Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro, cada curso escolar, procura participar activamente en alguno de los proyectos de innovación ofertados desde la consejería y recomendados por el CEP.
En la actualidad participamos en proyectos de Hábitos Saludables y de Digitalización del centro. El profesorado, en su búsqueda de mejorar su práctica en el aula, ha encontrado, a través del curso de Aprendizaje Cooperativo ofertado por el CEP, la posibilidad de mejorar su formación en esta técnica metodológica y poder llevarla a las aulas haciendo extensivo los conocimientos adquiridos al profesorado que no ha participado en el curso a través de esta formación en centro debido al gran interés mostrado por la mayoría de los componentes del claustro.

 

Finalidad del proyecto

- Desarrollo de la competencia profesional docente a través de la innovación en la gestión del aula.

- Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares

 

Objetivos

- Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo.

- Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro.

- Planificar actividades para su implementación el aula.

- Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Los procesos conducientes a la consecución de los objetivos del proyecto de autoformación se articularán sobre la base de metología participativa y activa en sesiones de trabajo conjunta y realización de tareas en equipos así de forma individual. 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió

En ambos casos, la coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos)

Primer Trimestre

Profesorado que asistió a la formación inicial

Actuación 2.

Definición de los retos que el grupo se marca  a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora.

Primer Trimestre

Coordinador(a)

Actuación 3.

Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados

A partir de Noviembre

Todo el Grupo

Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.

Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior)

Segundo Trimestre

Coordinador(a)

Actuación 5.

Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto.

Segundo/Tercer Trimestre

Todo el grupo

Actuación 6.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro

Mayo

Coordinador + Todo el grupo

Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas  y toma de decisiones para el próximo curso.

Presentación a Claustro y C. Escolar

Mayo

Coordinador(a) + Todo el grupo

  •  

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual) APRENDIZAJE COOPERATIVO

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

Se realizaron una o varias sesiones de trabajo

Acta de sesión subida a Colabor@ (recursos internos)

6 horas

Se subió la documentación a la plataforma Colabora

Revisión Carpeta Recursos : documentos

Actuación 2.

Definición de los retos

Se llegó a acuerdos en sesiones de trabajo

Acta de sesión con concreción de los retos subida a Colabo@ (recursos internos carpeta Actas)

4 horas

Actuación 3.

Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programaciones y puesta en práctica en las aulas

Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora y se rellena una ficha individual de registro del desarrollo de la actuación

-Se suben las fichas a  la cartepta recursos internos (actuación 3) a nivel individual .

-Se realiza una entrada resumen de las experiencias de aula en el Blog Colabor@ (coordinadora)

8 horas

Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.

 

Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma.

Acta de sesión

Envío del diseño a la asesoría de referencia

6 horas

Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta

Acta de sesión

 

Actuación 5.

Continuación de la experimentación en el aula

Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones

Toma de imágenes que se suben a Colabor@ (cada integrante sube algunas fotos de su experiencia en el aula)

10 horas

Actuación 6.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio

Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro

Acta de sesión

 

7 horas

Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro

 

Envío de la propuesta a la asesoría de referencia

Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo

Hoja de firmas

Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas  y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar

Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora (cada integrante escribe un comentario en Fase final del proyecto en Colabor@ ateniéndose al guion dado.

Se rellena la encuesta de Séneca. (1 hora)

-Realización de la memoria en Colabor@

-Se rellena encuesta

3 horas

Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa)

Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que  se avale la experiencia

 

Coordinación del grupo de trabajo

Se realizan todas las actuaciones programadas

Reuniones de seguimiento y evaluación  y revisión de la Plataforma Colabora

10 horas

 

 

1 Adjunto
141 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios