el ámbito pedagógico" por "lenguaje inclusivo en el ámbito pedagógico".
EN EL PROFESORADO:
1. Se mantiene.
2. Se modifica "equipo de trabajo" por "formación en centro".
3. Se mantiene.
4. En temporalización se añade "2º trimestre".
5. En temporalización se añade "1º trimestre" y en responsable "coordinadora y profesorado".
6. Se mantiene.
7. Se modifica por "hablar con naturalidad y respeto".
8. Se añade "no inclusivo".
9. Se añade "análisis y toma de conciencia de libros de textos y materiales curriculares.
EN EL ALUMNADO:
1. Se cambia "elección de un delgedao y delegada" por "elección de un delegado y/o delegada".
2. Se mantiene.
3. Se mantiene.
4. Se mantiene.
5. En responsables se añade "profesorado y coordinadora".
EN LA FAMILIA:
Se mantienen todas las actuaciones.
Publicado el día 19/12/19 11:53.
María Teresa del Valle Barragán
Buenas tardes, la sesión me pareció estupenda. Una forma muy dinámica de conocer el II Plan de Igualdad.
También nos está sirviendo para conocer mejor la documentación del Centro.
A la propuesta de incluir la optativa de cambios sociales de género, se les informa que está incluida, como todas las optativas que marca la normativa vigente. Se hace la oferta de llevar en la siguiente sesión la documentación para la matriculación, para que se cocozca.
También se recuerda que el Plan de Centro se revisó el año pasado con respecto al vocabulario no sexista, formando parte del grupo que lo realizó nuestra coordinadora del II Plan de Coeducación.
Dentro de nuestra tarea para la siguiente sesión es el análisis de situaciones cotidianas.
Espero que la siguiente sesión sea tan productiva.
Saludos
Publicado el día 8/01/20 13:37.
Olga Márquez García
Buenas tardes.
La sesión resultó muy práctica, ya que cada grupo comentaba sobre la parte que le había tocado valorar, pero eso nos ayudó a conocer el Plan de Igualdad del centro al completo.
En la siguiente sesión espero aprender mucho más.
Un saludo.
Publicado el día 8/01/20 16:20.
Isabel María Rodríguez Fernández de Soria
La sesión fue muy enriquecedora y pudimos tomar contacto con el Plan de igualdad y analizarlo con mayor profundidad.Además de las propuestas de cada uno de los grupos(muy interesante la puesta en práctica del cooperativo), también fue enriquecedora la aportación de cada uno de los compañeros y el debate generado.Convencida de que van a salir propuestas muy interesantes para poder poner en práctica en el centro.
Publicado el día 8/01/20 18:05.
José Francisco Muñoz Caballero
Hola compis.
Comentaros que la sesión me resultó sumamente enriquecedora.
Trabajar por grupos, hizo que la sesión fuera muy dinámica y dado que a cada grupo trabajó se le dió un apartado distinto, al resumir cada grupo su apartado, al final del tiempo establecido incluyendo sus propuestas de mejora, se pudo hacer una puesta en común que se enriquecía con nuevas aportaciones de cada uno de los demás grupos.
Hubo apartados que no se tocaron y dejaron sin modificaciones porque era procedente ya que estaban actualizados. Otros en cambio sufrieron modificaciones, mejorandolos considerablemente.
Lo dicho: una sesión amena y consiguiéndose sacar el máximo rendimiento posible.
Saludos.
Publicado el día 8/01/20 20:21.
Marta Chamorro Román
La sesión resultó ser muy dinámica y provechosa. Todos los miembros del grupo conseguimos conocer mucho mejor el Plan de Igualdad del centro. La forma en la que se trabajó generó un ambiente de trabajo muy agradable y motivador, además de debates muy interesantes y enriquecedores. No tengo ninguna duda de todo lo que vamos a lograr avanzar en materia de coeducación en esta formación.
Publicado el día 8/01/20 22:43.
Ana María Martínez Vega
La primera sesión me pareció muy interesante, puesto que, el trabajar así en varios grupos y el intercambio de información nos permitió hacernos una visión completa del Plan de Igualdad, de una manera atractiva y amena. Espero seguir formándome en en el Plan de Igualdad en las siguientes sesiones de una manera práctica.
Un saludo
Publicado el día 8/01/20 23:50.
Bruna Raquel Martínez Martínez
Esta sesión me pareció muy interesante y me aportó conocimientos novedosos con respecto al Plan de Igualdad, ya que no conocía ciertos aspectos de los que allí tratamos. Espero que las próximas sesiones sigan siendo igual de productivas y dinámicas.
Publicado el día 8/01/20 23:58.
Julián Martín Nogales Orozco
Buenos días, como miembro del grupo de Azahara, comentar que la sesión fue muy enriquecedora. Tras la lectura y debate de la parte de la documentación que nos tocó a nuestro grupo, hicimos las aportaciones oportunas. Es una buena manera de analizar la documentación de manera grupal, donde surgen numerosas ideas y opiniones, que de manera individual posiblemente no surgirían.
Saludos.
Publicado el día 9/01/20 12:29 en respuesta a Azahara Ranchal García.
Ana Jareño Martínez
Hola a todos,
yo formé en la primera sesión parte del grupo de María Isabel en el cual estuvimos analizando la primera parte del proyecto educativo y algunas pautas del reglamento y funcionamiento del mismo. Durante la sesión en nuestro grupo gracias al debate nos quedaron claros algunos de los puntos recogidos en el mismo. Por ejemplo hablamos de incluir en el itinerario lector libros que traten sobre la coeducación, además de contemplar dentro del plan de gratuidad de libros elegir libros de textos donde no encontremos lenguaje sexista e incluir en todas las programaciones de los departamento como se trabaja la igualdad de género en las distintas materias.

