Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El Plan de formación que pretendemos emprender va dirigido tanto a E.I como a E.P. Con éste queremos iniciar el método de forma progresiva desde Educación Infantil hasta Educación Primaria y progresar de forma continua en la secuenciación e implantación metodológica del ABN.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del Proyecto radica en una doble via:

 

-Por un lado, dotar al alumnado de nuevas estrategias metodológicas para el trabajo de la competencia matemática, utilizando una metodología y recursos que se acerquen más a una utilidad práctica, en la que el alumnado se convierta en un ente activo de aprendizaje.

 

-Y por otro lado, que el profesorado adquiera una gran variedad de recursos sencillos y manipulables para acercar el trabajo de las matemáticas desde una metodología más práctica, alejada de los mecanismos estandarizados de las operaciones matemáticas, buscando con ello un cambio también el el rol del profesorado, centrado en un facilitador de aprendizaje que supervise la manipulación del alumnado con las diferentes experiencias matemáticas.

 

 

Objetivos

  • Conocer las diferencias entre el Algoritmo Tradicional Basado en Cifras, y el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), y sus implicaciones en el aprendizaje.

  • Crear un banco de recursos materiales y actividades, para llevar a cabo esta metodología en el aula.

  • Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo mental y el razonamiento lógico, para resolver problemas de la vida cotidiana.

  • Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.

  • Valorar el desarrollo de las propuestas diseñadas, discerniendo entre las ventajas y dificultades de la metodología ABN en la realidad del aula.

  • Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

FASE INICIAL

Actuaciones generales

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

  1. Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final.

Octubre ¿ 15 de Noviembre

--

  1. Subida del proyecto a la plataforma Colabora (Coord. del proyecto). Redacción de compromisos individuales (participantes).

15-30 Noviembre

--

  1. Sesión informativa a todos los componentes por parte del CEP sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica el trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Actas, Comentarios, Subida de documentos, Foros¿

15-30 Noviembre

--

 

 

FASE DE DESARROLLO

Actuaciones generales

Descripción.

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Actuación nº 1;Las competencias clave y el currículum.

Elaboración de materiales y recursos para trabajar en el aula.

  • Presentación multimedia del Módulo 1, ¿Las competencias Clave como elemento integrador y esencial del curriculum¿.
  • 2º Ciclo Edu. Infantil y Ciclo 1º de Primaria; Bibliografía; materiales, vídeos; ¿ conteo, numeración, decenas, equidistancia, descomposición, resolución de problemas, verbalización, subitación.
  • Demás ciclos Educación Primaria; Bibliografía, materiales, vídeos, ¿. Rejilla operaciones, ¿ diferencia entre ABN y el método tradicional, ¿. (Libro guía de María C. Canto López)
  • Indicador seguimiento Colabor@:
    • INDIVIDUAL; ficha de reflexión sobre la metodología ABN, sus aspectos positivos, negativos, ¿..
    • INDIVIDUAL; elaborados dos documentossobre el mapa de desempeño de un área en varios niveles, o de dos áreas en el mismo nivel.
    • INDIVIDUAL; documento que recoja imágenes del proceso de elaboración de los materiales, antes de su uso en el aula.
    • COORDINACIÓN; una entrada en el blog, inicio; sobre que supone al docente conocer el estado actual del centro, la revisión de la nueva estructura curricular,¿ así como lo que ello puede aportar para la mejora de la calidad de la enseñanza, en su caso. Obligatorio un comentario del profesorado participante.(Individual)

(4 horas)

Diciembre 19

NO ------------

Actuación nº 2;Análisis y puesta en común de conceptos como: modelos de enseñanza, procesos cognitivos, tarea, actividad y ejercicios y puesta en práctica en el aula de todos los materiales elaborados, y continuación con la elaboración de más materiales.

  • Diseño de dos tareas, con todos los elementos que en dicho proceso intervienen: procesos cognitivos, competencias que se trabajan, contexto/s donde se desarrollan, ¿ (Pareja / individual)
  • 2º Ciclo Edu. Infantil y Ciclo 1º de Primaria; trabajar el conteo, la numeración, las decenas, equidistancia, descomposición, resolución de problemas, verbalización, subitización.
  • Demás ciclos Educación Primaria; uso del calculator, recta numérica, amigos, rejilla, las monedas, suma y resta llevando, multiplicación y division.
  • Indicador seguimiento Colabor@:
    • INDIVIDUAL/PAREJA; documento con cada una de las tareas elaboradas y llevadas a la práctica.
    • INDIVIDUAL; documento pequeña programación de tres de las actividades que se van a realizar con un grupo en la misma área o en varias áreas.
    • INDIVIDUAL; documento que recoja imágenes de la puesta en práctica de las actividades.
    • COORDINACIÓN; una entrada en el blog, inicio; comentario el profesorado participante.

¿(Ponencia 1ª, 2 horas)?

(6 horas)

Enero 2020

SI en todos los niveles y ciclos.

Actuación nº 3;

Reflexión sobre el enfoque comunicativo de la metodología ABN. Propiciar una mejora de la competencia en comunicación lingüística y en la destreza lingüística de la expresión oral del alumnado.

  • 2º Ciclo Edu. Infantil y Ciclo 1º de Primaria; ficha individual sobre el enfoque comunicativo.
  • Demás ciclos Educación Primaria; ficha individual sobre el enfoque comunicativo.
  • Indicador seguimiento Colabor@:

INDIVIDUAL; documento con la reflexión sobre enfoque comunicativo.

