Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el año académico 18-19 el centro pidió y realizó el Curso de competencias clave en Secundaria y Bachillerato. Previamente, en 2017-18 varios profesores realizaron el mismo curso en el CEP, así como se creó un grupo de trabajo paralelo sobre el mismo tema. Por otro lado, contamos en el centro con un compañero que es formador del CEP en competencias clave en Secundaria y Bachillerato.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad pretende dar continuidad a la línea formativa iniciada en el centro en 2017-18 sobre programación y evaluación por competencias en Séneca, la metodología de aprendizaje cooperativo e introducir al profesorado en el uso del cuaderno del profesor de Séneca para que, al menos, aprendan a enviar y recibir mensajes a las familias y al resto del profesorado, configurar los parámetros del cuaderno y crear actividades evaluables, todo ello de forma práctica para que puedan usar lo aprendido en su día a día como docentes. 

Objetivos

NUESTROS OBJETIVOS SON LOS SIGUIENTES:

1. Programar en Séneca.

2. Usar de modo solvente el módulo de evaluación por competencias en Séneca.

3. Introducir el cuaderno del profesor de Séneca en la práctica docente.

4. Crear el germen para un cambio metodológico en el aula a través de la enseñanza y práctica de los principales conceptos y estructuras del aprendizaje cooperativo.

5. Profundizar en el empleo de iPASEN e iSÉNECA como herramienta de comunicación con las familias y el profesorado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Habrá tres sesiones teóricas presenciales y una batería de vídeos explicativos. Tras las sesiones y la visualización de los videotutoriales el profesorado participante deberá poner en práctica lo aprendido, ya sea en la web de Séneca, en la aplicación iSéneca o en clase. La puesta en práctica se hará, en la medida de lo posible, de modo que su realización requiera la cooperación de varios participantes distribuidos en grupos, que pueden coincidir con los integrantes de los distintos departamientos didácticos.

Por otro lado, contaremos con recreos formativos para resolver las dudas que vayan surgiendo tras las sesiones explicativas y la visualización de los videotutoriales.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En primer lugar, pretendemos uniformizar en la medida de lo posible nuestra práctica docente en torno a cuestiones clave como la programación y la evaluación por competencias, así como el uso del cuaderno del profesor como herramienta para la programación y calificación de actividades evaluables. En segundo lugar, confiamos en que el módulo de programación y evaluación por competencias de Séneca puede facilitar al profesorado la recogida de información útil para la evaluación y la calificación del alumnado. Por otro lado, creemos que formar al profesorado en una metodología innovadora como el aprendizaje cooperativo, permitiéndole llevar a la práctica lo aprendido en las sesiones teóricas, puede sembrar la semilla del cambio metodológico que se necesita para la puesta en marcha de una verdadera programación y evaluación por competencias. Por último, esperamos encontrar en iSÉNECA el instrumento que necesitamos para la comunicación con las familias y el profesorado. Para acabar, resta decir que si logramos todo lo anterior, los efectos más inmediatos serán los siguientes:

1. La gran mayoría de los docentes emplearemos el mismo lenguaje.

2. Aplicaremos instrumentos de evaluación variados.

3. Probaremos una metodología que da el protagonismo al alumnado.

4. Partiremos de los criterios de evaluación en el diseño de pruebas evaluables.

5. Derivado de lo anterior, lograremos que el proceso de evaluación sea más objetivo y coherente con la normativa.

6. Mejorará el feedback que ofrecemos al alumnado y sus familias.

En fin, el beneficio para nuestro alumnado y para el centro es innegable.

 

Actuaciones

FASE INICIAL

Actuaciones generales

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

  1. Reunión inicial para explicar el proyecto, resolución de dudas al respecto y recepción de propuestas por parte de los compañeros.

Segunda semana de octubre

Primera toma de contacto

  1. Repaso de lo aprendido en la formación sobre programación y evaluación por competencias del curso pasado y aplicación por parte de los jefes y miembros de cada departamento didáctico: volcado de la programación a Séneca, integración curricular, ponderación de criterios de evaluación.

Segunda semana de octubre

Realización de las

programaciones

didácticas e intento

de tener presente y

aplicar lo

aprendido en el día

a día escolar.

 

FASE DE DESARROLLO

Actuaciones generales

Descripción.

