Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Alcanzar un determinado nivel de competencias requiere de un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas que las personas deben resolver mediante la puesta en práctica de conocimientos, destrezas y actitudes. Esta visión del aprendizaje contextualizado conecta con una amplia tradición de teorías y prácticas educativas que ahora ven reforzado su valor: Ausubel, Bruner, Dewey, Freinet, Freire, Novak, Vigostky, etc (Ballester, 2002). Según la normativa actual, para desarrollar un aprendizaje significativo debemos avanzar en la construcción de un currículo integrado en el que a través del diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas se facilite el aprendizaje de competencias. Con estas premisas, el presente Grupo de trabajo se concibe como un modo de seguir profundizando en los conocimientos que los integrantes de este grupo han adquirido en cursos anteriores. Hace dos años realizamos un curso, dentro del marco de formación en centro, que nos permitió acercarnos a los elementos esenciales de la programación didáctica y de la evaluación por competencias. Hace un año dimos un paso más y comenzamos a trabajar desde un enfoque interdepartamental el diseño de UDIS en primero de bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Este año queremos continuar el trabajo de transposición didáctica interdepartamental ampliando la aplicación de la misma a otras modalidades del bachillerato, en concreto, la modalidad de Ciencias.

Blogs Blogs

Atrás

Diseño de la UDI

En la reunión de hoy, hemos centrado nuestro trabajo en  la selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación que, desde las distintas materias que participan en la UDI -Cultura Científica, Economía, Filosofía y Lengua Castellana y Literatura- pueden aplicarse al desarrollo de la misma. A pesar de haber sido una tarea básicamente teórica, sí que nos ha permitido ir perfilando la tarea final de la UDI.

Gracias a todos.

Comentarios
Añadir comentario
María Antonia Ruiz Carrasco
Hola Mónica. Con respecto a la reunión de ayer, me parece interesante subir a la carpeta una actividad relacionada con la vida de Darwin. Será un vídeo con actividades relacionadas con su viaje en el Beagle, fundamental para su teoría de la selección natural.
Publicado el día 19/02/20 17:30.
Manuel Carroza Pacheco
El alumnado de 1º de bachillerato al que vamos a poder llegar desde alguna de las materias implicadas son los de los grupos B, C y D; aunque atendemos alumnos del grupo A, solo son 4 y es muy difícil integrarlos en los equipos de trabajo.
Por otro lado, el 70% del alumnado cursa, al menos, dos materias implicadas en la UDI. Debemos conformar los equipos de trabajo para la tarea final tratando que los integrantes puedan aportar la perspectiva global de las cuatro asignaturas.
Subo las listas del alumnado en Recursos internos.
Publicado el día 21/02/20 10:18.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.