Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
FORMACIÓN EN CENTRO: APRENDIZAJE COOPERATIVO | CÓDIGO 202115FC018
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CENTRO: CEIP SEBASTIÁN GARCÍA | |||||
COORDINACIÓN: | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO | ||
Martín Pulgar, Teresa |
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| Tere_pulgar@hotmail.com | ||
ASESORÍA DE REFERENCIA: | |||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos): | |||||
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PROYECTO INICIAL
Situación de partida
(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)
Esta formación en centro surge de la necesidad manifestada por todo el claustro de formarse en herramientas que sirvan para atender la diversidad en el aula. Una de las maestras asistió al curso y algun maestro más también recibió formación sobre AC en otro destino anterior.
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Objetivos formativos previstos
(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
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Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
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Actuaciones
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula) Importante: este cambio en las actuaciones se debe al momento que estamos viviendo debido al covid-19, ya que estamos confinados en casa y teletrabajando. Se podrá elegir entre las actuaciones 4 y 6.
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. La coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos) | Segundo Trimestre | Asesora y ponentes |
Actuación 2. Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora. | Segundo Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados | A partir de Enero | Todo el Grupo |
Actuación 4. Diseño de actividades cooperativas para el aula (siguiendo ficha modelo que se facilita). Subir el documento a la plataforma (cada plantilla elaborada con cada actividad se contabilizará con 2 horas) | Segundo ¿Tercer Trimestre | Todo el Grupo+ Coordinador |
Actuación 5. Reflexión individual sobre la experiencia del Cooperativo (según plantilla que se facilita). Subir a la plataforma (contabilizará 2 horas) | Segundo/Tercer Trimestre | Todo el grupo |
Actuación 6. Lecturas sobre aprendizaje cooperativo según los textos que se gacilitan en Recursos/Documentos 1. Spencer Kagan. "Las esctructuras..." 2. Johnson y Johnson. Aprender juntos y solos: Capítulo 5. Los elementos básicos del aprendizaje cooperativo. 3. Perè Pujolás: Implementación del AC en el aula. Primera Parte: Algunas ideas fundamentales. (págs. 11-30). Intervenir en los Foros habilitados en Colabora/Taller para cada una de las lecturas propuestas ( se contabilizarán con 2 horas por cada lectura) | Mayo | Coordinador + Todo el grupo |
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y C. Escolar | Mayo | Coordinador(a) + Todo el grupo |
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Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
PONENTE | MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo) |
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Estrategias e Indicadores para la evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
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(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. | Se realizaron dos sesiones de trabajo | Hoja de firmas | 4-6 horas |
Se subió la documentación a la plataforma Colabora | Revisión Carpeta Recursos | ||
Se añadió entrada al blog de Colabora para dejar constancia de esta actuación | Revisión Blog | ||
Actuación 2. Definición de los retos | Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo | Hoja de firmas | 2 horas |
Se dejó constancia de los acuerdos en el blog de Colabora | Revisión del Blog | ||
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programaciones y puesta en práctica en las aulas | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora | Comentarios en blog
| 10 horas |
Se realizan sesiones de puesta en común y valoración de resultados | Hoja de firmas | ||
Actuación 4. Diseño de actividades Cooperativas para el Aula
| Se recogerá cada actividad en una ficha modelo facilitada, que habrá que subir a la plataforma. Taller/ Recursos Internos/ Carpeta tarea final, indicando el nombre del autor y el título de la actividad | Revisión del Blog | 2 horas cada una |
Escoger entre la actuación 4 y 5 |
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Actuación 5. Lecturas sobre Aprendizaje Cooperativo según los textos que se facilitan en Recurso/Documetos
| Intervenir en los Foros habilitados en colabora/taller para cada una de las lecturas propuestas. |
Revisión del Blog | 2 horas por cada una |
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Actuación 6. Reflexión Individual sobre el experiencia del Cooperativo (según plantilla que se facilita) | Subir plantilla a la plataforma Colabora: taller/Recursos Internos/ Carpeta Reflexión Individual, indicando el nombre del autor u el título | Revisión del Blog
| 2 horas |
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| Hoja de firmas | ||
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar | Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora. | Hoja de firmas | 2 horas |
Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa) | Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que se avale la experiencia | ||
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones programadas | Reuniones de seguimiento y evaluación y revisión de la Plataforma Colabora. Se realizarán con Videoconferencias, llamadas telefónicas... | 10 horas |
NOTA: Se trata de un diseño estándar; cada grupo puede acordar con su asesoría cambios en la metodología de trabajo, por ejemplo, sustituyendo Sesiones presenciales por Foros de discusión, o en el uso de Colabora, cambiando entradas en el blog por subida de documentos en el apartado Taller.