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

 

  1. Módulo de evaluación de Séneca
    1. Técnicas e instrumentos de evaluación: configuración en Séneca
    2. Categorías evaluables: qué son y su configuración en Séneca
    3. Parámetros del cuaderno del profesor de Séneca
    4. Actividades evaluables: configuración y calificación

 

Segundo trimestre, mes de enero

Aplicación práctica en cada materia de todo lo aprendido en la sesión teórica

  1. Una metodología activa: aprendizaje cooperativo
    1. Qué es y en qué consiste el aprendizaje cooperativo
    2. Ventajas e inconvenientes del aprendizaje cooperativo
    3. Diseño de grupos para el aprendizaje cooperativo, duración de los mismos, distribución en el aula
    4. Algunas estructuras de aprendizaje cooperativo
    5. Evaluación individual y grupal
    6. Una experiencia real de aprendizaje cooperativo.

Segundo trimestre, mes de febrero

Familiarización y puesta en práctica de alguna de las estructuras de aprendizaje cooperativo en el aula

  1. Nociones básicas de iSéneca
    1. Cargar grupos en iSéneca
    2. Control de ausencias del alumnado
    3. Agenda
    4. Funciones de comunicación en iSéneca
  • Con padres y madres
  • Con el profesorado:
  • Comunicaciones, observaciones y observaciones compartidas
    1. El cuaderno de clase en iSéneca
  • Categorías evaluables: configuración
  • Modelo de calificación
  • Actitud
  • Configuración de actividades evaluables
  • Vista general del cuaderno de clase en iSéneca
  • Resumen del cuaderno de clase
  • Calificaciones

Segundo trimestre, mes de marzo

Familiarización y puesta en práctica de las funciones de comunicación y del cuaderno de clase de iSéneca

 

Actuaciones/Actividades particulares

 

Lista de Participantes

Tareas específicas

Temporalización

Responsables

Todos 

  • Repaso de lo aprendido en la formación sobre programación y evaluación por competencias del curso pasado y aplicación por parte de los jefes y miembros de cada departamento didáctico.

Segunda quincena de octubre (2 horas)

Todos/as

Todos

  • Sesión inicial para la explicación del proyecto a todo el claustro de profesorado con el fin de conseguir el mayor número de participantes

30 de octubre de 2019 (1 hora)

Coordinador

Todos

  • Volcado de la programación a Séneca, reflexión y elaboración de la integración curricular de todos los grupos y niveles, desde 1º ESO a 2º Bachillerato.
  • Reflexión y ponderación de criterios de evaluación desde 1º ESO a 2º Bachillerato.

Del 1 al 30 de noviembre

(6 horas)

Todos/as

Todos

  • Recreos formativos para la aclaración de dudas sobre volcado de la programación, la elaboración de la integración curricular y la ponderación de criterios.

Del 4 al 9 de noviembre

(2 horas)

Coodinador

Coordinador

  • Elaboración del proyecto de FC y subida de éste a la plataforma Colabora 3.0.
  • Difusión del proyecto en el grupo de WhatsApp oficial del centro y por email.

28-30 de noviembre de 2019 (3 horas)

Coordinador

Coordinador y Alberto Moriña Macías

  • Diseño y preparación de la sesión presencial sobre el módulo de evaluación por competencias de Séneca.

Diciembre de 2019 (3 horas)

Coordinador y Alberto Moriña Macías

Todos

  • Sesión presencial sobre el módulo de evaluación por competencias de Séneca y sobre el uso de la plataforma Colabora 3.0.

Enero, fecha por determinar

(3 horas)

Coordinador, Alberto Moriña Macías y asesora CEP Dña. Antonia Domínguez Miguela

Todos

  • Aplicación práctica de lo aprendido en la sesión presencial sobre el módulo de evaluación:
  • reflexión y determinación de las técnicas e instrumentos de evaluación a emplear durante el curso.
  • Reflexión y determinación de categorías evaluables.
  • Elaboración y calificación de actividades evaluables.