(4 horas)

Enero, febrero 2020

NO ------------

Actuación nº 4;

Investigar sobre los diferentes aspectos de la metodologíaABN: el número, su estructuray sus transformaciones

  • 2º Ciclo Edu. Infantil y Ciclo 1º de Primaria; número amigo, protagonista, cálculo mental, rejilla, ¿
  • Demás ciclos Educación Primaria; calculo mental, algoritmo en rejilla, verbalización, invención de problemas¿.
  • Indicador seguimiento Colabor@:
    • INDIVIDUAL; documento que recoja imágenes de la puesta en práctica de cuatro actividades con una breve reseña de la misma.
    • COORDINACIÓN; una entrada en el blog, inicio; comentario el profesorado participante.

¿(Ponencia 2ª, 2 horas)?

(6 horas)

Febrero, Marzo 2020

SI en todos los niveles y ciclos.

Actuación nº 5;

Algoritmos de las operaciones en la metodología ABN:

  • 2º Ciclo Edu. Infantil y Ciclo 1º de Primaria; sumas y restas, (con y sin llevadas.)
  • Demás ciclos Educación Primaria; la suma, resta, multiplicación y division, operaciones combinadas.
  • Indicador seguimiento Colabor@:
    • INDIVIDUAL; documento que recoja imágenes de la puesta en práctica de cuatro actividades con una breve reseña de la misma.
    • COORDINACIÓN; una entrada en el blog, inicio; comentario el profesorado participante.

¿(Ponencia 3ª, 2 horas)?

(8 horas)

Marzo, abril de 2020

SI en todos los niveles y ciclos.

Actuación nº 6;

Estudio y planteamiento de la resolución de problemas de la vida cotidiana y/o del propio libro de texto.

  • 2º Ciclo Edu. Infantil y Ciclo 1º de Primaria; resollución de problemas relacionados con las sumas y las restas, (con llevada y sin llevada)
  • Demás ciclos Educación Primaria; resolución de problemas suma y resta llevando, multiplicación y division, problemas más complejos, adaptados al nivel y a la edad del alumnado, varias operaciones.
  • Indicador seguimiento Colabor@:
    • INDIVIDUAL; documento que recoja imágenes de la puesta en práctica de cuatro actividades con una breve reseña de la misma o possible vídeos de la resolución de problemas.
    • COORDINACIÓN; una entrada en el blog, inicio; comentario el profesorado participante.

¿(Ponencia 4ª, 2 horas)?

(9 horas)

Abril, Mayo 2020

SI en todos los niveles y ciclos.

 

 

Actuaciones/Actividades particulares

Se determinarán las acciones concretas de los participantes, que serán las que se tienen en cuenta para el buen desarrollo y fin del proyecto. Se tendrá en cuenta para ello las actuaciones generalesexpuestas anteriormente.

Lista de Participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula

Mª de la Cinta Correa Clemente

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Rosario Domínguez López

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Inmaculada Casal Sánchez

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Magdalena Gómez Domínguez

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Israel RiobóGuil

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Ana Belén Fuentes Cardeñas

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Dolores Coca Sánchez

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Juana María Lazo Cárdenas

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Mª Ángeles Romero García

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Isabel  Contreras Murillo

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Eva Suárez Díaz

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Marta Chico Gómez

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Eduardo  Martínez Montes

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Victoria Venus Cáceres

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Mª del Mar Peguero Rodríguez

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Ferrera Guerrero, Gema Mª

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Moreno Molina, M Esperanza

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Jabares Barrera, Enrique

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Rocío Aponte Espejo

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE FINAL

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el

aula

Actuación nº 7;

Realización de la Memoria Final de la Formación en Centro que recoja la valoración general del proceso seguido en la formación, a lo largo de todo el presente curso escolar; contando con las aportaciones individuales se definirá dicho documento finalista. Que se subirá a la comunidad en Colabor@.

Puesta en común sobre la decisión de continuidad para el próximo curso escolar y las condiciones que se tienen que dar para ello.

Actuaciones en Colabora:

  • Diario, una entrada con comentarios individuales.
  • Foros, como mínimo una respuesta al hilo creado por la coordinación.
  • Subida de documentos, existencia documento Memoria Final de la Formación en Centro.
  • Cumplimentación de la Encuesta en la aplicación Séneca

(3 horas)

MAYO 2020

 ---

 

 

Actuaciones/Actividades particulares

Lista de Participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula

Mª de la Cinta Correa Clemente

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Rosario Domínguez López

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Inmaculada Casal Sánchez

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Magdalena Gómez Domínguez

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Israel RiobóGuil

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Ana Belén Fuentes Cardeñas

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Dolores Coca Sánchez

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Juana María Lazo Cárdenas

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Mª Ángeles Romero García

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Isabel  Contreras Murillo

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Eva Suárez Díaz

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Marta Chico Gómez

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Eduardo  Martínez Montes

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Victoria Venus Cáceres

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Mª del Mar Peguero Rodríguez

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Ferrera Guerrero, Gema Mª

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Moreno Molina, M Esperanza

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Jabares Barrera, Enrique

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Rocío Aponte Espejo

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

 

 

 

 

 

La propuesta de horas de certificación será, en caso de realizar todas las actuaciones diseñadas, de un total de 40 horas

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo participante en la Formación en Centro.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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