Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos de esta FC se han cumplido según lo esperado, puesto que los participantes en esta formación han aprendido a programar en Séneca, usan de forma adecuada el módulo de evaluación por competencias de Séneca, programan actividades evaluables y se comunican con las familias a través del cuaderno del profesor de Séneca (tanto en la versión web como en la App), así como han recibido nociones básicas (principales conceptos y estructuras) de aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica.

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

En cuanto a los logros para el centro, hemos de decir que todo el profesorado emplea el mismo lenguaje y la misma herramienta (Séneca) para programar y evaluar por competencias, así como ha empezado a usar de modo solvente el cuaderno del profesor para programar y calificar actividades evaluables. En tercer lugar, hemos sembrado la semilla de un cambio metodológico en nuestro centro gracias a lo aprendido en el módulo sobre aprendizaje cooperativo, metodología cuyo empleo seguiremos fomentando en el próximo curso. Por otro lado, el profesorado es consciente ahora de que el proceso de evaluación debe partir de los criterios de evaluación, así como que estos deben ser tenidos en cuenta en el diseño de pruebas y actividades evaluables. Gracias a esto, el proceso de evaluación es más objetivo y presenta mayor coherencia con la normativa.

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En este aspecto, el alumnado ha empezado a oír hablar de los criterios de evaluación como eje rector del proceso de evaluación, ahora saben que van a ser evaluados en base a un amplio abanico de actividades y pruebas de evaluación (no por medio de un examen) y que tienen más oportunidades para sacar las asignaturas adelante. Por otro lado, al estar fundadas dichas pruebas en los criterios, y estos a su vez en las competencias clave, el alumnado debe poner en marcha de forma real y efectiva las habilidades y destrezas que se exigen en cada materia. Además, el feedback que recibe el alumnado sobre su proceso de aprendizaje ha mejorado sustancialmente, puesto que en todo momento saben en qué están haciéndolo bien y en qué deben mejorar. Por otro lado, iSéneca e iPASEN han mejorado de modo notable las comunicaciones entre el profesorado o el centro y las familias. En cuanto a los resultados de la metodología de aprendizaje cooperativo, habrá que esperar al próximo curso, pues tanto las sesiones teóricas como su puesta en práctica en las aulas estaba prevista de la segunda quincena de marzo en adelante, período durante el cual no ha habido clases por estar confinados debido a las medidas de prevención frente al COVID19.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Se han generado los siguientes productos y evidencias de aprendizaje:

  1. Capturas de pantalla o documento completo del mapa de relaciones curriculares de ESO y Bachillerato.
  2. Captura de pantalla o documento completo de la ponderación de los criterios de evaluación en Séneca por cada materia y nivel.
  3. Captura de pantalla de la página de Séneca que permite crear nuevos instrumentos de evaluación para nuestras actividades evaluables.
  4. Captura de pantalla de la página de Séneca que permite crear una nueva categoría evaluable.
  5. Capturas de pantalla sobre cada uno de los tres pasos a seguir para configurar los parámetros del cuaderno de clase de Séneca.
  6. Captura de pantalla de la pestaña ¿Evaluación por competencias¿ de una actividad evaluable creada previamente en Séneca.
  7. Documento en el que se desarrollan tres estructuras de aprendizaje cooperativo y los motivos pedagógicos por los cuales cada uno de los participantes en la FC ha elegido dichas estructuras.
  1. Dificultades encontradas.

Hemos encontrado principalmente cuatro dificultades:

  1. Resistencia de algunos/as compañeros/as a comenzar la Formación en Centro por ideas preconcebidas negativas acerca de la efectividad o justicia de la programación y evaluación por competencias en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Según un número considerable de participantes, este sistema propiciaba que la Consejería de Educación fomentara ¿el aprobado fácil¿.
  2. Este proceso ha supuesto un esfuerzo extra para los participantes, puesto que este ha sido un curso en el que no sólo la Consejería se ha propuesto que todo el profesorado empiece a programar y evaluar por competencias, sino también porque el centro ha estado y sigue inmerso en un proceso de evaluación por parte de la inspección educativa, con la mirada especialmente puesta en la documentación del centro y en los departamentos de Lengua y Literatura, Inglés y Matemáticas. Todo esto ha provocado gran incertidumbre y estrés en los participantes de la FC.
  3. No hemos podido contar con la experta del CEP para las sesiones presenciales sobre aprendizaje cooperativo por razones de agenda de la propia experta.
  4. Hemos tenido que adaptar nuestro proyecto a la situación derivada del confinamiento. En este sentido, hemos adaptado el módulo 2 y hemos decido cancelar el módulo 3 por la ingente carga de teletrabajo que ha estado soportando el profesorado, que sólo ha podido conciliar la vida familiar y laboral muy a duras penas. Respecto del tercer módulo, durante la fase presencial del curso hemos difundido entre los participantes (y no participantes) de la FC vídeos explicativos sobre el funcionamiento de la App iSéneca, de modo que una amplia parte del claustro tiene conocimientos suficientes sobre su manejo e incluso han usado la App para el diseño y calificación de actividades evaluables, para contactar con las familias y el resto del profesorado, o para poner observaciones sobre el alumnado.
  1. Oportunidades de mejora
    1. Contar con un plan b desde el principio en lo que se refiere a las sesiones presenciales y al planteamiento de las tareas a realizar. Esta crisis sanitaria ha demostrado que contando con dicho plan b la respuesta habría sido más rápida y habría provocado menos incertidumbre en el profesorado participante, muchos de los cuales dieron la FC por perdida en cuanto empezó el confinamiento.
    2. Cerrar las fechas de las sesiones presenciales en el momento de la redacción del proyecto. Esta vez no nos ha sido posible por no saber la fecha exacta de otras sesiones formativas y reuniones de tarde de grupos de trabajo informales previstas para el segundo trimestre, o por tener en cuenta peticiones de participantes de la FC para que las sesiones no les coincidieran con otras sesiones formativas, citas médicas, etc. Tener la cortesía de esperar a que cerraran sus fechas para poner las nuestras ha sido un gesto loable, pero no haya sido nuestra mejor idea.
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