Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro, cada curso escolar, procura participar activamente en alguno de los proyectos de innovación ofertados desde la consejería y recomendados por el CEP.
En la actualidad participamos en proyectos de Hábitos Saludables y de Digitalización del centro. El profesorado, en su búsqueda de mejorar su práctica en el aula, ha encontrado, a través del curso de Aprendizaje Cooperativo ofertado por el CEP, la posibilidad de mejorar su formación en esta técnica metodológica y poder llevarla a las aulas haciendo extensivo los conocimientos adquiridos al profesorado que no ha participado en el curso a través de esta formación en centro debido al gran interés mostrado por la mayoría de los componentes del claustro.
Finalidad del proyecto
- Desarrollo de la competencia profesional docente a través de la innovación en la gestión del aula.
- Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares
Objetivos
- Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo.
- Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro.
- Planificar actividades para su implementación el aula.
- Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas.
Estrategias y metodología colaborativa
Los procesos conducientes a la consecución de los objetivos del proyecto de autoformación se articularán sobre la base de metología participativa y activa en sesiones de trabajo conjunta y realización de tareas en equipos así de forma individual.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió En ambos casos, la coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos) | Primer Trimestre | Profesorado que asistió a la formación inicial |
Actuación 2. Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora. | Primer Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados | A partir de Noviembre | Todo el Grupo |
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior) | Segundo Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto. | Segundo/Tercer Trimestre | Todo el grupo |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro | Mayo | Coordinador + Todo el grupo |
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y C. Escolar | Mayo | Coordinador(a) + Todo el grupo |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual) APRENDIZAJE COOPERATIVO
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. | Se realizaron una o varias sesiones de trabajo | Acta de sesión subida a Colabor@ (recursos internos) | 6 horas |
Se subió la documentación a la plataforma Colabora | Revisión Carpeta Recursos : documentos | ||
Actuación 2. Definición de los retos | Se llegó a acuerdos en sesiones de trabajo | Acta de sesión con concreción de los retos subida a Colabo@ (recursos internos carpeta Actas) | 4 horas |
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programaciones y puesta en práctica en las aulas | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora y se rellena una ficha individual de registro del desarrollo de la actuación | -Se suben las fichas a la cartepta recursos internos (actuación 3) a nivel individual . -Se realiza una entrada resumen de las experiencias de aula en el Blog Colabor@ (coordinadora) | 8 horas |
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.
| Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma. | Acta de sesión Envío del diseño a la asesoría de referencia | 6 horas |
Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta | Acta de sesión
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Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones | Toma de imágenes que se suben a Colabor@ (cada integrante sube algunas fotos de su experiencia en el aula) | 10 horas |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio | Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro | Acta de sesión
| 7 horas |
Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro
| Envío de la propuesta a la asesoría de referencia | ||
Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo | Hoja de firmas | ||
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar | Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora (cada integrante escribe un comentario en Fase final del proyecto en Colabor@ ateniéndose al guion dado. Se rellena la encuesta de Séneca. (1 hora) | -Realización de la memoria en Colabor@ -Se rellena encuesta | 3 horas |
Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa) | Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que se avale la experiencia | ||
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones programadas | Reuniones de seguimiento y evaluación y revisión de la Plataforma Colabora | 10 horas |