Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Propuesta para elaborar un proyecto fundamentado en el ACbR, haciendo partícipe al Departamento de Imagen y Sonido del IES  Pablo Neruda: Grado Superior Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen, Grado Superior Realización para Audiovisuales y Espectáculos y Grado Medio Técnico en Vídeo Disc Jockey y Sonido. Un Proyecto Basado en Retos y con un desarrollo intermodular e interciclos. Esta estructura metodológica se propone para el evento concreto JORNADAS AUDIOVISUALES,  que se celebran anualmente en el IES Pablo Neruda.

 

Finalidad del proyecto

Incluir dentro de las Programaciones Didácticas de los módulos de los diferentes Ciclos Formativos, el Reto Jornadas Audiovisuales del IES Pablo Neruda, entendiéndolo como parte de las Competencias Profesionales, Personales y Sociales que debe adquirir el alumnado de los módulos de los Títulos de Grado Medio y Superior que participan en la Formación en Centro. Una vez finalizado el procedimiento, el profesorado debe controlar y aplicar este tipo de metodología innovadora en la evaluación y calificación de este Reto conjunto, incluido en los Resultados de Aprendizaje, atendiendo a los Criterios de evaluación de cada una de las Programaciones Didácticas. 

 

Objetivos

Adquirir conocimientos del Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos (ACbR), por parte del profesorado, como una actualización didáctico-pedagógica y de metodología con criterios innovadores.

Modificar las Programaciones Didácticas, para incluir el Reto Jornadas Audiovisuales Anuales en la evaluación y calificación de los Resultados de Aprendizajes  y Criterios de evaluación.

Generar entornos de aprendizaje intermodular e interciclos como una experiencia de ACbR  de calificación ¿Diamond¿ (tamaño grande) donde varios módulos trabajan por Retos durante un curso entero. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

1.- Intercambio de documentación a través de la plataforma de trabajo Colabora 3.0. y Drive. El profesorado irá aportando la documentación de cada módulo de los Ciclos Formativo referida a los Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación vinculados a la Preproducción, Producción y Postproducción del evento Jornadas Audiovisuales del IES Pablo Neruda. 

 

2.- El establecimiento de parámetros para evaluar la evolución de la participación del profesorado integrante de la Formación en Centros en las Jornadas Audiovisuales y exposición de dificultades.

 

3.- Exposición de los Retos individuales y Retos colectivos generales en cada uno de los módulos de los diferentes Ciclos Formatvos de la Familia de Imagen y Sonido que se Imparten en el IES. Pablo Neruda y comprobación de resultados a corto plazo. 

 

4.- Planteamiento de alternativas

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones previstas sería las siguientes -nombradas desde la número 1.- 

 
Actuación  Temporalización  Responsable

1.- Acuerdos iniciales para situación de partida y elaboración de calendario de reuniones.

 
31 de octubre de 2019 Esther Romero Martín 
2.- Explicación de la situación de partida y actuaciones del profesorado para la elaboración del proyecto. Objetivos y Finalidad del proyecto.

 

 

Día 13 de noviembre de 2019.   
 3.-Descripción de estrategias y metodología. Compromisos individuales asumidos por cada miembro del equipo. Extraer de las Programaciones Didácticas los Resultados de Aprendizajes y Criterios de Evaluación vinculados con las Jornadas Audiovisuales Ies Pablo Neruda. Día 22 de noviembre de 2019.  
4.- Puesta en común de necesidades de recursos y apoyo externo y enumeración de indicadores e instrumentos para la valoración reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Día 25 de noviembre de 2019.   

5.- Acordar Retos individuales de las Jornadas para cada Módulo y Ciclo en cada una de las fases en preproducción, producción postproducción

16 de diciembre de 2019  
6.-Definir que aspectos del trabajo en equipo observamos durante la producción del evento relacionadas con las competencias  sociales de cada una de los Ciclos. 4 de febrero de 2020  

 

Actuación  Temporización Responsable 
7.- Proponer memoria de participación del alumnado en las jornadas atendiendo a los aspectos técnicos y de trabajo en equipo. En tres aspectos qué he hecho, qué he aprendido y qué he sentido.

 

18 de febrero de 2020  

8.- Formación sobre ACbR-FP-

 

Marzo 2020  


 

Actuación Temporización  Responsable 
9.- Actualización de las Programaciones Didácticas de todos los módulos incluyendo el Reto Jornadas Audiovisuales con las modificaciones pertinentes de Resultados de Aprendizaje y Criterios de Abril 2020  
10.- Realizar encuesta Seneca de la actividad correspondiente.

 

Mayo 2020  

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Manual:

"Control de sonido directo" de Albert G. Digo¿n, Nico Sua¿rez y Daniel A. Marti¿n

Editorial Altaria

Manual para llevar a cabo la planificación y configuración de la sonorización de espectáculos.

Charla sobre sonorización de espectáculos

Ponente: Alejandro de la empresa Alosonido

Charla de dos horas sobre la organización y ejecución de la sonorización

de espectáculos en directo. Alumnos de 2º curso del Título de Técnico en Video disc-jokey y Sonido. Octubre 2019.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para las actuaciones desde la 1 a la 6 los indicadores de valoración de trabajo son las actas y aportaciones del profesorado recogida en acta el día de la reunión. En la actuación 7 se realizarán  fichas para todos los módulos de los Ciclos que participan en las Jornadas Audiovisuales del IES Pablo Neruda. En la actuación 8 el indicador es la asistencia al curso de formación del ACbR FP. Actuación 9  la elaboración del documento de Memoria y en la Actuación 10 supervisión de los cambios introducidos en las Programaciones de los distintos módulos de los Ciclos Formativos de la familia de Imagen y Sonido que se imparten en el IES Pablo Neruda. 

1 Adjunto
332 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios