Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el presente grupo de trabajo pretendemos crear nuevas guías docentes que faciliten los comentarios de textos basándonos en una selección de canciones actuales. Usando estas piezas musicales analizaremos su estructura, temática y resumen, así como la métrica de aquellas que estén versificadas. Este trabajo se inició el año pasado con otro grupo y, por lo tanto, partimos de ese esfuerzo previo para ampliar el material generado. En resumen, la labor de investigación consistirá en la búsqueda, clasificación y estudio en profundidad de los temas musicales seleccionados por el grupo de trabajo para generar una base de datos con guías compartidas.

Blog Blog

Atrás

PRIMERA SESIÓN DE MÉTRICA Y MÚSICA (SEGUNDO AÑO) EN EL IES JOSÉ CABALLERO

El grupo de trabajo para la creación de guías que faciliten el comentario de texto a través de recursos musicales actuales se ha reunido esta semana en el IES José Caballero para ampliar los temas y sus actividades. Durante la sesión se revisó el esquema de trabajo utilizado el año pasado. Los puntos a tratar fueron los siguientes:

  1. Información didáctica previa: en las guías se tendrá en cuenta las características del grupo-clase al que se aplicarán. Este punto se ampliará con posibles actividades concretas para realizar con los alumnos en el aula. Es importante que la información didáctica sea clara y esté pensada para un nivel concreto.
  2. Introducción de las guías: en este apartado se ofrecerá un breve resumen al alumnado del tema musical escogido, su autor o autores y el momento en el que fue realizada la canción.
  3. Temas y tópicos: después de una primera audición, se analizará el tema principal y, si es necesario, su relación con algunos tópicos literarios. También se profundizará en la educación en valores a través de la música.
  4. Resumen y estructura interna: los alumnos trabajarán en el aula la comprensión oral y escrita buscando las distintas ideas que se tratan en la pieza musical y su relación entre sí.
  5. Estructura externa: otro aspecto fundamental en el aula es trabajar la métrica del texto. Aquí se propondrán distintas alternativas metodológicas.
  6. Personajes: en el recurso musical aparecen varios personajes que se pueden analizar (clasificación y caracterización).
  7. Aspectos formales y de estilo: en este último apartado se trabajarán los recursos estilísticos y otros aspectos lingüísticos.
  8. Análisis audiovisual: si la canción tiene imágenes interesantes, se pueden proyectar al final de las sesiones para valorar su interés comunicativo.

La sesión se cerró con la idea de reunirnos próximamente para conocer cuáles son los temas musicales escogidos por cada uno de los integrantes del grupo. 

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Vázquez Mojarro

Francisco Javier Vázquez Mojarro

Foto de Paula Otero Sánchez

Paula Otero Sánchez

Foto de Manuel Bayo Tejada

Manuel Bayo Tejada

Foto de Manuel Tirado Guevara

Manuel Tirado Guevara

Foto de Gregorio Azogil Mantero

Gregorio Azogil Mantero

Foto de Carmen María Castro Conejo

Carmen María Castro Conejo

Foto de María Inmaculada Durán Díaz

María Inmaculada Durán Díaz