El resto de compañeros hicieron lo mismo y resultó muy interesante porque salieron debates sobre como trabajamos la coeducación saliendo ideas de como podríamos intentar implicar al resto de la comunidad educativa. Me pareció muy enriquecedor y a la vez nos ayudó a entender realmente lo que se contempla en nuestro Plan de Igualdad.
Publicado el día 9/01/20 18:09.
José Domínguez Galán
Poco que añadir a los comentarios y análisis tan acertados del resto del grupo, aunque sí quiero destacar el buen ambiente y la naturalidad con que unas y otros acogemos la idea de la coeducación. Muchas injusticias, desmanes y mentes que reprogramar en el tiempo transcurrido desde la dichosa manzana hasta los que tristemente, se siguen produciendo hoy; así que ahora toca seguir caminando, aportar más ideas y plasmarlas en el quehacer diario en el aula, en la comunidad educativa y en el mayor ámbito geográfico posible. Para ello contamos con las TIC, con las voluntades aliadas de un gran grupo de personas, y con la diversidad de procedencias y formación que nos enriquece a todos, ¡Aquí contamos con muy buen género!, tanto uno como el otro.
Hasta la próxima sesión.
Publicado el día 10/01/20 0:40.
Laura Garvi Cabrera
Hola buenas tardes a todos,

En esta primera sesión trabajamos junto a la compañera Azahara y pudimos sacarle mucho provecho al análisis del II Plan de Igualdad del centro; también fue muy interesante conocer la opinión y la propuesta de los compañeros. Entre todos pudimos aportar cosas nuevas que esperamos sirvan para toda la comunidad educativa del Tres Molinos.

Para resumir y coincidiendo con mis compañeros: sesión práctica muy amena y enriquecedora.

¡Muchas gracias y saludos!
Publicado el día 7/02/20 16:08.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Vázquez Mojarro

Francisco Javier Vázquez Mojarro

Foto de Rocío Díaz Rodríguez

Rocío Díaz Rodríguez

Foto de Irene Cortiz Sayago

Irene Cortiz Sayago

Foto de José Francisco Muñoz Caballero

José Francisco Muñoz Caballero

Foto de María Teresa del Valle Barragán

María Teresa del Valle Barragán

Foto de María Dolores Burguillo García

María Dolores Burguillo García

Foto de Azahara Ranchal García

Azahara Ranchal García

Foto de Marina Falla Galán

Marina Falla Galán

Foto de Julián Martín Nogales Orozco

Julián Martín Nogales Orozco

Foto de Marta Chamorro Román

Marta Chamorro Román

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos