Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El desarrollo de la Formación en Centro se ha ido desarrollando en la línea establecida en el proyecto hasta el mes de marzo. De este modo se han celebrado las sesiones presenciales que han permitido el desarrollo de las actuaciones. En líneas generales los integrantes  han asistido con regularidad las sesiones presenciales tal y como se recoge en las actas. De este modo, las actuaciones previstas se han ido cumpliendo en tiempo y forma de forma satisfactoria. La actuación 1. Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial partía de la premisa de que el profesorado que participó en la formación inicial compartiera lo aprendido con el profesorado que no asistió al curso. Dicha actuación se articuló a partir de una reunión inicial en la que participaron los integrantes de la formación que asistieron al curso en la que acordaron la distribución de los contenidos a desarrollar las sesiones de formación al resto de integrantes, designando la persona encargada de abordarla. De este modo, se organizaron sesiones de trabajo con todo el grupo presente en las que se efectuó la transferencia de lo aprendido en la formación inicial. Los componentes rellenaron una tabla de valoración personal sobre la adopción del Aprendizaje Cooperativo y que se volvería a rellenar en reuniones subsiguientes para evaluar el progreso personal. Asimismo, se utilizó la técnica del BIT DE INTELIGENCIA empleado también por la ponente en la formación inicial. Dicha transmisión de conocimientos se ha ido intercalando con la puesta en práctica de algunas técnicas y herramientas de aprendizaje cooperativo emulando a la ponente de la formación inicial. Se reflejó asimismo documentación de consulta en la plataforma Colabor@ a disposición de los integrantes. En una segunda sesión de transferencia se abordaron los siguientes contenidos: a necesidad de crear un ¿espíritu de aula¿ con la creación de un entorno seguro, de confianza y respeto mutuo, creación de espíritu de equipo, no crear tensión, el rol del maestro y la evaluación.

La Actuación 2: Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo se abordó a partir de una reunión grupal. En dicha sesión cada participante expone su experiencia en el aula con las estructuras de aprendizaje cooperativo, valorándose como positivas y motivantes. Se definieron los siguientes retos:

-Selección de determinadas estructuras para trabajar contenidos concretos.

-Elaboración de un banco de recursos propio con técnicas, herramientas y estructuras de aprendizaje cooperativo seleccionadas del material del curso de formación inicial y otras recopiladas como fruto de la investigación de los componentes de la formación.

-Analizar las aportaciones de la Editorial Santillana relacionadas con el aprendizaje cooperativo y su posibilidad de integrarlas como prácticas de aula.

-Selección de una estructura determinada con la que se prepararía una sesión de aula que podría ser objeto de valoración en la visita de la ponente de la formación inicial (Macarena) y el asesor del CEP (Gabriel Travé)

La Actuación 3: Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones consistía en la puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados. Esta actuación se llevó a efecto desde el mismo comienzo de la formación, considerándose la necesidad de poner en práctica los principios y técnicas aprendidas en la realidad del aula. Asimismo, se puso a disposición una ficha de concreción de actividades cooperativas para en la que los integrantes de la formación irían dejando por escrito las características de las técnicas implementadas.

La Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro  se preparó inicialmente a través de una reunión en la que se seleccionaron las técnicas de aprendizaje cooperativo, profesorado y grupos de alumnos propuestos para la visita de la experta. Tras la visita, se realizó una reunión con la experta en la que ésta valoró de forma positiva las sesiones observadas, animándoles a seguir con la misma línea de trabajo. La experta hizo un resumen de su paso por las diferentes sesiones de los grupos visitados destacando los aspectos positivos observados y proponiendo los siguientes aspectos:

*Gestos comunes para todas las clases: alzar el dedo equivale a preguntar, alzar la palma solicitud de silencio, el dedo gordo será señal de ok¿

* Todo el alumnado debe poder seguir el punto focal, colocarlos que tengan buena visión.

* Las actividades se explican y nos cercioramos que el alumnado ha entendido cómo debe hacerlas y es entonces cuando procedo a realizarla.

En este momento, solo interrumpido por la situación excepcional de la alarma nacional, se encuentra en desarrollo la Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula en la que se siguen poniendo en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones consistentes en la propuesta de diseño de actividades cooperativas para el próximo curso en función de la plantilla ofrecida por la asesoría.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas está siendo satisfactorio. A tenor de todas las evidencias en la plataforma, las visitas al centro y los contactos con la coordinadora del grupo. Se destaca que la formación está permitiendo aumentar la autonomía del alumnado así como su motivación, mejora en las relaciones con los iguales, interés, resolución, pensamiento divergente, ....Asimismo, se valora como muy positivo el que esta metodología permita aprender de una forma diferente logrando la implicación y participación de todo el alumnado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El análisis de las actuaciones desarrolladas, principalmente a partir de la visita al centro puso de manifiesto que las estructuras cooperativas han llegado al aula, evidenciándose aulas en las que los efectos positivos del enfoque cooperativo eran evidentes.  

1 Adjunto
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