Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante el curso, este grupo de trabajo ha alcanzado los objetivos propuestos con un grado de satisfacción elevado. De este modo, se ha conseguido:

- Profundización en el desarrollo de una metodología innovadora.

- Investigación sobre la estructura, temática y métrica de nuevos textos musicales.

- Ampliación del material acústico para el trabajo en el aula.

- Mayor conocimiento sobre métrica y comentario de texto.

- Estudio de elementos útiles para profundizar en varios de temas de las materias de Lengua Castellana y Literatura.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los integrantes del grupo de trabajo nos hemos reunido presencial y virtualmente durante cinco sesiones. Es cierto que, debido a la crisis sanitaria COVID-19, el desarrollo del trabajo se ralentizó y tuvimos que adaptarnos, con éxito, a una nueva situación educativa.

PRIMERA SESIÓN: durante el mes de diciembre de 2019, el grupo de trabajo para la creación de guías que faciliten el comentario de texto a través de recursos musicales actuales se reunió para ampliar los temas y sus actividades. Durante la sesión, se revisó el esquema de trabajo utilizado el año pasado.

SEGUNDA SESIÓN: en enero de 2020 se informó de las distintas canciones que cada uno de los integrantes analizaría para la preparación del material que, a continuación, usaría en el aula.

TERCERA SESIÓN: a finales de abril del mismo año se presentaron las primeras guías y se revisaron los documentos. Sin embargo, con la crisis sanitaria fue imposible su aplicación en las clases presenciales. En ese momento, con el confinamiento en marcha, las guías se subieron a principios de mayo a la plataforma Colabora y se comentaron de forma telemática.

CUARTA SESIÓN: a mediados de mayo, se realizaron las guías de las últimas canciones que, inmediatamente, se guardaron en el foro del grupo de trabajo. Por otra parte, dado que las circunstancias no permitían aplicarlas en el aula convencional, los alumnos desarrollaron algunas de estas actividades en sus casas. En general, este tipo de tareas tuvieron muy buena acogida, ya que resultan motivadoras y entretenidas.

QUINTA SESIÓN: a finales de mayo, el grupo de trabajo realizó una puesta en común a través de una videoconferencia del CEP. El encuentro se celebró el lunes, 25 de mayo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las guías didácticas de los temas musicales se han utilizado en menos ocasiones de las esperadas. Los alumnos han podido escuchar algunas de las canciones para analizarlas en casa y, de este modo, repasar toda una serie de contenidos que se habían impartido previamente.

La metodología utilizada se adaptó a las necesidades del confinamiento. Así, las actividades se explicaron desde la distancia de nuestras casas a través de distintas aplicaciones.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todos los integrantes coinciden al señalar que la aplicación de las guías en los grupos de los distintos niveles educativos ha sido un éxito. En general, el material ha motivado al alumnado y facilitado el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos muy concretos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los resultados de las actividades realizadas en las clases virtuales evidencian una mejora en el repaso de los contenidos que se impartieron previamente durante el primer y segundo trimestre.

Por otra parte, las guías de análisis de los recursos musicales se utilizarán en otros cursos académicos con el mismo fin. El producto final de nuestro trabajo será útil, por lo tanto, para la adquisición de todas las competencias clave relacionadas con el comentario de texto a largo plazo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La colaboración a la hora de realizar las guías y el hecho de que se hayan compartido los trabajos durante el curso ha facilitado que todos hayamos ampliado nuestras metodologías de enseñanza. También nos ha permitido presentar diversas guías que, gracias a la variedad de los enfoques, se adaptan a todos los niveles educativos.

Además, su estudio se ha realizado con una perspectiva holística que ha tenido en cuenta las aportaciones de otros departamentos, contando con la estrecha colaboración de Música y Francés.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los recursos informáticos del centro podrían ampliarse para facilitar el desarrollo de estas actividades con todos los grupos. Por otra parte, dadas las circunstancias especiales en las que hemos finalizado nuestro trabajo, también sería necesario mejorar las aplicaciones docentes para el desarrollo de nuestra labor.

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