Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El Plan de formación que pretendemos emprender va dirigido tanto a E.I como a E.P. Con éste queremos iniciar el método de forma progresiva desde Educación Infantil hasta Educación Primaria y progresar de forma continua en la secuenciación e implantación metodológica del ABN.
Finalidad del proyecto
La finalidad del Proyecto radica en una doble via:
-Por un lado, dotar al alumnado de nuevas estrategias metodológicas para el trabajo de la competencia matemática, utilizando una metodología y recursos que se acerquen más a una utilidad práctica, en la que el alumnado se convierta en un ente activo de aprendizaje.
-Y por otro lado, que el profesorado adquiera una gran variedad de recursos sencillos y manipulables para acercar el trabajo de las matemáticas desde una metodología más práctica, alejada de los mecanismos estandarizados de las operaciones matemáticas, buscando con ello un cambio también el el rol del profesorado, centrado en un facilitador de aprendizaje que supervise la manipulación del alumnado con las diferentes experiencias matemáticas.
Objetivos
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Conocer las diferencias entre el Algoritmo Tradicional Basado en Cifras, y el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), y sus implicaciones en el aprendizaje.
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Crear un banco de recursos materiales y actividades, para llevar a cabo esta metodología en el aula.
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Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo mental y el razonamiento lógico, para resolver problemas de la vida cotidiana.
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Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
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Valorar el desarrollo de las propuestas diseñadas, discerniendo entre las ventajas y dificultades de la metodología ABN en la realidad del aula.
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Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
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Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.
Estrategias y metodología colaborativa
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones en el aula y en el centro
FASE INICIAL
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
| Octubre ¿ 15 de Noviembre | -- |
| 15-30 Noviembre | -- |
| 15-30 Noviembre | -- |
FASE DE DESARROLLO
Actuaciones generales
Descripción. | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Actuación nº 1;Las competencias clave y el currículum. Elaboración de materiales y recursos para trabajar en el aula.
(4 horas) | Diciembre 19 | NO ------------ |
Actuación nº 2;Análisis y puesta en común de conceptos como: modelos de enseñanza, procesos cognitivos, tarea, actividad y ejercicios y puesta en práctica en el aula de todos los materiales elaborados, y continuación con la elaboración de más materiales.
¿(Ponencia 1ª, 2 horas)? (6 horas) | Enero 2020 | SI en todos los niveles y ciclos. |
Actuación nº 3; Reflexión sobre el enfoque comunicativo de la metodología ABN. Propiciar una mejora de la competencia en comunicación lingüística y en la destreza lingüística de la expresión oral del alumnado.
INDIVIDUAL; documento con la reflexión sobre enfoque comunicativo. (4 horas) | Enero, febrero 2020 | NO ------------ |
Actuación nº 4; Investigar sobre los diferentes aspectos de la metodologíaABN: el número, su estructuray sus transformaciones
¿(Ponencia 2ª, 2 horas)? (6 horas) | Febrero, Marzo 2020 | SI en todos los niveles y ciclos. |
Actuación nº 5; Algoritmos de las operaciones en la metodología ABN:
¿(Ponencia 3ª, 2 horas)? (8 horas) | Marzo, abril de 2020 | SI en todos los niveles y ciclos. |
Actuación nº 6; Estudio y planteamiento de la resolución de problemas de la vida cotidiana y/o del propio libro de texto.
¿(Ponencia 4ª, 2 horas)? (9 horas) | Abril, Mayo 2020 | SI en todos los niveles y ciclos. |
Actuaciones/Actividades particulares
Se determinarán las acciones concretas de los participantes, que serán las que se tienen en cuenta para el buen desarrollo y fin del proyecto. Se tendrá en cuenta para ello las actuaciones generalesexpuestas anteriormente.
Lista de Participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula |
Mª de la Cinta Correa Clemente | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Rosario Domínguez López | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Inmaculada Casal Sánchez | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Magdalena Gómez Domínguez | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Israel RiobóGuil | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Ana Belén Fuentes Cardeñas | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Dolores Coca Sánchez | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Juana María Lazo Cárdenas | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Mª Ángeles Romero García | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Isabel Contreras Murillo | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Eva Suárez Díaz | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Marta Chico Gómez | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Eduardo Martínez Montes | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Victoria Venus Cáceres | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Mª del Mar Peguero Rodríguez | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Ferrera Guerrero, Gema Mª | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Moreno Molina, M Esperanza | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Jabares Barrera, Enrique | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Rocío Aponte Espejo | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
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FASE FINAL
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
Actuación nº 7; Realización de la Memoria Final de la Formación en Centro que recoja la valoración general del proceso seguido en la formación, a lo largo de todo el presente curso escolar; contando con las aportaciones individuales se definirá dicho documento finalista. Que se subirá a la comunidad en Colabor@. Puesta en común sobre la decisión de continuidad para el próximo curso escolar y las condiciones que se tienen que dar para ello. Actuaciones en Colabora:
(3 horas) | MAYO 2020 | --- |
Actuaciones/Actividades particulares
Lista de Participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula |
Mª de la Cinta Correa Clemente | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Rosario Domínguez López | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Inmaculada Casal Sánchez | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Magdalena Gómez Domínguez | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Israel RiobóGuil | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Ana Belén Fuentes Cardeñas | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Dolores Coca Sánchez | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Juana María Lazo Cárdenas | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Mª Ángeles Romero García | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Isabel Contreras Murillo | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Eva Suárez Díaz | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Marta Chico Gómez | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Eduardo Martínez Montes | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Victoria Venus Cáceres | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Mª del Mar Peguero Rodríguez | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Ferrera Guerrero, Gema Mª | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Moreno Molina, M Esperanza | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Jabares Barrera, Enrique | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Rocío Aponte Espejo | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
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La propuesta de horas de certificación será, en caso de realizar todas las actuaciones diseñadas, de un total de 40 horas
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa. Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo participante en la Formación en Centro. Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento. Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera. Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula. Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]