Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

FORMACIÓN EN CENTRO:

APRENDIZAJE COOPERATIVO

CÓDIGO

202115FC018

 

CENTRO: CEIP SEBASTIÁN GARCÍA

COORDINACIÓN:  

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Martín Pulgar, Teresa

 

 

Tere_pulgar@hotmail.com

ASESORÍA DE REFERENCIA:

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):                           

       En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):        

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio,  aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

Cuadro de texto: X

           

 

PROYECTO INICIAL

 

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)

Esta formación en centro surge de la necesidad manifestada por todo el claustro de formarse en herramientas que sirvan para atender la diversidad en el aula. Una de las maestras asistió al curso y algun maestro más también recibió formación sobre AC en otro destino anterior.

 

 

Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

  • Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo
  • Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro
  • Planificar actividades para su implementación el aula
  • Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas

 

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

 

  • Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.
  • Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.


Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula) Importante: este cambio en las actuaciones se debe al momento que estamos viviendo debido al covid-19, ya que estamos confinados en casa y teletrabajando. Se podrá elegir entre las actuaciones 4 y 6.

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

La coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos)

Segundo Trimestre

Asesora y ponentes

Actuación 2.

Definición de los retos que el grupo se marca  a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora.

Segundo Trimestre

Coordinador(a)

Actuación 3.

Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados

A partir de Enero

Todo el Grupo

Actuación 4. 

Diseño de actividades cooperativas para el aula (siguiendo ficha modelo que se facilita). Subir el documento a la plataforma (cada plantilla elaborada con cada actividad se contabilizará con 2 horas)

Segundo ¿Tercer Trimestre

Todo el Grupo+ Coordinador

Actuación 5.

Reflexión individual sobre la experiencia del Cooperativo (según plantilla que se facilita). Subir a la plataforma (contabilizará 2 horas)

Segundo/Tercer Trimestre

Todo el grupo

Actuación 6.

Lecturas sobre aprendizaje cooperativo según los textos que se gacilitan en Recursos/Documentos

1. Spencer Kagan. "Las esctructuras..."

2. Johnson y Johnson. Aprender juntos y solos:  Capítulo 5. Los elementos básicos del aprendizaje cooperativo.

3. Perè Pujolás: Implementación del AC en el aula. Primera Parte: Algunas ideas fundamentales. (págs. 11-30).

Intervenir en los Foros habilitados en Colabora/Taller para cada una de las lecturas propuestas ( se contabilizarán con 2 horas por cada lectura)

Mayo

Coordinador + Todo el grupo

Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas  y toma de decisiones para el próximo curso.

Presentación a Claustro y C. Escolar

Mayo

Coordinador(a) + Todo el grupo

 

 

 

 

Recursos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

PONENTE

MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo)

 

 

 

 

 

 

Estrategias e Indicadores para la evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
  • La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.

 

 

 

 

 

(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

Se realizaron dos sesiones de trabajo

Hoja de firmas

4-6 horas

Se subió la documentación a la plataforma Colabora

Revisión Carpeta Recursos

Se añadió entrada al blog de Colabora para dejar constancia de esta actuación

Revisión Blog

Actuación 2.

Definición de los retos

Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo

Hoja de firmas

2 horas

Se dejó constancia de los acuerdos en el blog de Colabora

Revisión del Blog

Actuación 3.

Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programaciones y puesta en práctica en las aulas

Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora

Comentarios en blog

 

10 horas

Se realizan sesiones de puesta en común y valoración de resultados

Hoja de firmas

Actuación 4. 

Diseño de actividades Cooperativas para el Aula 

 

Se recogerá cada actividad en una ficha modelo facilitada, que habrá que subir a la plataforma. Taller/ Recursos Internos/ Carpeta tarea final, indicando el nombre del autor y el título de la actividad

Revisión del Blog

2 horas cada una

Escoger entre la actuación 4 y 5

 

 

 

 

 

Actuación 5.

Lecturas sobre Aprendizaje Cooperativo según los textos que se facilitan en Recurso/Documetos

 

Intervenir en los Foros habilitados en colabora/taller para cada una de las lecturas propuestas.

 

Revisión del Blog

2 horas por cada una

 

 

Actuación 6.

Reflexión Individual sobre el experiencia del Cooperativo (según plantilla que se facilita)

Subir plantilla a la plataforma Colabora: taller/Recursos Internos/ Carpeta Reflexión Individual, indicando el nombre del autor u el título

 Revisión del Blog

 

2 horas

 

 

 

 

Hoja de firmas

Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas  y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar

Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora.

Hoja de firmas

2 horas

Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa)

Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que  se avale la experiencia

 

Coordinación del grupo de trabajo

Se realizan todas las actuaciones programadas

Reuniones de seguimiento y evaluación  y revisión de la Plataforma Colabora. Se realizarán con Videoconferencias, llamadas telefónicas...

10 horas

 

 

 

NOTA: Se trata de un diseño estándar; cada grupo puede acordar con su asesoría cambios en la metodología de trabajo, por ejemplo, sustituyendo Sesiones presenciales por Foros de discusión, o en el uso de Colabora, cambiando entradas en el blog por subida de documentos en el apartado Taller.

 

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