Formación en centros

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Con este proyecto se pretende reivindicar la coeducación como el futuro modelo de vida escolar y así avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Para ello esta formación en centro, comienza con una primera fase de sensibilización de la comunidad educativa, partiendo de la aclaración de conceptos básicos en materia coeducativa, para en un segundo paso pasar a la observación de nuestro entorno más inmediato, analizando estas conductas, y cambiar aquellas contrarias a una sociedad igualitaria.

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Test para detectar micromachismos en las familias

Buenas a todos/as, desde el IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos (Huelva), estamos elaborando un test para detectar los micromachismos en nuestro entorno. Para ello, hemos pensado que sería importante conocer mediante un test lo que ocurre o piensan las familias, alumnado y profesorado de nuestro cetro.

Vamos a comenzar con la elaboración del test para las familias, para ello os animo a ir colgando en este foro, posibles preguntas para elaborar dicho test.  Desde el departamento de FEIE, donde todos los miembros pertenecemos a esta formación en centro, hemos elaborado algunas posibles preguntas para incluir en dicho test. 

1. Los temas relacionados con la educación de su hijo/a, ¿quién los trata mayoritariamente?

     a. Padre o tutor

     b. Madre o tutora

     c. Ambos

2. ¿Quién acude normalmente a las reuniones que se celebran en el centro? (tutorías, orientación, etc.)

    a. Padre o tutor

     b. Madre o tutora

     c. Ambos

3. En caso de ser necesario, ¿quién corrige la actitud de su hijo/a?

    a. Padre o tutor

     b. Madre o tutora

     c. Ambos

 

Ánimo a este grupo para elaborar el test.

Comentarios
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María Isabel Vázquez López
Creo que tenemos como plazo hasta finales de febrero para realizar nuestras aportaciones ya que después deberemos elegir las preguntas más votadas y realizar el test definitivo para entregárselo a las familias junto a nuestro cuestionario de autoevaluación en la entrega de notas del 2º trimestre.
Publicado el día 17/02/20 15:44.
María Teresa del Valle Barragán
Buenas tardes, mis propuesta son:
¿Tiene colores específicos cuando le compra la ropa a su hijo o hija?
¿Las tareas que se realizan en casa están determinadas por el sexo de quien las realiza?
¿Le compraría una muñeca a una niño?
¿Le compraría un mecano a una niña?
Publicado el día 17/02/20 18:01.
José Domínguez Galán
Buenos días, sugiero estas preguntas:
¿Cuántas mujeres de la casa saben cambiar y cambian una rueda de repuesto?
¿Quién repara las averías domésticas?
¿Quién sube la bombona de butano?
¿Quién castiga en ultima instancia a los niños?
¿Quién coge las goteras?
¿Quién repara los atascos en los desagües?
Publicado el día 18/02/20 13:50.
Marina Falla Galán
Mis propuestas son:
1.¿Quién friega los platos en casa o pone el lavavajillas?
2. ¿Quién hace la compra en casa?
3. Si observa que su hijo tiene más amigas que amigos, ¿qué piensa?
4. Si observa que su hija tiene más amigos que amigas, ¿qué piensa?
Publicado el día 19/02/20 11:48.
Laura Garvi Cabrera
En la linea que mis compañeros, añado:

¿Apuntaría a su hija a fútbol? ¿Por qué?
¿Apuntaría a su hijo a baile? ¿Por qué?

Para aquellas familias con hijo e hija, sugiero:

¿Deja a su hijo llegar a casa más tarde que a su hija?
¿Pide a ambos realizar las mismas tareas del hogar?
...
Publicado el día 19/02/20 22:13.
Olga Márquez García
Buenos días.
Las preguntas que propongo son las siguientes:

-¿Quién acompaña a vuestro hijo o hija al médico, cuando está enfermo?
-¿Haría tu hija una carrera universitarias para niños, o viceversa?
-¿Crees que hay regalos para niños y otros distintos para niñas?
-Si tienes hijo e hija ¿quién hace las tareas de casa?
Publicado el día 20/02/20 9:24.
María Dolores Burguillo García
Buenas tardes.
Estoy totalmente de acuerdo con todas las preguntas formuladas por las compañeras y el compañero. En las preguntas referentes a la implicación familiar, añadiría otra opción de respuesta: d) Otra persona.
Publicado el día 21/02/20 19:28.
Ana María Martínez Vega
Después de la cantidad de preguntas que han formulado mis compañeros. Planteo las siguientes preguntas: ¿Quién recoge las notas en el instituto de sus hijos e hijas? ¿Quién acude a las reuniones? ¿Quién castiga en casa a consecuencia de los malos resultados de sus hijos/as en el instituto? ¿Quién se encarga de la ayuda académica los hijos e hijas en casa, a pesar de que, ambos progenitores trabajen?
Publicado el día 25/02/20 10:43.
Ana Jareño Martínez
He encontrado en un TFG titulado ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: RELACIÓN DE DOMINIO (MACHISMO, MICROMACHISMO, SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO de la Universidad de la Laguna un test sobre machismo y micromachismo en parejas adolescentes que puede ser interesante:

https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6538/ADOLESCENCIA%20Y%20JUVENTUD%20RELACION%20DE%20DOMINIO%20(MACHISMO,%20MICROMACHISMO,%20SEXISMO%20Y%20VIOLENCIA%20DE%20GENERO).pdf?sequence=1

Esto se puede aplicar a las relaciones entre los alumnos y alumnas como:

Cuando hay una disputa fuerte entre alumnos y alumnas:
¿crees que tratas igual a compañeros y compañeras?
¿te sientes tratado o tratado del mismo modo independientemente de tu sexo?
¿tus compañeros o compañeras te dejan participar y opinar sobre conversaciones consideradas masculinas o femeninas?
Publicado el día 8/03/20 19:57.
Brígida Díaz Macías
Me parece muy interesante ese documento Ana, y ese tipo de preguntas podían incluirse en los cuestionarios del alumnado que se están revisando ahora en el DFEIE. También podrían incluirse preguntas sobre la relación profesorado-alumnado para detectar machismos del profesorado hacia el alumnado.
Publicado el día 10/03/20 21:56 en respuesta a Ana Jareño Martínez.

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