Mes de enero

(2 horas + 2 horas + 8 horas)

Todos/as 

Todos

  • Recreos formativos para aclaración de dudas sobre determinación y configuración de actividades evaluables

Semana siguiente a la sesión presencial sobre el módulo de evaluación por competencias de Séneca (2 horas)

Coordinador y Alberto Moriña Macías

Alberto Moriña Macías

  • Diseño de encuesta de evaluación sobre lo aprendido hasta ahora

Primera semana de febrero

(1 hora)

Alberto Moriña Macías

Todos

  • Realización de encuesta sobre lo aprendido hasta ahora

Primera semana de febrero

(1 hora)

Todos/as

Coordinador

  • Diseño y preparación de la sesión presencial inicial sobre aprendizaje cooperativo

Enero-febrero

(4 horas)

Coordinador

Todos

  • Sesión presencial inicial sobre aprendizaje cooperativo:
    • Qué es y en qué consiste el aprendizaje cooperativo.
    • Ventajas e inconvenientes del aprendizaje cooperativo.
    • Diseño de grupos para el aprendizaje cooperativo, duración de los mismos, distribución en el aula.
    • Algunas estructuras de aprendizaje cooperativo.

 

Febrero, fecha por determinar

(3 horas)

Coordinador y Dña. Davinia Roque Linares

Todos

  • Segunda sesión presencial sobre aprendizaje cooperativo:
    • Una experiencia real de aprendizaje cooperativo.
    • Profundización en estructuras de aprendizaje cooperativo.
    • Evaluación individual y grupal.

 

Febrero, fecha por determinar

(3 horas)

Coordinador y Dña. Davinia Roque Linares

Todos

  • Recreos formativos para resolución de dudas sobre aprendizaje cooperativo

Los tres días siguientes a las dos sesiones teóricas (3 horas)

Coordinador y Alberto Moriña Macías

Todos

  • Aplicación práctica en el aula de lo aprendido en la sesión sobre aprendizaje cooperativo.

 

Segundo y tercer trimestres

(8 horas)

Todos/as

Coordinador y Alberto Moriña Macías

  • Diseño de encuesta de evaluación sobre lo aprendido hasta ahora

Última semana de febrero (1 hora)

Alberto Moriña Macías

Todos

  • Realización de encuesta de evaluación sobre lo aprendido hasta ahora.

Última semana de febrero (1 hora)

Todos/as

Coordinador

  • Diseño y preparación de videotutoriales sobre el uso de la aplicación iSéneca

Mes de febrero

(3 horas)

Coordinador

Todos

  • Visualización de tutoriales sobre el uso de la aplicación iSéneca.

Del 3 al 5 de marzo de 2020

(3 horas)

Coordinador 

Todos

  • Recreos formativos para la resolución de dudas sobre el uso de la aplicación iSéneca

Del 7 al 10 de marzo (2 horas)

Coordinador y Alberto Moriña Macías

Todos

  • Aplicación práctica en el aula de lo aprendido en la visualización de los tutoriales

Tercer trimestre (8 horas)

Todos/as

 

FASE FINAL

Actuaciones generales

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el

aula

1. Encuesta-evaluación de las actuaciones realizadas

a lo largo de todo el curso

 

 

 

 

 

finales de

marzo de 2020

 

Reflexión sobre

la utilidad

práctica de todo

el proceso

formativo

realizado.

2. Aportación de sugerencias para continuar la

formación en competencias clave el próximo

curso.

 

Finales de

marzo de 2020

 

Reflexión sobre

elementos de

posible mejora

de nuestra

práctica

docente.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Necesario para al menos una sesión sobre aprendizaje cooperativo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

Evaluación del trabajo

Nuestra asesora de formación en colaboración con el jefe del DFEIE y coordinador de esta FC realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello se basarán en el seguimiento de la actividad a través de la Plataforma Colabora, en reuniones con el coordinador o el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto la asesora responsable realizará las valoraciones de progreso que estime convenientes.

Al final de cada módulo la coordinación realizará una valoración global en la que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. En abril se llevará a cabo la memoria final, en la que colaborarán todos los miembros del grupo. Para ello se utilizarán cuestionarios o encuestas.

Criterios de evaluación

  • Asistencia a las sesiones presenciales y recreos formativos, en los que se pasará la correspondiente hoja de firmas.
  • Entrega de tareas en Colabora, consistente en la subida de pantallazos que demuestren la realización de las tareas.

Número de horas de certificación

  • Para el profesorado participante: hasta 60 horas
  • Para el coordinador: 73 horas
  • Para Alberto Moriña Macías: hasta 65 horas
 
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